Jessica Castro Burunate - Alma Mater.- La globalización de la tecnología y con ella la de los deportes electrónicos es un proceso en ascenso y del cual Cuba no está exenta.


El Star Craft, uno de los juegos para computadoras más vendido del mundo, también ha ganado su espacio en nuestro país, practicado fundamentalmente por adolescentes y jóvenes universitarios se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los más populares dentro de los deportes electrónicos, así lo confirma la gran cantidad de participantes en el Primer Torneo Invitacional de Star Craft Brood War de la Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) cuya final se realizó el 3 de febrero en el Salón Maxim Rock.

El Star Craft es un juego de estrategia en tiempo real, que según opiniones de quienes lo practican, desarrolla grandes habilidades mentales así como la agilidad manual. En Cuba es representado por la ADEC, asociación que aún esta en vía de ser aprobada, y que pretende agrupar a todos aquellos que se interesen por este tipo de deportes, que tiene como uno de sus principales objetivos  lograr la legalización de los torneos que cada año se  llevan a cabo.

“El apoyo de las organizaciones gubernamentales como  es el INDER y  los Joven Club, es fundamental para el desarrollo de los deportes electrónicos ya que en estos momentos solo contamos con el esfuerzo de los jugadores, lo que es muy difícil ya que el StarCraft como el resto de los juegos de este tipo requiere una serie de recursos que individualmente no siempre se pueden garantizar, no  todos tienen una computadora”, declaró Ian Pedro Carbonell Karel, estudiante de cibernética, quien en estos momentos está al frente de la asociación.

“El Torneo se caracteriza por la variedad de personas que reúne, confluyen lo mismo estudiantes de Informática como de Derecho, disfrutan de una afición común como en cualquier otro deporte y en muchos casos se crean grandes amistades, esta  es una de las razones por las que pretendemos crear un espacio fijo para estas actividades, así garantizaríamos también la organización, sería  como la recreación sana que se practica en una cancha de volleyball, siempre valorando que no puede interferir con los horarios de estudio ni el rendimiento académico de los competidores.”

A nivel mundial este juego se ha desarrollado de tal forma que existen países como Corea del Sur que cuenta con equipos profesionales de gran rendimiento, Cuba, según la valoración de los organizadores del torneo, se encuentra entre los mejores de Latinoamérica, la calidad de las estrategias de los jugadores cubanos esta casi en el mismo punto que las de Venezuela y Perú, quienes llevan la delantera en la región.

En las provincias también existe un fuerte movimiento donde se realizan eventos similares a los de la capital, por otra parte se está trabajando para realizar torneos ínter-escuelas e ínter-universidades, incluyendo a los Juegos Caribe en los que se presentarían en calidad de exhibición.
 

Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista