Entrevista concedida Roberto Verrier, presidente de la ANEC, en torno al Proyecto de Lineamientos del Partido

Ramón Barreras Ferrán - Trabajadores.- "La economía cubana se va a liberar de la hojarasca, la ineficiencia y el formalismo que la han permeado durante años", subrayó Roberto Verrier Castro, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en entrevista concedida a Trabajadores en torno al Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y al proceso actual de análisis, previo a la realización del VI Congreso del PCC.


Roberto Verrier Castro, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC)Desde el punto de vista estratégico, ¿cómo valora el Proyecto de Lineamientos?

"Son estratégicos sobre todo porque están basados en nuestras propias realidades y deficiencias. El documento reconoce en la parte introductoria las insuficiencias que hemos tenido en estos años, las internas causadas por parte nuestra, que están relacionadas con la productividad del trabajo, la eficiencia empresarial, la organización de la producción y los servicios…, y las externas, como la crisis financiera que nos ha golpeado fuertemente; el incremento de los precios de las materias primas fundamentales, los alimentos y el petróleo; el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que incluye la persecución financiera a bancos que nos hacen préstamos u otorgan créditos, y las presiones contra quienes quieren invertir en nuestro país, y otras muchas acciones.

"El propósito esencial es buscar un sustancial incremento de la productividad del trabajo, lograr mayor eficiencia en el sistema empresarial, liquidar las empresas que no resulten eficaces, erradicar por completo los faltantes y las pérdidas, y por otro lado, sustituir importaciones, sobre todo de alimentos que podemos producir en el país, y lograr una vocación exportadora.

"Hay quienes han planteado que no está definido un lineamiento específico sobre el control, la contabilidad y las finanzas, pero si se analiza bien, ese tema está considerado en el 80% del documento".

¿Qué papel les corresponde a los economistas y contadores a partir de este momento?

"Se pidieron opiniones a los centros de investigación, a destacados economistas del país y a infinidad de especialistas. Los profesionales participamos en este proceso desde su mismo inicio.

"Y en el caso específico de la ANEC, han tomado parte en la confección de los Lineamientos miembros de mucha valía, algunos de los cuales acompañaron al Che en los primeros años de la Revolución en el Ministerio de Industrias, y a Carlos Rafael Rodríguez en el INRA. Nosotros no solo los explicamos para favorecer la comprensión, sino que también nos sentimos partícipes directos. Algunos de los temas, como la creación de las cooperativas, la entrega de tierras ociosas en usufructo y el tema de la vivienda los hemos planteado desde hace tiempo.

"Tenemos cientos de economistas y contadores participando en esta tarea. En la ciudad de La Habana, desde el 17 de noviembre y hasta la fecha, hemos tomado parte en 55 seminarios, y 205 colegas nuestros han acompañado a las direcciones del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas en este proceso.

"Nos sentimos privilegiados por poder asumir la tarea más importante que haya afrontado la ANEC desde la fundación".

¿Considera usted que la actualización del modelo económico cubano propiciará el necesario fortalecimiento de los equipos económico-contables de las empresas y centros de la producción y los servicios?

"Eso es básico. Creo que a partir de ahora, el director de una empresa o unidad presupuestada que no sea capaz de dirigir teniendo en cuenta los principales indicadores económicos y de ejercer un control estricto del plan, la plantilla y la eficiencia, tendrá que dejar el cargo.

"Existen muestras de cuánto puede hacerse. Por ejemplo, es perfectamente posible reordenar el sistema de salud del país, dándole mayor calidad al servicio asistencial y a su vez disminuir los gastos. Está demostrado. Nosotros escogimos 169 unidades de ese sector, donde especialistas buenos en contabilidad, planificación, estadística, con trabajo voluntario, realizan una intensa labor de asesoramiento.

"La ANEC acompaña a las direcciones del Partido y el Gobierno para lograr los objetivos económicos propuestos para los próximos años y apoyará de manera directa toda la implementación del programa de la economía en la nación, para que podamos tener mejores salarios, elevada productividad del trabajo, nuevos fondos exportables y sustituyamos importaciones, no solo de alimentos, sino también de materias primas.

"Estamos comprometidos a demostrar que el profesional cubano de las ciencias económicas está preparado para esta batalla que acaba de comenzar".

En su opinión, ¿qué caracteriza el actual proceso de análisis?

"Sobre todo el consenso y la unidad del pueblo en torno a su Revolución".

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista