Prensa Latina.- Los niños que padecen trastornos por déficit de atención deben recibir un tratamiento multifocal especializado, indicó una experta cubana en el III Congreso Panamericano de Salud mental infanto juvenil, que concluye hoy en esta ciudad.

María de la Concepción Galeano, especialista en psiquiatría, especificó que en la escuela debe realizarse un plan de apoyo académico dirigido a estos chicos, con el objetivo de aumentar su concentración.


En el hogar, se deben definir reglas, consecuencias y premios para la conducta, establecer rutinas estables y predecibles para estructurar el tiempo (prioridades, calendarios, notas,) distribuir el tiempo de forma adecuada para las actividades (tareas escolares, juego, programas televisivos, sueño).

Galeano señaló además que los maestros deben prepararse para ser capaces de identificar el trastorno de manera precoz, lo que disminuiría las dificultades escolares en éstos.

Por su parte, la doctora Minervina Román explicó que el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad tiene una gran importancia, debido a que si no se diagnóstica y trata a tiempo puede permanecer hasta la edad adulta.

La dolencia, caracterizada por inatención e impulsividad, se inicia en la niñez pero puede persistir toda la vida, aunque los síntomas de hiperactividad tienden a disminuir con la edad.

Los estudios de seguimiento a largo plazo indican que un grupo sustancial de niños con la enfermedad tienen dificultades académicas y/o vocacionales.

Hasta el 40 por ciento pueden desarrollar problemas de personalidad antisocial, abuso de sustancias, e incluso criminalidad en la adolescencia y la vida adulta, aseveró Román.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista