Jorge Martín Blandino - Granma.- "Como han visto, hemos trabajado mucho los dos presidentes, ayer y hoy, y tenemos plena coincidencia en todos los temas internacionales analizados", declaró Raúl a la prensa al concluir una sesión de trabajo que se extendió durante algo más de cinco horas.


Minutos antes de las diez y cuarenta de la mañana de este lunes, el mandatario cubano fue recibido por el Jefe de Estado argelino. De inmediato, los dos presidentes iniciaron el encuentro de trabajo, que se desarrolló igualmente en el ambiente de hermandad, comprensión y respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre los dos países.

Intercambiaron sobre asuntos de interés bilateral y en especial abordaron diversos temas de la situación internacional, sobre todo los relacionados con la realización de la XV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, cuyo segmento de alto nivel tendrá lugar los días 15 y 16 próximos, en Egipto, al que los dos mandatarios tienen previsto asistir.

De forma paralela, el resto de los integrantes de la delegación cubana sostuvo conversaciones con funcionarios argelinos, en las que se revisaron los numerosos campos de la colaboración entre Cuba y Argelia, que presenta perspectivas halagüeñas.

En ambas reuniones se puso una vez más de manifiesto el consenso existente, tanto en las relaciones bilaterales como en los temas políticos, económicos y sociales que actualmente preocupan más a la humanidad y particularmente a las naciones en vías de desarrollo.

REFLEJO EN LA PRENSA ARGELINA

La televisión, radio y los principales diarios argelinos dieron amplio destaque a la segunda visita del Presidente cubano, la primera, en el mes de febrero, de carácter oficial, y la actual para sostener un encuentro de trabajo con su homólogo argelino.

En el recorrido por el Museo Central del Ejercito, Raúl recordó las similitudes entre las revoluciones argelina y cubana.

El diario El Moujahid encabezó su primera plana con el titulo: "El Presidente Bouteflika y el Presidente cubano realizan un primer encuentro"; por su parte, el periódico La Tribuna señala en su principal titular: "La Cumbre de los No Alineados en el punto de mira", en ambos casos con fotos de la llegada de Raúl al aeropuerto internacional Houari Boumediene.

En un breve encuentro con la prensa argelina y cubana, el mandatario cubano expresó sentirse muy satisfecho con los resultados de la presente visita, hizo llegar un saludo al "querido pueblo argelino" y afirmó que "la amistad entre Argelia y Cuba sigue siendo indestructible como hace cincuenta años".

EN EL MUSEO CENTRAL DEL EJÉRCITO

En la tarde Raúl visitó el Museo Cen-tral del Ejército. Allí fue recibido por el teniente coronel Bouraouia Seraye, director de la institución.

Durante unas dos horas y en ameno diálogo con los especialistas del Museo, el Presidente cubano recorrió las salas que reflejan cinco periodos de la historia argelina: prehistoria, antigüedad, otomano, lucha armada y la independencia, así como una muestra de objetos personales, fotos y documentos del líder argelino Houari Boumediene.

En varias partes de la ilustrativa exposición se recuerdan las visitas del compañero Fidel a la fraterna nación nora- fricana, y la solidaridad de la Revo-lución cubana en la etapa final de la lucha del pueblo argelino contra la opresión colonialista, así como después de alcanzada la independencia en 1962.

Durante el recorrido por la sala que refleja la cruenta guerra que se vieron obligados a librar los patriotas frente al poderoso ejército ocupante, durante ocho largos años a partir de 1954, el mandatario cubano recordó las muchas similitudes entre las revoluciones cubana y argelina.

Al finalizar, Raúl escribió en el libro de la institución:

"¼ esta breve visita nos ha permitido vivir con gran satisfacción la heroica historia de luchas por la independencia del pueblo argelino. Una vez más, nos sentimos orgullosos de nuestra amistad y admiración mutuas".

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista