Dania Sánchez Parra - AIN.- El XXVIII Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, uno de los principales encuentros de la región en defensa de las culturas populares autóctonas, abrió hoy sus puertas en esta ciudad.

Con una gala cultural en el cine Cuba quedó inaugurada la tradicional cita, la cual en esta oportunidad se dedica a los estados caribeños mexicanos y prevé la celebración de un Congreso Mundial de Culturas Populares, a partir de mañana.


Una nutrida delegación azteca realizará exhibiciones en manifestaciones como la música, la artesanía, la literatura, la poesía y la danza, entre otras.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe que patrocina el festival, dio la bienvenida a los participantes y dijo que se espera la asistencia de creadores e intelectuales de cerca de 20 países hasta el próximo día nueve, dado el interés por preservar el legado y las raíces populares.

Significó los nexos históricos existentes entre Cuba y México desde los tiempos de la colonización, las guerras de independencia y la última etapa de luchas hasta la actualidad, así como la afinidad y los vínculos culturales.

Ya están en la caribeña ciudad oriental delegaciones de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Martinica, Alemania, Finlandia, Panamá, Honduras, entre otras.

En la actividad, el destacado antropólogo mexicano José Avilez, del estado de Yucatán, evocó la vigencia de la frase "ser cultos para ser libres", del Héroe Nacional cubano José Martí y exaltó la trascendencia de la Fiesta del Fuego, que tendrá como subsede a la ciudad de Guantánamo.

Se refirió a la necesidad del respeto a la diversidad cultural y la salvaguardia de los valores originarios ante las amenazas hegemónicas externas y agradeció el homenaje a su país.

Grupos de Cuba y México actuaron en la gala, donde se entregó el Premio Internacional Casa del Caribe a Silvia Hilmó e Isabel Solo, exponentes de la cultura haitiano-cubana.

Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista