Guillermo Nova, corresponsal de Cubainformación en La Habana.- En el 2007 Raúl Castro llamó a la ciudadanía a un debate abierto y sincero sobre los problemas del país, lo que no funcionaba bien y las cosas que debían ser cambiadas.

El proceso dio como resultado que las preocupaciones más importantes para los cubanos son las que forman parte de su vida diaria, como la doble moneda, la vivienda, las subidas salariales, el trasporte y mejores opciones para divertirse.

Muchos de aquellos criterios están hoy reflejados en los lineamientos políticos del congreso del Partido Comunista Cubano, pero también en las medidas tomadas durante este tiempo, que han despenalizado determinadas prácticas.


En estos tres años se ha autorizado a los cubanos alojarse en los hoteles, contratar líneas de móviles, el trasporte ha mejorado con fuertes inversiones, el Estado ha perdido el monopolio del empleo y está previsto autorizar la compra y venta de casas.

El gobierno ha sido capaz de tomarle el pulso a los estados de opinión, dando respuesta a las necesidades de la población, frente a una disidencia embarcada en un diálogo de sordos que la aísla totalmente de la sociedad cubana, como reconocen los propios diplomáticos de la Sección de Intereses norteamericanos en La Habana.

En materia de derechos humanos el gobierno cubano liberó de manera unilateral a 52 presos condenados en 2003, estas medidas de gracia beneficiaron incluso a violentos encarcelados por terrorismo, que vieron como se conmutaron sus penas de muerte por largas condenas.

Pese a que muchas de estas medidas eran exigidas por el gobierno de Barack Obama, para realizar cambios en su política hacia la Isla, hasta el momento no ha efectuado ninguno; ha renovado a Cuba en la lista de países terroristas, el bloqueo se mantiene y la congresista por la Florida Ileana Ros-Lethin presidirá la Comisión de Exteriores del Congreso norteamericano.

Las acertadas gestiones del canciller español Moratinos, basadas en el diálogo, dieron sus frutos, por ello su destitución y el mantenimiento de la Posición Común, poco favorece el ambiente de confianza creado en las negociaciones tripartitas y dan a la Iglesia católica mayor protagonismo en la interlocución, pero poca capacidad de contrapeso en la negociación.

El intento por parte de Estados Unidos y la Unión Europea de querer ganar tácticamente a los cubanos, como si se tratase de una partida de ajedrez, es dilatar el suicidio de su política común hacia la Isla.

La mejor forma de entender a Cuba es alejarse de la simplificación de su realidad, observarla en su justa medida, en su justo contexto, sin juicios preconcebidos, pero tal vez eso sea la tarea más difícil.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista