Xinhua.- La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) impartirá cursos de administración, mercadotecnia y otras disciplinas a los trabajadores del sector privado, anunciaron en La Habana fuentes oficiales.


El vicepresidente de la ANEC, Joaquín Infante, informó que los cursos previstos próximamente buscan favorecer el la labor de los trabajadores por cuenta propia, como se denomina en la isla al empleo fuera del sector público.

"Se trata de prepararlos para que sus negocios funcionen con eficiencia, y puedan así brindar un servicio de calidad a la población y aportar a la productividad del país", dijo a la prensa Infante, quien en el año 2000 mereciera el Premio Nacional de Economía.

La ANEC ya ha comenzado a nivel nacional más de 200 cursos para trabajadores privados, y desde hace unas semanas, empleados en el sector no estatal, como tenedores de libros, cobradores y pagadores, reciben preparación en temas tributarios y de contabilidad simplificada.

Infante señaló que el sector privado está llamado a dar un importante aporte al proceso de actualización del modelo económico cubano.

"El objetivo es alcanzar en el país mayor producción y productividad, y en eso tendremos una contribución notable del trabajo por cuenta propia en actividades en las que el Estado no podría lograr altos niveles de eficiencia", dijo.

De acuerdo con el vicepresidente de la ANEC, eso explica en parte las facilidades dadas en los últimos meses al sector privado, traducidas en nuevas posibilidades de trabajo por cuenta propia, exenciones y otros estímulos.

El trabajo por cuenta propia constituye un segmento laboral en auge, luego de la decisión gubernamental de impulsar al sector privado como una alternativa de empleo. La iniciativa se extendió a partir de octubre de 2010 tras la autorización del ejercicio de esta labor en 178 actividades, como parte del proceso de "actualización del modelo económico" que lleva adelante el presidente Raúl Castro.

En la actualidad más de 366.000 cubanos acometen emprendimientos privados y el gobierno espera que esa cifra se incremente este año en otros 240.000, con lo que superará el medio millón el número de ciudadanos que ya ejercían algunos de los 181 oficios previstos por la ley, según fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La concesión de esas licencias busca garantizar puestos de trabajo ante el plan gubernamental de despedir, de manera gradual, a un millón de empleados públicos improductivos para aligerar el aparato estatal.

Unos 5 millones de personas trabajan para el estado cubano, el 85 por ciento de la fuerza laboral de un país de 11,2 millones de habitantes.

El programa de ajustes está contenido en un documento titulado "Proyecto de lineamientos de la política económica y social", aprobado por en abril último por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En abril, en otra reunión del Consejo de Ministros encabezada por Castro, el gobierno anunció el inicio de la entrega de créditos para quienes abrieron negocios privados aprovechando el programa oficial de "actualización del modelo económico".

Los préstamos deben utilizarse para financiar el capital de trabajo y las inversiones mediante la compra de bienes, insumos y equipos, dijo un reporte del encuentro, publicado en el diario oficial "Granma".

La reunión del gabinete también acordó permitir que los trabajadores por cuenta propia puedan vender sus productos y servicios a empresas estatales, lo que, según observadores, podría abrir un mercado significativo para esos negocios, si las entidades públicas no pueden competir.

Antes, medios cubanos habían anunciado el inicio de la entrega de créditos bancarios a los nuevos agricultores que han arrendado tierras ociosas al estado, una medida que trata de incrementar la producción de alimentos en un país que tiene que importar el 80 por ciento de la comida que consume.

Esos microcréditos están siendo otorgados por bancos estatales a una tasa de interés del 3 por ciento en los dos primeros años, un 5 en los siguientes tres años y un 7 a partir de ahí, anunció la estatal "Radio Rebelde".

En septiembre de 2008, el gobierno comenzó a entregar en usufructo a personas o cooperativas 1,1 millones de parcelas de tierras improductivas o insuficientemente explotadas.

Esas parcelas, de entre 13 y 40 hectáreas, son concedidas por un término de 10 años a particulares, pero si se trata de personas jurídicas como cooperativas se ofrecerán hasta por 25 años, y en ambos casos los contratos se podrán renovar una y otra vez por similar tiempo.

Desde que se inició la entrega se han concedido más de 178.000 contratos de arrendamiento en un programa que incluye cerca de 1,200.000 hectáreas. El número de trabajadores por cuenta propia con licencia alcanzó un máximo de 209.000 en 1996, pero en la medida que la economía cubana se recuperó esa cifra descendió hasta 143.000 quienes se desempeñan como mecánicos, albañiles, plomeros, taxistas y relojeros, o en giros como el alquiler de habitaciones y los restaurantes familiares.

En 1968, el gobierno encabezó una campaña de nacionalización generalizada del empleo, llamada "Ofensiva revolucionaria", que convirtió a más de 90 por ciento de los trabajadores en empleados públicos.

La ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla, y la reducción progresiva de las abultadas plantillas del sector público, son pilares de las reformas impulsadas para superar la grave crisis que azota a Cuba desde hace décadas y que se ha profundizado en los últimos años.

Cuba
Ana Álvarez Guerrero - Cubadebate - Foto: Roberto Suárez.- Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó la jornada de ...
Cubadebate - Video: Presidencia Cuba.- En su cuarta entrega, el programa Desde la Presidencia, grabado este jueves 2 de mayo, aborda la actualidad del abasto de agua en Cuba, así como la situación de los salideros en las calles y el tra...
Canal Caribe.- Cuba apuesta por el transporte sostenible, con soluciones ecológicas y medios ciento por ciento eléctricos, cero emisiones. En línea con esa Proyección de Gobierno, la Empresa de Equipos y Aplicaciones &ldqu...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista