Jorge Rivas Rodríguez - Trabajadores.- Un médico diferente que no sólo es payaso, sino que cree que "curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica". El afamado doctor y payaso norteamericano Patch Adams, quien se encuentra en Cuba desde el pasado domingo 14 de diciembre, ha venido con varios artistas de su grupo Gesundheit a presentarse solidariamente para los damnificados de los huracanes que azotaron recientemente a la Isla.  
Desde el lunes 15 de diciembre se encuentran en la provincia de Camagüey junto con una representación de la compañía infantil La Colmenita. Hunter (Patch) Adams es un médico diferente. No sólo es payaso, sino que cree que "curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica".

En 1963, después de que se suicidara su tío, la madre de Patch lo llevó a un hospital psiquiátrico porque también él había tratado de suicidarse. Se encontró en la misma habitación con Rudy, un hombre que sufría alucinaciones y tenía miedo de las ardillas. En lugar de ignorarle o gritarle para que se callara, Patch decidió jugar con Rudy y pasarla bien. Logró que Rudy dejara de tener miedo. Patch descubrió así que era muy fácil relacionarse con cualquiera.

Poco después se fue del hospital y se matriculó en la Universidad de “George Washington”. Muchas noches solía pasar su tiempo entre barrotes, averiguando por qué la gente estaba encarcelada. Y así se convirtió también en un manifestante político y en un "objetor concienzudo" de la guerra de Vietnam.

Hoy sigue siendo un activista social. Lucha contra la política de Bush, contra el consumismo,... "Es humillante que una persona que da patadas a un balón gane más que un profesor de colegio", dice Adams. En su época de estudiante de Medicina, Patch empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar; un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar; no como en los hospitales, que asustan a muchas personas.

Patch estudió Medicina para usarla como herramienta de cambio social. Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Y, como consecuencia de esas creencias, Patch Adams y unos amigos fundaron el Gesundheit Institute, que funcionó como un hospital de comunidad durante 12 años.

Más tarde, tuvo dos hijos: el mayor se llama Atomic Zagnut, que nació en 1975, y Lars Zig, que nació en 1989. También organiza cada año viajes alrededor del mundo con grupos de payasos voluntarios que llevan esperanza, alegría y el juego a huérfanos, pacientes y personas.

Su vida es el tema de la película Patch Adams, interpretada por Robin Williams. Patch Adams y sus colaboradores han visitado Cuba en oportunidades anteriores, la última fue en el año 2004.

Su método pedagógico y de salud es reconocido internacionalmente por su eficacia para buscar la recuperación de los pacientes por intermedio de la risa y las actitudes optimistas.
Cuba
Prensa Latina.- Continuar avanzando en la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad, de acuerdo con Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es una prioridad para Cuba, aseveró ...
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Lo último
La Revista