AIN.- El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías inauguró este sábado en Ciego de Ävila un monumento a la Madre Tierra, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Junto al obelisco ubicado en el Parque de la Ciudad y creado por artistas de la plástica de la provincia, se sembraron 100 posturas incluidas 16 palmas reales, en saludo al XVI aniversario de la constitución del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).



José Miguel Miyar Barrueco, ministro del CITMA, resaltó que en Cuba existe una consistente voluntad política para preservar la vida humana y la diversidad del entorno ante un mundo amenazado por el cambio climático.

El país arriba a esa fecha con un crecimiento boscoso, una reducción de la carga contaminante y el mejoramiento de las bahías y cuencas hidrográficas, lo cual posibilita mejorar la calidad de la naturaleza unido a un avance socioeconómico sostenible, agregó Miyar Barrueco.

Ante los retos de la crisis global que encarece los precios de los alimentos, señaló, los científicos cubanos deben dirigir sus conocimientos hacia una cultura de producción sobre la base agroecológica y con los propios recursos del país.

Reinaldo Rojas Consuegra, director del Museo Nacional de Historia Natural, explicó que es palpable el creciente interés de la población en el cuidado del hábitat debido a la información educativa que se ofrece por diferentes vías.

Como parte de la celebración en Ciego de Ávila, se abrió una exposición con los principales resultados científicos y tecnológicos del territorio, además de una muestra fotográfica con las obras premiadas en varias ediciones del festival Imagen de la Naturaleza.

Acto por el Día Mundial del Medio Ambiente

El acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente. se celebró en Ciego de Ävila, y Bárbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente de Naciones Unidas en Cuba, resalto que la Isla es abanderada en el mundo con la puesta en marcha de un plan de adaptación para el cambio climático.

La también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que esa acción de respuesta de los cubanos posibilitará disminuir vulnerabilidades por eventos como sequía, incremento del nivel del mar e inundaciones.

Ratificó que el compromiso de la organización internacional es apoyar al país en esa tarea, pues clasifica como una de las pocas naciones comprometidas con el desarrollo sostenible por más de dos décadas.

Muestra de ello lo es el crecimiento de la cobertura boscosa, la reducción de la carga contaminante de origen orgánico, creación de centros científicos y el aumento de una conciencia naturalista, señaló.

El PNUD también contribuye con Cuba en otros proyectos ambientalistas como el sistema nacional de áreas protegidas, manejo integrado costero, la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono, todos dirigidos a elevar la calidad de vida de su población, concluyó.

América Santos, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reconoció los avances de Ciego de Ävila en el mejoramiento y conservación de los suelos, el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable y la reducción de la carga contaminante.

En el encuentro presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, José Miguel Miyar Barrueco, ministro del CITMA y otros dirigentes políticos y de masas, fueron estimuladas varias entidades del territorio por su labor en la protección del entorno.

El Día internacional del medio ambiente quedó instituido el cinco de junio de 1972 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, efeméride que este año se dedica a la diversidad biológica.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista