Adelina Vázquez Noriega - AIN.- La profundidad de análisis y las experiencias expuestas en el Pleno con que concluyó este sábado en La Habana el proceso con vista al X Congreso de la ANAP, ratifican que el sector cooperativo campesino seguirá siendo un puntal en la producción de alimentos. La reunión estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros.



Ulises Guilarte De Nacimiento, primer secretario provincial del PCC en La Habana, recalcó la necesidad de perfeccionar el funcionamiento de las estructuras de dirección de la ANAP para multiplicar su influencia, capacidad de convocatoria y atención a la membresía con que cuenta la organización.

Subrayó que la agricultura habanera es el más importante polo agropecuario de Cuba, al superar el 30 por ciento de la producción total de la Isla, de ahí la importancia de su perfeccionamiento permanente y eficiencia, imposibles sin el aporte de cooperativistas y campesinos.

Nuevos retos planteó Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, al sector, como abastecer de huevos a los círculos infantiles, hogares maternos y casas de abuelos, con lo que el Estado ahorrará divisas al sustituir importaciones.

Otro planteamiento de Lugo fue incrementar la producción de carne de cerdo y de alimento animal, e igualmente de café para ahorrar importaciones al país.

El delegado Lázaro Hernández, presidente de la CCS Antonio Maceo, de Bejucal, expuso sus valiosos resultados de lo que comenzó siendo un vivero de frutales y hoy produce frutas, viandas, hortalizas, flores, café, leche, carne y otros renglones, aplicando el policultivo.

Destacó la importancia del pago por vinculación al área, lo cual estimula la producción y el sentido de pertenencia al centro, y criticó deficiencias del sistema de comercialización que deben cambiar, porque impactan negativamente en la calidad de los productos que llegan a la población.

El pleno aprobó a los pre candidatos a integrar el Comité Nacional de la ANAP y a los delegados al Congreso, que se efectuará en mayo próximo.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista