Radio Habana Cuba.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que la actualización del modelo económico del país no es tarea de un día, ni siquiera de un año y que por su complejidad demandarán no menos de un quinquenio para desplegar su implementación.

En una reunión ampliada del Consejo de Ministros efectuada el viernes último, el Presidente cubano prometió que las opiniones recogidas en el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, serán analizadas independientemente de la cantidad de personas que las hayan emitido.


En tal sentido, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo presentó un informe preliminar sobre las discusiones de los lineamientos, que da cuentas de la realización hasta el 7 de febrero de 127 000 113 reuniones con la participación de más de siete millones de ciudadanos.

En otra de sus intervenciones, Raúl Castro ratificó que en la actualización económica no debe dejarse espacio al apresuramiento y a la improvisación, y recordó que la mayor amenaza a la Revolución cubana radica en los errores que se puedan cometer.

El presidente cubano señaló a modo de ejemplo, que el proceso de disponibilidad laboral no constituye un fin en sí mismo, sino una medida encaminada a recuperar la eficiencia y la disciplina en los colectivos de trabajadores.

A partir del retraso en el inicio de este proceso Raúl Castro orientó ajustar el cronograma de su ejecución, al tiempo que reiteró la voluntad del Estado cubano de no dejar a nadie desamparado.

Otro de los temas expuestos, presentado por Fernando González Bermúdez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), estuvo relacionado con los resultados de los estudios sobre los peligros y la vulnerabilidad costera ante los efectos del cambio climático.

En este empeño quedó clara la necesidad de fortalecer el papel del Instituto de Planificación Física y sus direcciones provinciales y municipales, como rectores de las políticas territoriales y urbanas, y de los gobiernos municipales, con el fin de rescatar la disciplina en esta importante actividad.

A continuación, el doctor Eusebio Leal Spengler expuso los principales logros en la restauración del Centro Histórico de La Habana, donde se potencian sus valores históricos, artísticos, culturales y sociales, al tiempo que se ha convertido no solo en una importante fuente de ingresos para hacer esta obra sostenible, sino también en una de las principales atracciones turísticas del país.

Raúl atribuyó al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y a Eusebio Leal, el mérito en el rescate de una Habana Vieja que estaba prácticamente en ruinas.

En el encuentro se profundizó además en el Proyecto de Resolución "Normas del Control Interno ", que con anterioridad había sido circulado a los ministerios y Consejos de la Administración Provincial.

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, subrayó que este instrumento no es solo para luchar contra el delito y la corrupción, sino para lograr una gestión administrativa más eficiente.

A esta reunión, al igual que en otras ocasiones, además de los miembros del Consejo de Ministros, asistieron como invitados los integrantes del Consejo de Estado, del Buró Político y del Secretariado del Partido.

Participaron también los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido, los presidentes de los Consejos de la Administración Provincial, el Presidente del Tribunal Supremo Popular, el Fiscal General de la República, el Presidente y el Vicepresidente de la Asamblea Nacional, así como los cuadros centro de la UJC, la CTC y demás organizaciones de masas.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista