Asociación Yoruba de Cuba en Francia

Signo : Ofun Bile

Predicción : Iré Ayi, tesi (evolución y desenvolvimientos económicos)

Gobierna Şangó

Acompaña Oşún  



Şangó : hijo de Tromi y Argayú.

Orisha que representa la estrategia en todos sus sentidos, las ciencias, las artes, dueño de la música batá, cual inspira a su vez el susto y el miedo.

Se dice que Şangó surgió en la tierra Okukese y que aprendió a usar turbantes en los árboles.

Şangó es el arte del equilibrio, es el oído y también la transmisión del pensamiento, él que salta alto y siempre cae de pie, el que combina el silencio y el sonido, el que cocinó los ñames con el aire caliente de su nariz, símbolo de fuego y felino a la vez.

Şangó se retira en la noche y siempre habla con Elewá antes de salir el día.

Şangó tiene también otros nombres como Yakuta, el lanzador de piedras o Katunga, el que echa bolas de fuego por la boca. Conocido por los antiguos Egipcios por el nombre de JAKUTA y en la religión Caldea o Judía como SAGUN, siendo en Asia el dios FANFANGÓ.

Su primera mujer fue omo Sanda, luego le sigue Oyá, Òşún y Oba. Su servidor inseparable es Abú y sus cinco mensajeros son Oshumare (el arco iris), Oru o Arau (el trueno), Mangmana (el rayo) y Biri Aymeyo (la oscuridad).

Los hijos de Şangó son conocidos como Oni-Shangó o como Oduso- Şangó.

Şangó recibe el nombre de ELITIME que significa el propietario del conocimiento

y del ojo brillante, Şangó el adivino.

Kabio sile Şangó.

 Òşún : hija de Olofin – hija de Nana Burukú.

Òşún representa la lucha de la vida, dueña del rió y del amor, siendo el capataz de los eggun (aun que se dice que Oyá también es el capataz de los eggun).

Òşún representa la fecundidad de la mujer y preside también la evolución del embarazo, acompañada de Yemaya y Óbatalá.

Òşún moriyeyeo

 
Şangó y Óşún se les llaman las pirámides de la inteligencia.

 Adimú a Orula : un ñame y dejarlo crecer para evolución.

Bandera blanca cuadrada con dos franjas horizontales en el centro, una roja y la otra amarilla.

 Ėbó : Eyá tuto, merin obi, ekú, eyá, epó, oti, agbado, titan ilé, itana meji y apolopo awo.

 Obra : Un coco para rodarlo dentro de la casa durante siete días y romperlo lejos de la casa sin mirar atrás.

Adimú a Oşún : cinco panetelas con miel durante cinco días haciéndole rogaciones y después de los cinco días echarlas al mar y si no le es posible, al rió.

Habla :  Los tigres y el gato.

              Los olores fuertes en las personas.

              La herencia, de la cual se hereda lo bueno y lo malo.

              La envidia y la admiración.

              La evolución de cosas materiales o profesionales.

              La distinción entre las personas.

Nace :    La espiritualidad eterna y la inmortalidad del alma.

              El lenguaje del coco y su vanidad.

              La emoción.

              La epilepsia.

              Decir omi tuto.

 Moralejas : Quítate tú para ponerme yo.

                 El que imita fracasa.

                 Quien mira atrás se queda.

                 Haz bien y no mires a quien.

                 En boca cerrada no entran moscas.

                 Es mejor andar solo que mal acompañado.

                 La confianza no se da, se gana.

                 Quien mira mucho al cielo, olvida la tierra.

                 Más vale poco mucho que mucho poco.

                 Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

 
DICE IFA

 

 
Dice Ifa :   Que debemos escuchar nuestro organismo y no ser excesivos con si mismo.

                 Que los Babalawo deben relacionarse y visitarse.

                 Que debemos cuidarnos de las contaminaciones del medio ambiente.

                 Que se señalan problemas en las vías respiratorias.

                 Que debemos cuidarnos de problemas cardiovasculares y sanguíneos.

                 Que debemos cuidarnos de caídas y ser prudentes en las vías públicas.

                 Que debemos evitar de comer a prisa.

                 Que es necesario aprender y cultivarse para poder evolucionar.

                 Que se debe evitar los problemas entre los cónyuges.

                 Que debemos comer bajo sal.

                 Que antes de tomar una decisión debemos analizarla.

                 Que las relaciones entre padres e hijos han de ser las mejores.

                 Que debemos ser muy vigilantes en asuntos de negocios.

                 Que nos desconfiemos de las personas demasiado amables.

                 Que no firmemos nada antes de leer bien el texto.

                 Que se recomienda comer productos frescos.

                 Que debemos ocuparnos de los difuntos y darle de comer a la tierra.

                 Que este año hay que contentar a Shangó y Elewa.

                 Que debemos pedirle bendición cada día al sol.

                 Que las mujeres embarazadas deben ser vigilantes a partir de los siete meses.

                 Que es necesario saber escuchar; pero también analizar.

                 Que con el dinero, todo no se puede comprar.

 
Observación

Este año seguimos bajo la influencia de la letra del 2004 (catástrofes naturales a causa del desequilibrio de la naturaleza, epidemias, violencia y fuegos).

La Letra del 2008 continúa en vigencia (problemas entre naciones)

Esta letra ha sido sacada el primero de Enero 2009 en la ciudad de Toulouse, en Ilé Iwori Ogunda.

 
Todo el personal de la Asociación Yoruba de  Francia les desea un feliz y prospero año nuevo con mucho aşė y mucha salud.
Muchas felicidades             

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