Inician recuperación de la infraestructura del principal cultivo de Vueltabajo

Ronald Suárez Rivas - Granma.-  Esta vez el desafío no está en los semilleros, ni en la roturación de tierras, ni en la disponibilidad de fertilizantes. El éxito de la campaña tabacalera —que acaba de arrancar en Vueltabajo— depende hoy, sobre todas las cosas, de la destreza de los carpinteros que tienen la misión de restaurar, en menos de cuatro meses, la infraestructura destrozada por dos huracanes.


Unas 300 brigadas de carpinteros apoyarán la recuperación de la infraestructura en Consolación del Sur.

La urgencia se debe a que si, en el momento pico de la recolección, las miles de casas de curación (secado) que fueron derribadas no vuelven a estar disponibles, el esfuerzo de la fase agrícola habrá sido en vano.

No es tradición o capricho. "El tabaco necesita la ventilación y las condiciones de humedad de esas instalaciones para secarse con calidad", asegura Rogelio Ortúzar, un campesino que obtiene altos rendimientos año tras año.

Aunque la situación es tensa, los pinareños, sobre cuyas espaldas recae el 65% de la producción total del país, asumen el reto. Incluso en Consolación del Sur, el municipio que mayor área dedica a ese cultivo en Cuba, y al mismo tiempo el más castigado por los recientes huracanes, mantiene invariable el plan de 301,8 caballerías. "No hemos renunciado a una sola pulgada de tierra", afirma Edilberto González, director de tabaco en el territorio.

La preparación de suelos también exige un esfuerzo extra para ponerse al día en el cronograma.

Edilberto es un hombre perseguido por los ciclones. En 2002 se encontraba al frente de la empresa de San Juan y Martínez, donde unas 2 600 casas de curación quedaron afectadas tras el paso de Isidore y Lili.

Ahora tiene el mismo rango en Consolación del Sur, donde Gustav y Ike destrozaron más de 1 800 edificaciones similares.

Para hacer frente a tales estragos apoyarán 300 brigadas de carpinteros —cada una de siete hombres. "De ellas, 170 proceden de otras provincias, en su mayoría del sector cooperativo y campesino. El resto son de Pinar del Río", detalla el funcionario.

El hecho de que cada huracán que atraviesa la región deje una cifra elevada de casas de curación destruidas, obliga a buscar la manera de hacerlas más resistentes. "La experiencia ha demostrado que las que poseen portal (prolongación de la estructura hacia los laterales) aguantaron más. Estamos abogando porque todas las que se construyan lo tengan.

"Se ha orientado igualmente disminuir un poco la altura, para que los techos tengan menos inclinación y el viento no los trabaje tanto. Ya circulamos el nuevo proyecto entre los campesinos", explica Edilberto.

Recuperar elementos de techo, horcones, tablas, clavos, es tarea de orden mientras llega el refuerzo. Se estima que entre un 30 y un 40% de esos materiales se pueden volver a utilizar. Al mismo tiempo, se crean las condiciones de alojamiento para los más de 2 000 carpinteros.

Rafael Pileta, de Mantua, integra una de las brigadas. Con todos los materiales a mano, asegura que en cinco días la obra queda lista para cobijar. En el argot tabacalero son lo que se denomina una tropa élite. La aspiración es que el promedio general sea de 15 días por cada edificación.

Las escogidas, donde se clasifican las hojas de la cosecha anterior antes de su envío a la industria, también se revitalizan. Con piezas de las que se derrumbaron, se restauran las que quedaron en pie. Los colectivos se reubican.

Según cifras oficiales, seis de cada 10 pinareños participan cada año en la campaña tabacalera. Pero en esta oportunidad, por la intensidad que demanda la recuperación, esa cifra podría ser aún mayor.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista