Caridad Lafita Navarro - Cuba Trabajadores.- Luis Castanedo, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, presentó el Pronunciamiento del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, que llama a todos los colectivos laborales y trabajadores a una mayor comprensión sobre los efectos y la repercusión que tiene la crisis económica global en nuestra economía.


Aprobado por unanimidad, de este pronunciamiento se deriva un proceso de información y análisis en las asambleas de afiliados sobre el ahorro, a fin de que cada colectivo adopte las medidas concretas.

Asimismo, llama a la constitución de comisiones con carácter permanente integradas por trabajadores, jubilados y aniristas en los 169 municipios del país, para realizar los chequeos periódicos sobre el ahorro.

En esta crisis, el capitalista lanza la gente a la calle y nosotros decimos a todo el que tenga una misión laboral, que se sienta responsable y la cumpla: estos son los imperativos del momento, señaló Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, en una intervención ante el plenario.

Llamó a fortalecer la disciplina, apoyar a quien la exige y exigir a quien no lo hace, decirle que se acabó el tiempo de convivir con lo mal hecho. El dirigente partidista señaló que la batalla está en transformar la conducta.

Exhortó a revisar las partidas de gastos, los niveles de inventarios, lograr normas de consumo ajustadas y el ordenamiento de las cargas; y valorar cuánto economizar en el gasto de agua, electricidad, teléfonos y otros.

Julio Vázquez, viceministro de Economía y Planificación, reseñó las líneas adoptadas en el ajuste del plan del 2009 debido al recrudecimiento de la crisis que motivó el descenso de las exportaciones, dificultades con los precios y disminución de los ingresos, que implicaron variaciones en las proyecciones del producto interno bruto, pero hay que continuar trabajando en la racionalización de los gastos en el proceso de elaboración del plan 2010.

Para equilibrar la balanza de pagos, es preciso incrementar nuestros ingresos, dijo Vázquez, y para ello debemos proteger nuestras exportaciones.

Sobre las inversiones insistió en que debemos potenciar las que generen divisas y exportaciones, se recuperen en el corto plazo y que con su propio rendimiento salden lo invertido.

Resaltó la necesidad de que la sustitución de importaciones sea real, resaltó Vázquez, pues no se puede caer en una campaña de entusiasmo, llena de buenas intenciones, pero que agrave los problemas y llamó a respetar debidamente los índices de consumo de combustibles.

Mencionó la importancia de la disminución de los gastos, ampliamente debatida en el Consejo. El camino es analizarlos uno a uno, actividad por actividad, y valorar los secundarios, a partir de lo que llamamos presupuesto cero, que es cuestionarse todo gasto.

Indicó que todo ello lleva un componente ideológico, que es la voluntad de la persona: cada trabajador, técnico, dirigente, capaz de descubrir las reservas que poseemos y ponerlas en explotación, pues no es solo la voluntad del director, de los tecnólogos, ni de los departamentos de producción, sino que depende de todos los trabajadores.

También se sabe que cuando se elimina un gasto, ocurre una afectación, por ello es tarea complicada en la cual se requiere la participación de todos.

Puntualizó que el año próximo se extenderá a todos los organismos la posibilidad de que cada trabajador conozca cuál es el índice de consumo de combustible de su centro.

Puntualizó que el año próximo se extenderá a todos los organismos la posibilidad de que cada trabajador conozca cuál es el índice de consumo de combustible de su centro.

Estas medidas y las adoptadas en la electricidad, para su cumplimiento dependen de la participación amplia de la sociedad.

A partir de julio las provincias tienen que lograr que se cumpla el plan de energía, lo cual implica tenerlo definido en cada reloj, que cada centro de cualquier municipio conozca su plan y este es una ocupación que requiere la ayuda sindical.

Si seguimos así, podemos seguir sin apagones, expresó Vázquez; pues los que han ocurrido son debido a averías o problemas operacionales del servicio eléctrico.

Precisó Agustín de la Peña, de la CTC capitalina, que los equipos de inspectores toman medidas y en cada municipio conocen las violaciones, discuten con los trabajadores, y de forma educativa se evalúan las medidas. Hay incomprensiones, pero tenemos que cumplir con lo dispuesto, recalcó.

En Holguín no hemos dejado de analizar los planes, con control y fiscalización; eso debemos defenderlo y apoyar las medidas en cada centro de trabajo, precisó Antonio Mederos, secretario de la CTC en esa provincia oriental.

En Transporte hay acciones que demuestran las posibilidades de reservas en el combustible, señaló José Polo, secretario general de ese sindicato, al apreciar la instrumentación de la Resolución del XIX Congreso sobre el ahorro y los portadores energéticos.

Expuso como ejemplo positivo la experiencia en la aplicación de los sistemas de posicionamiento global (GPS) en 3 mil 538 equipos de transporte, que ha posibilitado un ahorro concreto de 951,8 toneladas de gasolina y 10 mil 120 toneladas de diesel y 10 millones de pesos en costo de explotación, lo cual demuestra que se pueden cerrar las fisuras y concretar el ahorro, pero implica un serio trabajo sindical para aplicar las normas de consumo.

En Cienfuegos, el movimiento sindical realiza una labor de control en sus colectivos no solo de los recursos materiales, sino también en el rescate de la cultura del trabajo, la disciplina y la laboriosidad de sus trabajadores, según expresó Carlos Oquendo, secretario general de la CTC sureña.

Los aniristas, a quienes se les está tocando de nuevo las puertas para defender su Revolución, están imbuidos en programas en los cuales el mantenimiento tiene gran importancia y los comités de innovadores propician y controlan todo lo que pueden aportar.

En Turismo, según Rodolfo Jiménez Polanco, secretario general de su sindicato, hay estado de conciencia sobre el cumplimiento del plan energético y fortalecen el criterio de que cuentan con reservas, como por ejemplo, la reducción al mínimo de uso de energía en las áreas que no se están utilizando, pero siempre con la consideración de que ahorrando se puede mantener la calidad.

Nuevo presidente del Comité de Control y Revisión de la CTC

El Consejo Nacional de la CTC eligió como nuevos integrantes de ese organismo a los compañeros Eusebio Gómez Sánchez, quien recientemente había sido electo como secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa; y Luis Francisco Guillén Reinoso, con 39 años de experiencia en la labor sindical, quien a su vez fue elegido por el propio Consejo como presidente del Comité de Control y Revisión de la CTC.

Cuba
Ana Álvarez Guerrero - Cubadebate - Foto: Roberto Suárez.- Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó la jornada de ...
Cubadebate - Video: Presidencia Cuba.- En su cuarta entrega, el programa Desde la Presidencia, grabado este jueves 2 de mayo, aborda la actualidad del abasto de agua en Cuba, así como la situación de los salideros en las calles y el tra...
Canal Caribe.- Cuba apuesta por el transporte sostenible, con soluciones ecológicas y medios ciento por ciento eléctricos, cero emisiones. En línea con esa Proyección de Gobierno, la Empresa de Equipos y Aplicaciones &ldqu...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista