La Cultura une a los pueblos y nos hace más humanos. José Martí.

Pedro Juan de la Portilla Cabrera - Cubainformación.- Don Quijote cabalga de nuevo en Mérida los días 26 y 27 de Febrero de 2010:  con la presentación, en dos funciones magistrales del Ballet Nacional de Cuba, en el atrio de la Catedral de Mérida, ante más de 10 mil personas en cada noche; se confirma una vez más que la prestigiosa Compañía de danza clásica fundada por Alicia Alonso, es una de las Instituciones Culturales más importantes de Hispanoamérica y el  Mundo.


Éxito rotundo del Ballet Nacional de Cuba con Don Quijote en Mérida, versión coreográfica de Alicia Alonso sobre la original de Maurice Petipa. La concepción coreográfica del Ingenioso Hidalgo de la Mancha, asumida por Alicia, es quizás una de las mejores versiones dramatúrgicas que sobre esta emblemática obra de la Literatura Universal, se haya representado en un escenario, en la Historia de la Danza Clásica, por la configuración significativa de los sentidos de la puesta en escena y el corpus dramatúrgico que la sustenta y el aliento humanista que le imprime Alicia, muy apegado al concepto que inspiró al genial Miguel de Cervantes y Saavedra.

El cuidadoso trabajo coreográfico se une a la dirección artística de Marta García y María Elena LLorente, quienes han sabido decodificar cada uno de los tropos semánticos de la obra literaria de Cervantes y le imprimen un sello genuinamente cubano, haciendo de esta obra cumbre de la literatura mundial, un texto para ser leído en imágenes dancísticas inigualable que enaltece nuestro idioma.

Magia, color, virtuosismo, pasión, entrega, son adjetivos que no alcanzan para describir el Hecho Teatral consumado con el público meridano en estas dos representaciones escénicas del Ballet Nacional de Cuba, en una de las ciudades más hermosas de México y que mejor se entrega a los sentidos de la percepción del arte y la cultura.

Viengsay Valdés estuvo brillante y levantó de sus asientos a los miles de espectadores que le vieron en su magistral Dulcinea-Kitri junto a su partenaire: Elier Bourzac el viernes 26 en el atrio de una de las Catedrales más grandes y hermosas de América (fundada en 1542) y que sirvió de marco idóneo para la representación escénica del Quijote por el Ballet Nacional de Cuba.

El sábado 27, subió a escena, para brillar con luz propia en Dulcinea-Kitri: Anette Degado con su partenaire Javier Torres, quienes también impresionaron a miles de personas con el dominio técnico de la escuela cubana de Ballet de Alicia Alonso y sus ejecuciones de ensueño. La verticalidad, los péndulos y los giros acrobáticos sincronizados de los bailaries principales y cuerpo de Baile, hicieron en una noche de Luna llena, un febrero romántico e inolvidable en la Plaza Grande de Mérida.

Gracias a  la sensibilidad del poeta Roger Metri, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida que supo valorar desde la propuesta inicial, este Proyecto Artístico y aterrizarlo con el apoyo logístico y de coordinación de la Promotora Cultural Caribecool, dirigida por Luciel Gómez Ascot y su Coordinador: Marcelo Gorajuría Marichal, el Ballet Nacional de Cuba en Mérida, bajo la Dirección General de la Prima Ballerina Assolutta y leyenda viva de la Danza Clásica mundial , Alicia Alonso se hizo realidad en la Ciudad Blanca de México.

La noche del jueves 25, en acto solemne; le fue entregada a Alicia Alonso, de manos del Alcalde de la Ciudad, Ingeniero: César Bojórquez Zapata, la Medalla de Oro como Visitante Distinguida de Mérida en el marco de las celebraciones que a lo largo de este año se ofrecerán en Cuba y en otros países a la Leyenda Viva del Ballet Mundial por su cumpleaños 90 en este 2010.Un proyecto Cultural y Artístico grandioso que se hizo realidad. Gracias Mérida, Gracias al Ballet Nacional de Cuba y de Alicia Alonso, el Quijote Cabalga de Nuevo en México y en nuestro Continente.

Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista