Michel Hernández - Granma.- Los delegados al VII Congreso de la UNEAC cuestionaron ayer ciertas trabas burocráticas que impiden una mayor participación de la cultura cubana en la esfera internacional, y abogaron por fomentar acciones concretas para revitalizar los modelos de promoción artística en la Isla.
Al leer el informe de la comisión que sesiona bajo el nombre Proyección internacional de la cultura cubana, el escritor Reynaldo González, quien la preside, convocó a la membresía de la organización a ocupar un papel de "vanguardia en la proyección de una imagen real y profunda de nuestra cultura en el mundo".
En otro momento de su intervención, González recordó que "la crítica ejercida con profesionalismo y rigor puede decantar, atisbar y hasta denunciar desequilibrios cuando las instituciones o los propios creadores pierdan la brújula o se inclinen hacia los aspectos mercantiles".
Los delegados coincidieron en la necesidad de una mayor representatividad de las diversas manifestaciones artísticas y literarias en los programas de difusión internacional.
Al presentar el documento de la comisión Cultura y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que tiene lugar por primera vez en el foro, la poetisa Nancy Morejón remarcó la importancia de estrechar los vínculos con los pueblos del continente para hacer frente a las tendencias hegémonicas impuestas por los grandes centros de poder.