Mireya Ojeda Cabrera, Cienfuegos - Cubacine.- La Primera Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás tendrá lugar en el Hotel Jagua y en el Cine Luisa de esta ciudad del centro sur, a partir del jueves 20 y hasta el 23 próximos como parte del Festival Internacional representado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Participarán colaboradores nacionales y extranjeros de los ámbitos culturales y científicos mediante conferencias y cine debates en la búsqueda de soluciones al audiovisual contemporáneo y para estimular la producción de obras de carácter social, didáctico y científico.


La Muestra coincidirá con la celebración en Cuba de la Jornada Nacional dedicada a combatir la Violencia del Género sobre lo cual se desarrollarán los debates unido al del Acceso de la mujer en la sociedad, a la Discriminación por la preferencia sexual y en torno a la Masculinidad.

De forma colateral mostrarán las temáticas de Medio Ambiente, Desarrollo, Emigración y Niñez y Juventud en la Perla del Sur parte del Festival Internacional ideado por Humberto Solás a finales del 2000 cuando grababan en Gibara (Holguín) escenas del primer filme realizado en vídeo digital en Cuba (Miel para Oshún) edición inaugurada en el 2003.

Humberto Solás libró una batalla campal por la reanimación del cine de autor y predicó con el ejemplo en la realización de sus dos últimos filmes Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2003) quien legó al cine cubano fastuosos clásicos cinematográficos (Lucía, 1968; Cecilia, 1982 y El Siglo de las Luces, 1990).

El Festival, conocido para muchos como “El Cine Pobre de Humberto Solás” continuará el desafío ético de consolidar, con una visión programática, múltiples espacios profesionales cinematográficos de rigor científico en Cuba y en el extranjero.

De acuerdo con el programa general de Cienfuegos realizarán una Sala de Talleristas, Talleres de Proyectos para cortos, con temática de género, conferencias y debates y mostrarán en la sala de cine más de 40 obras, entre ellas: La maltratada historia de María, El otro sueño americano, Vídeo de familia, Buscándote Havana, Todas iba a ser reinas, Propiedad privada, La noche de los inocentes, Relatos desde el encierro, Sexualidad derecho a la vida, ¿Grandes Ligas?, Viviendo al límite, Tenemos derecho a tener derecho y Amada para culminar con el homenaje a Humberto Solás y la presentación de un concierto en la Plaza de Cienfuegos.

Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista