Maritza Padilla Valdés - AIN.- El primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, destacó la necesidad de lograr el trabajo integral de las juntas directivas de las cooperativas, al intervenir hoy en un pleno provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Pinar del Río.

Machado Ventura señaló la importancia de preparar bien las reuniones de asociados, tratar temas de interés común, para que el cosechero tenga en ellas un incentivo.

Hay que aprovechar ese momento colectivo -puntualizó- para analizar, educar, desarrollar temas de interés económico y técnico, fundamentalmente.


Respecto a los contratos del Ministerio de la Agricultura con los productores, dijo que el bloqueo obstaculiza la estabilidad en la entrega de recursos; sin embargo, ello no puede constituir una justificación para la falta de gestión, pues la producción no puede caer. "Eso es sagrado", precisó.

Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, abordó los desfavorables resultados de la producción porcina en 2009 y lo que va del actual.

Explicó que en la tarima de cualquier intermediario puede adquirirse carne de cerdo, mientras escasea en el mercado estatal, por lo cual el problema no es sólo de producción, sino también de comercialización.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, afirmó que Pinar del Río tiene cooperativas y condiciones para resolver las dificultades y señaló la conveniencia de poner en función de la alimentación porcina los subproductos de la cosecha arrocera, lo cual propiciará la sustitución de importaciones.

Ante bajos rendimientos reportados por caficultores pinareños, llamó a operar un cambio radical en la producción del grano en la montaña y destacó lo oportuno de practicar, al igual que en el cultivo tabacalero, la estrategia de concentrar los recursos en los que más rinden.

Exhortó a popularizar la siembra de café en el llano y para ello cada municipio de Cuba deberá poseer viveros para la venta de posturas a la población.

Los participantes en el pleno, previo al ya próximo Congreso de la ANAP, abogaron por una mayor presencia femenina en las cooperativas, por lo que puede aportar la mujer al desarrollo de esas estructuras.

En la reunión, los campesinos de la provincia de Pinar del Río reafirmaron su lealtad a la Revolución, y la disposición de cumplir con la estratégica misión de producir alimentos para el pueblo.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista