ABN.- “En estos momentos tenemos más de 150 mil millones de barriles de petróleo de reservas probadas, lo cual nos va convertir de manera muy rápida a finales de este año como la primera potencia con mayores de reservas de petróleo en el mundo”.


Así lo anunció este lunes el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante el programa Contragolpe transmitido por Venezolana de Televisión.

Ramírez recordó que la Faja Petrolífera del Orinoco contiene actualmente 1,3 billones barriles de petróleo, “y con nuestro factor de recobro de 20% podemos hablar de 232 mil millones de barriles de petróleo recuperados en la Faja, sin contar que la Asociación de geológos de Estados Unidos estima que un 40% de factor de recobro podemos llegar a algo más de 564 mil millones de barriles de petróleo”, detalló.

Ramírez estimó que para finales de este año se culmine el proceso de certificación de las reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde operan 33 países conformados en 27 bloques, “todos ellos están contribuyendo con nosotros en este trabajo unificado de estudio de yacimiento de la faja petrolífera del Orinoco”.

El titular de Energía y Petróleo dijo que en el proceso de certificación de las reservas el país se beneficiará “con 316 mil millones de barriles de petróleo (...) nosotros hemos reivindicado el hecho de que, de acuerdo a nuestra Constitución, es la República la propietaria de las reservas de hidrocarburos, en consecuencia, cualquier empresa extranjera que quiera operar en nuestro país tiene que pagar un bono de entrada a la República”, acotó.

Indicó que los bloques Carabobo y Junín, dos áreas estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco, concentran un total de 5.730 millones de dólares, por concepto de bonificación al Estado que serán cancelados al país entre 2010 y 2011.

“Hemos logrado adjudicar importantes reservas de petróleo hasta de 2 millones 90 mil barriles de petróleo a empresas transnacionales en el marco de nuestra ley, bajo control de Pdvsa”, apuntó.

Recordó que durante la IV República, en el marco de la apertura petrolera, “se decía que esos barriles no estaban sujetos a la cuota de petróleo de la OPEP. Se decía que era Bitumen. En ese sentido, se vendía a precio referencial del carbón. Todos los contratos de orimulsión estaban a 4 dólares el barril”, explicó.

Explicó que la política de la apertura petrolera aplicada en la IV República respondía a los intereses de las transnacionales del mundo, mientras que ahora la política petrolera reviste una visión soberana en aras de favorecer el desarrollo productivo de la nación.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista