Miguel Febles Hernández - Granma.- Al cerrar el primer semestre del presente año, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Camagüey, cumplió sus principales contratos de exportaciones, con la producción y comercialización de tres millones de dosis de vacunas pactadas con los clientes.


Eulogio Pimentel Vázquez, director de la institución, explicó que tales resultados dan continuidad a la favorable gestión investigativa, productiva y comercial del año precedente, no solo en la creación de valores científicos, sino también en el orden financiero por la facturación de productos biotecnológicos.

Tras reconocer el sentido de pertenencia, consagración y motivación de los 112 trabajadores del centro, el destacado investigador aseguró que esa es la causa fundamental por la cual el CIGB se ha convertido en uno de los primeros sectores exportadores de bienes de la provincia.

"El 2011 fue un año de éxitos para la institución: multiplicamos por tres los niveles productivos y las ventas, el 90 % de las cuales estuvo asociado a las exportaciones de la vacuna recombinante para el control de la garrapata en el ganado bovino (Gavac) a cuatro países de nuestra región geográfica", dijo.

De probada eficacia en la eliminación del ácaro que provoca enfermedades hemoparasitarias en las reses, el uso del antígeno significa también un importante aporte en la sustitución de importaciones de garrapaticidas, con elevados precios en el mercado internacional.

Pimentel Vázquez subrayó que ello ha sido posible gracias a los esfuerzos realizados para cerrar el ciclo de investigación-desarrollo-producción-comercialización, lo que permitió culminar el año con favorables índices de rentabilidad y una elevada productividad por hombre.

En cuanto al quehacer investigativo, informó que a finales del año pasado comenzó el ensayo clínico, en Fase II, de un candidato vacunal para la terapia del cáncer de próstata, y se encuentran en etapa de desarrollo tecnológico otros tres proyectos que constituirán la futura cantera de nuevos fondos exportables.

 

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
La Revista