Frei Betto - Texto original en napraxis.blogspot.com / Traducción al español Luisa Cuevas Raposo - Cubainformación.- Cuba fijó para abril de este año el VI Congreso del Partido Comunista. Esto significa cambios profundos en el país. Un documento preliminar -Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social-, hecho público en noviembre y ahora debatido por la población.

La situación económica cubana es crítica, agravada por factores externos: crisis económica mundial, que redujo las vías de financiamiento externo; reducción del precio de las exportaciones en un 15%; recrudecimiento del bloqueo impuesto por la Casa Blanca. Hoy, el principal "producto" de exportación de Cuba es la prestación de servicios, en especial en el área de la salud.


Factores climáticos influyen también en el deterioro de la economía: 16 huracanes entre 1998 y 2008, causaron perjuicios por valor de 20,5 billones de dólares (la mitad del PIB), además de considerables pérdidas por periodos de sequía en 2003, 2005 y en los dos últimos años.

A todo esto se suma la deuda externa, la baja eficiencia laboral, la descapitalización de la base productiva e de las infraestructuras, e el envejecimiento de la población, agravado por el reducido índice de natalidad.

Como salida para la crisis, el documento propone el fin de la libreta de racionamiento, cuyos productos son subvencionados, compensado por un incremento salarial; cultivar tierras ociosas (la ociosidad alcanza el 50% de las tierras cultivables); reestructurar el sistema de empleo, de modo que se reduzca el paternalismo estatal y ampliar el abanico de iniciativas no estatales; aplicar una política salarial más rigurosa, eliminando subsidios personales excesivos.

Se prevé además, disminuir la dependencia de productos importados y diversificar las exportaciones de bienes y servicios; buscar nuevas fuentes de financiamiento para recapitalizar el sistema productivo del país; abrirse al capital extranjero; y eliminar la doble moneda. Hoy, los cubanos disponen de pesos y, los turistas, de CUC's, el perso convertible. Son necesarios 24 pesos para adquirir 1 CUC, equivalente a 1,25 US$.

Pese a las dificultades, a los 11 millones de cubanos, el estado les asegura los 3 derechos fundamentales: alimentación, salud y educación. Cuba no pretende regresar al capitalismo. El documento hace énfasis en que "solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades e preservar las conquistas de la Revolución, y la actualización del modelo económico primará por la planificación y no por el mercado."

Cuba es una nación que se destaca por la solidaridad internacional. De 1961 a 2009 se diplomaron en la isla, gratuitamente, 55.188 jóvenes de 35 países, de los cuales 31.528 a nivel universitario. Hoy hay 29.894 becados extranjeros en diferentes especialidades. De ellos 8.283 cursan en la Escuela Latino-Americana de Medicina (incluidos centanares de brasileños que aún no tiene sus diplomas revalidados en nuestro país).

Prestan servicio, en 25 países, 1.082 educadores cubanos. El métido de alfabetización "Yo si puedo", ya alfabetizó 4.900.967 adultos de 28 países, erradicando el analfabetismo en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

En el área de la salud, Cuba actúa en 78 países con 37.667 colaboradores, de los cuales 16.421 son médicos. La "Operación Milagro", iniciada en 2004, ya atendió gratuitamente en casi toda América Latina, a cerca de 2 millones de pacientes con problemas oftalmológicos, como cataratas.

¿Cuba camina rumbo al modelo chino?. En el discurso de Raul Castro, en noviembre, en la Central de Trabajadores de Cuba, afirmó: "No estamos copiando a ningún país". Dejó claro que se busca un camino "autónomo, ajustado a nuestras características, sin renunciar minimamente a la construcción del socialismo".

Cuba está convencida de que la completa estatalización de la economía es inviable. De ahí la propuesta de mantener empresas estatales junto a otras de capital mixto, bien como modalidades diversas de iniciativas no estatales, como cooperativas, tierras arrendadas y prestación de servicios por cuenta propia.

Para evitar la corrupción en contratos con el exterior, Cuba aplicará este principio: quien decide no negocia y quien negocia, no decide.

Con las futuras reformas, más de un millón de cubanos deberán perder sus empleos en la estructura estatal. Un doble desafío se le presenta a la Revolución: la recalificación profesional de los desempleados con el fin de evitar el incumplimiento de las leyes, el narcotráfico e la economía paralela, y la pérdida de ideología, en especial entre los jóvenes, para evitar que la Revolución se convierta en algo del pasado, manteniendo la prevalencia de los valores subjetivos sobre la mercantilización de las costumbres inculcada por el neoliberalismo.

Entre huracanes y sabotajes, la Revolución Cubana resiste hace 52 años. Su mayor mérito es el de asegurar condiciones dignas de vida para 11 millones de habitantes de la isla, e no escatimar esfuerzos en la solidaridad con los pueblos más pobres del mundo.

La reformas anunciadas significan mayor democratización del socialismo. El estado deja de ser el gran proveedor para tornarse en el principal inductor del desarrollo. E convoca a los ciudadanos a ser los protagonistas de un socialismo para el siglo XXI.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista