Miguel Febles Hernández - Granma.- La marcha del programa de mejoramiento integral de las vaquerías que tributarán a la fábrica de leche en polvo —en construcción en esta ciudad— fue evaluada recientemente por el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.


Según el diseño técnico, la planta estará en condiciones de procesar anualmente unos 23 millones de litros de leche fresca de óptima calidad, todo un reto para el sector ganadero camagüeyano, de cuyas unidades se extrae alrededor del 20 % del producto que se destina a la industria láctea nacional.

Para responder a esa demanda, se trabaja en la habilitación por etapas de 371 vaquerías, entre típicas y rústicas, ubicadas en la llamada cuenca lechera, ambicioso proyecto que involucra a los colectivos de las empresas Triángulo Uno y Triángulo Cinco, de Jimaguayú, y Triángulo Tres, del municipio cabecera provincial.

Entre otras acciones, el programa prevé el ordenamiento de la masa vacuna, la recuperación y acuartonamiento de las áreas de pasto, el montaje de cercas eléctricas, la siembra de caña, king grass y moringa; el techado de las naves, la instalación de molinos de viento y tanques para el enfriamiento de la leche.

De manera simultánea al empeño constructivo y de rehabilitación, marcha también el proceso de capacitación a los vaqueros en asuntos clave para la actividad ganadera como la calidad de la leche, el balance alimentario, el manejo vacuno y la inseminación artificial.

Brigadas de trabajadores de las unidades productivas acometen las principales labores, en estrecha cooperación con entidades de la Delegación Provincial de la Agricultura, bajo el compromiso de dejar listas las primeras 85 vaquerías al cierre del segundo semestre de este año.

Durante el análisis, que contó con la presencia de Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido en Camagüey, el ministro de la Agricultura llamó a impregnarles mayor celeridad a los trabajos, sin mermar la calidad, y aprovechar de manera racional los recursos asignados para la materialización del programa.

La puesta en marcha de la primera fábrica de leche en polvo de Cuba está prevista para la primavera del 2013.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
La Revista