Freddy Pérez Cabrera - Granma.- La pasión por el biogás del guajiro de Placetas, Santiago Cuéllar Magdaleno, no tiene límites. Hace catorce años se inició en el renovador proyecto de producir energía limpia a partir del aprovechamiento de las excretas de cerdos, y nadie sabe hasta dónde podrá llegar.


Primero surgió la intención de cocinar utilizando esta fuente de energía, una idea concretada en pocos días, la cual permitió a Lourdes Rojas, su esposa, decir adiós al kerosén, el petróleo y a la leña.

Luego escuchó hablar acerca de determinados tipos de refrigeradores capaces de funcionar utilizando el gas metano emanado de los digestores y se enamoró de la idea, convirtiendo el propósito en obsesión, hasta que, con ayuda de especialistas de la Industria Nacional de Productos y Utensilios Domésticos (INPUD) Primero de Mayo, de Santa Clara, hace varios meses concretó la intención.

Y como su cabeza no para de generar pensamientos nuevos, la última innovación ha sido la de alumbrarse con una lámpara adaptada para estos fines, utilizando como fuente de energía al biogás.

"Un día, mientras conversaba con Lourdes, quien es tan revolucionaria como yo en estos trajines, le comentaba que era un crimen desaprovechar toda esa inmensa cantidad de energía generada por el digestor instalado en las afueras de la casa", reconoce Santiago, destacado criador porcino de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Antonio Guiteras.

"Recuerdo cómo le decía: tú te imaginas, vieja, que en caso de algún apagón nada más debemos abrir una llavecita, prender un fósforo y ya tenemos iluminación, eso sería una maravilla".

Conocedores de las proyecciones de Cuéllar, los técnicos y especialistas de la INPUD llegaron nuevamente hasta su casa, situada en la finca "La Pastora", llevando consigo una lámpara de procedencia china, que fue instalada en la cocina del hogar y ha funcionado a las mil maravillas, según reconoció el doctor Ramiro Valledor Tristá, jefe del Laboratorio de Ensayos a Productos de la mencionada industria.

Cuenta Lourdes que resulta increíble la claridad de la luz emanada de la lámpara, lo cual pudo comprobar cuando falló el alumbrado eléctrico por una avería, razón que los obligó a prenderla y así pudo cocinar, comer y realizar todos los quehaceres hogareños sin problema alguno.

"Ojalá pudiéramos contar con lámparas de ese tipo en toda la casa, que no dudaríamos en ponerlas, no solo por la calidad de su iluminación, sino por el ahorro derivado de la energía eléctrica dejada de consumir", explica la fémina.

Por su parte, Santiago señala que el principio de funcionamiento es muy sencillo, parecido a los antiguos faroles chinos, los cuales usaban las famosas camisetas, solo que esta no lleva precalentamiento, ni es necesario echarle aire.

UN GUAJIRO ATREVIDO

Santiago Cuéllar Magdaleno es, además, uno de los máximos productores de carne de cerdo en Cuba. Cuando un día observó cómo en el Centro Genético de Placetas montaban un biodigestor, sin decir palabra alguna comenzó a acopiar materiales para construir el suyo, buscó asesoramiento, leyó revistas e hizo algunas consultas.

De entonces acá han pasado 14 años y no se arrepiente del paso dado, pues es mucho el dinero ahorrado gracias a la utilización de esta fuente de energía, asegura.

Narra cómo a veces siente un dolor muy grande en el pecho cuando va a algunos lugares donde son botadas toneladas de excretas de animales, las cuales, además de agredir al medio ambiente, pudieran convertirse en energía renovable. "Eso es pura ignorancia. Usted se imagina cuánto pudiera economizarse si los más de 14 mil productores porcinos existentes en Cuba tuvieran montado este sistema", sentencia el guajiro.

Por su parte, el doctor Ramiro Valledor Tristá afirma que la INPUD está en condiciones de realizar estas producciones, llámese refrigeradores o lámparas, las cuales serían destinadas a comunidades o personas muy puntuales capaces de emplear el biogás como fuente alternativa de energía, decisiones que dependen de determinados análisis económicos.

¿Cuánto pudiera aportarse a la defensa del medio ambiente potenciando el uso de energías limpias como el biogás?

—Es sabido que, en cuanto a su contribución al mencionado "efecto invernadero", una tonelada de gas metano liberado a la atmósfera afecta en la misma medida que lo hacen 21 toneladas de CO2. Por ello, una manera evidente de reducir el impacto ambiental del biogás liberado es proceder a su combustión, convirtiendo así el metano en CO2.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista