Jorge Luis Merencio - Granma.- Un agua mineral natural de exquisita calidad, proveniente de profundos y límpidos acuíferos, ofrece al cliente la Embotelladora Sierra Canasta, en fase de puesta en marcha en Guantánamo, donde expertos aseguran que dispone de la más avanzada tecnología universal para instalaciones de su tipo.


Resultante del programa de desarrollo de iniciativas locales en esta provincia, la fábrica puede embotellar en una hora entre 1 500 y 2 000 pomos de 600 mililitros.

Erigida en San Andrés, en el municipio de Niceto Pérez, a 14 kilómetros al oeste de la ciudad de Guantánamo, Sierra Canasta constituye la primera embotelladora de agua mineral existente en la región oriental del país, y se suma a otras plantas cubanas que envasan agua con esa calidad excepcional: Ciego Montero (Cienfuegos) y Amaro (Villa Clara).

La fuente de abasto de la industria guantanamera se localiza a unos 500 metros, específicamente en el pozo número siete de Sierra Canasta, el cual constituye un yacimiento de reconocidas reservas acuíferas.

Según análisis practicados por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, el agua de Sierra Canasta es rica en bicarbonatos y calcio y contiene, además, cloruros y ortosilicio.

ESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO

La industria pertenece a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Refrescos-Hielo Guantánamo; incluye sala de compresores, sistema de pretratamiento para filtrar el agua, sopladora de botellas, máquina de enjuague, llenado y tapado; etiquetadora automática y máquina retractiladora, mediante la cual se empaquetan los pomos en nailon en paquetes de a 12.

Una singularidad de esta industria lo constituye su proceso de integración productivo, en el que participan también, entre otras entidades del país, la Empresa villaclareña Che Guevara, que aporta las preformas y tapas de las botellas; y Cuba Ron, suministradora de la película retráctil (nailon para el embalaje), destaca Ronald Megret Castellanos, quien encabeza a los 16 trabajadores provenientes del municipio de Niceto Pérez con predominio de las mujeres.

Norlen Caballero Dublón, de 25 años y operario de la máquina retractiladora, asegura: "Apenas inició su construcción, solicité una plaza en la Dirección Municipal de Trabajo y una vez aprobado, me adiestré como aprendiz en la fábrica de refrescos de la UEB.

"Yo creo que se me ha ofrecido la oportunidad de mi vida y la debo aprovechar bien: trabajando con disciplina, eficiencia y cuidado del equipamiento", comenta agradecido este vecino de La Yaya, cabecera municipal.

En Guantánamo se han aprobado hasta el momento alrededor de decena y media de proyectos de desarrollo de iniciativas locales en correspondencia con el Lineamiento 37 del VI Congreso del Partido.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
La Revista