Editorial de Cubainformación en papel nº 16 - Invierno 2010 - 2011.- Son momentos históricos en Cuba. “O rectificamos o hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras”, decía el 18 de diciembre pasado el presidente Raúl Castro en el parlamento cubano. El modelo económico del país está en la ruta de transformación hacia un sistema más flexible, en la búsqueda de la eficiencia, la motivación laboral, el aumento en la producción y la mejora en la calidad de los servicios. “Los clásicos del marxismo–leninismo definieron que el Estado mantendría la propiedad sobre los fundamentales medios de producción. Nosotros absolutizamos ese principio y pasamos a propiedad estatal casi toda la actividad económica del país”, dijo en tono autocrítico Raúl. Es claro que una parte de la actividad, ahora en manos estatales, pasará a la iniciativa privada (trabajadores y trabajadoras por cuenta propia y cooperativas, básicamente), aunque el Estado seguirá manteniendo los resortes fundamentales y la planificación seguirá siendo el motor central de la economía, por encima del mercado.

Texto publicado en el nº 16 de Cubainformación papel - Invierno 2010 - 2011


Y reiteró, en el mismo discurso, la necesidad de abrir al máximo el debate: “no hay que temerle a las discrepancias de criterios. Las diferencias de opiniones, expresadas en lugar, tiempo y forma, son deseables, frente a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie”. Hoy, Cuba ejerce el parlamentarismo ciudadano como ningún país en el mundo. Decenas de miles de asambleas en toda la Isla dan participación directa a la población, que discute sobre los cambios económicos y propone alternativas o enmiendas. Este proceso participativo culminará en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrar del 16 al 19 de abril de 2011.

El secretismo, los enfoques paternalistas, la mentira y simulación en determinados dirigentes políticos y empresariales, las irracionalidades en la planificación: todos los errores en materia de dirección económica han sido puestos al desnudo por el presidente cubano y otros dirigentes, en un histórico ejercicio de autocrítica. “Tenemos plena conciencia de los errores que hemos cometido y (estamos en el) inicio del camino de la rectificación y la necesaria actualización de nuestro modelo económico socialista”.

Pero este ejercicio de crítica interna, de participación democrática y de transformación profunda del modelo económico es desnaturalizado o silenciado por los grandes centros de poder político y mediático en el mundo que, mientras en sus países imponen o avalan, sin consultar con nadie, reformas económicas de corte neoliberal, siguen dando lecciones de democracia a Cuba.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista