AP.- El gobierno cubano calculó en más de 9.350 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por los huracanes Gustav e Ike en agosto y septiembre, una cifra que casi duplica la estimación inicial.

El jefe de la Defensa Civil en la isla, general Ramón Pardo, le brindó la información al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva durante la reciente visita que realizó el jueves y el viernes, según un reporte de la televisión cubana.


La nueva cifra es casi el doble de la de 5.000 millones de dólares que dieron las autoridades cubanas unos días después de que los huracanes Gustav e Ike golpearon la isla el 30 de agosto y el 09 de septiembre.

Pero el ministro de Economía de Cuba, José Luis Rodríguez, señaló que todavía se sigue contabilizando las pérdidas de acuerdo a un reporte del diario oficial Granma el sábado.

"El principal reto en estos momentos es la reconstrucción del país, cuya pérdida inicial se calculaba en 5. 000 millones de dólares y hoy calculamos que será mayor" explicó Rodríguez. Agregó que "el país cuenta con los recursos necesarios para enfrentar exitosamente las afectaciones".

De acuerdo a la información brindada por ambos funcionarios, los daños más severos fueron en el sector de la vivienda, afectando a casi medio millón de casas y unas 200.000 personas que perdieron la totalidad de su vivienda.

Además las afectaciones fueron muy importantes en la agricultura y en la red energética nacional.

Rodríguez afirmó que el producto interno bruto de Cuba creció un 6% en el primer semestre del 2008 y aseguró que a pesar de los huracanes se mantendrá esa tendencia para cerrar el año con un crecimiento económico.

Según Pardo, Ike y Gustav fueron los huracanes que mayores daños ocasionaron en el país, de un total de 18 ciclones que azotaron a Cuba en los últimos 10 años.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
La Revista