Victor Hugo Purón Fonseca - Venceremos.- El trabajo de los baracoenses, con el apoyo de la provincia y el país, solucionó hasta la fecha dos mil 246 viviendas afectadas por el huracán Ike y la penetración del mar de marzo último, que produjeron destrozos a seis mil 152 casas y otras instalaciones.

En la Ciudad Primada el programa de recuperación de los estragos de esos eventos meteorológicos, que continúa hasta diciembre del 2009, entregó recursos a los moradores de dos mil 889 de los inmuebles, según la estrategia de saldar progresivamente los referidos daños.


De este modo, se han resuelto más del 77 por ciento de los casos que recibieron ya los recursos, y que constituyen el 36,5 del total de afectaciones, clasificadas en derrumbe parcial (tres mil 652 casos) y total (mil 253) de techos, y derrumbe parcial (617) y total (630) de las viviendas.
Entre los empeños concluidos se cuenta la impermeabilización de la cubierta, reparación de escaleras, sustitución de carpintería por la de plástico, pintura exterior y acondicionamiento de exteriores de cuatro edificios de los 10 situados en el Malecón citadino, una de las áreas duramente castigadas por el levantisco océano.

Se trabaja al unísono y de manera constante en los consejos populares más afectados, sobre todo las costeros, desde Yumurí al este, hasta Nibujón al oeste de la primera villa de Cuba, pero, en correspondencia con los recursos recibidos, unos adelantan más que otros.

Mayores esfuerzos se demandan en La Playa y La Asunción en solucionar derrumbes parciales de techos; en Nibujón, Mabujabo, Turey, La Reforma y La Asunción, en derrumbes totales, y en Turey, La Asunción y La Reforma, en derrumbes parciales, estima René Gamboa, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

Ese órgano analiza diariamente la marcha de las principales acciones y adopta las decisiones puntuales, a partir de las situaciones presentadas en cada caso, con la participación de representantes de las entidades de la localidad implicadas en la recuperación.

De acuerdo con la misma fuente todavía en el municipio permanecen evacuadas 236 personas, 49 de ellas niños de 76 familias, en 15 centros, donde reciben las debidas atenciones, mientras se acomete la construcción de las viviendas. 

 

Los materiales delante

 

Más de 14 mil tejas de asbesto cemento, 10 mil 50 de cartón impermeabilizado y tres mil de zinc fueron entregadas hasta el momento.

La producción de 208 mil 406 bloques es una de las direcciones cumplidas, no sólo con dos ponedoras de la Empresa de la Industria de Materiales, sumadas a otra del MICONS, sino tradicionalmente en Café y Cacao, Conservación y Servicios a la Vivienda, Construcción y Mantenimiento del Poder Popular y otras bloqueras.

Destacan igualmente la producción manual de materiales de construcción en Mata-Guandao y la próxima a comenzar con una máquina criolla en Nibujón, mientras debe extenderse a otras comunidades con el uso de moldes, pues la demanda es de casi un millón de unidades de este material para enfrentar el programa.

El transporte es el principal problema del proveedor por excelencia de grava, granito y arena para las diferentes obras, el combinado de áridos de la Industria de Materiales, en Cabacú, aunque recibe la cooperación ocasional de camiones de la Construcción, para producir diariamente 80 metros cúbicos de piedra y 200 de arena.

Con nuevos yacimientos de arena autorizados a raíz de las urgencias constructivas creadas a partir de los eventos meteorológicos, la planta elevó su aprovechamiento de las mejoras introducidas por la reparación concluida hace un año, explica Marino Columbié Soto, jefe del combinado.

El uso de arena natural en las comunidades como es tradicional, contribuye a paliar en parte las necesidades no cubiertas por la industria, que trabaja turnos diurnos alargados de 10 horas, por carecer de alumbrado para hacerlo de noche, según el directivo.

Por otra parte, la empresa Forestal ha entregado 13 mil 426 varas de madera rolliza para la solución de las afectaciones parciales, extracción de los bosques de Palma Clara que debe mantener su sistematicidad, lo cual se auma a otros 50 metros cúbicos de madera del balance provincial.

 

Avances de la esperanza

 

Hidalgo Sanamé Domínguez, de 37 años, aún no se ha mudado a su nueva casa en Cayo Güín porque, dice, le faltan poco más de 10 metros de tubo para el lavadero y la cocina, y tres tubos de alumbrado; mientras, reside en la casa de una tía con su esposa y dos hijos, de 13 y dos años.

Este operador de una máquina en el aserrío de la localidad, próximo al río Maraví, celebra la ventaja de esta casa sobre la que el mar le barrió, por el lugar más seguro, muro de concreto, mayor amplitud y calidad.

Fue edificada en menos de un mes por una brigada de la Forestal, con la que Hidalgo contribuyó, según refiere, con parte de la madera recuperada de su desaparecido hogar.
Otra vivienda concluida y tres más en ejecución, de 17 similares que se construirán para afectados en esa comunidad rural al oeste de la Ciudad Primada, muestran los avances en ese sentido.

La falta de arena, granito, piedra y puntillas limita la disposición de los 10 carpinteros, albañiles y ayudantes, auxiliados por quienes vivirán en las casas, según el jefe de la brigada Francisco Castañeda López.

René Viquillón Matos, maestro y damnificado por la penetración marina que derribó su hogar en el litoral, ayuda a hacer la meseta de la cocina de la que será su nueva morada junto a su esposa y dos hijos.

“Me voy a alejar del mar, que todavía me parece muy cerca, por lo que hago todo lo que puedo para contribuir con los constructores y terminar esta casa, y mientras vivo en la de mi suegro”, explica.´

Para la edificación de su casa René fue liberado de su trabajo en la instrucción de siete niños de primero y segundo grado, en la escuela primaria rural Félix Ruenes, de La Cueva, asumidos por otra maestra.

Por otra parte, ya fueron terminadas en el municipio nueve de las 58 viviendas en ejecución para los damnificados por la penetración marina de marzo.

Igualmente, en el área del Malecón está decidido construir un polideportivo abierto donde estuvo el círculo infantil devastado por la furia de los elementos, comenzaron a instalarse quioscos para restablecer el mercado agropecuario de oferta y demanda, y se concluyó la rehabilitación del parque de Colón en Matachín.

Se trabaja igualmente en los parques conocidos como de La Rusa, junto al hotel de ese nombre, y la restitución del infantil, a la vez que se reparan diversos puntos dañados de la admirada arteria vial.

La prontitud en la toma de decisiones puntuales, viabilizar en la base su realización y actuar con decisión, junto a la solución ejecutiva de proyectos, se suman a la laboriosidad que está haciendo renacer a Baracoa del revolcón de Ike.

 

 

 

 

fotos: Leonel Escalona Furones

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista