Lino Luben Pérez - AIN.- La producción de azúcar en Cuba crecerá a un ritmo superior al 15 por ciento en los próximos años, anunció este martes en esta capital Orlando Celso García, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA.


El salto productivo obedece a la estrategia de aumentar los rendimientos agrícolas y la renovación de las áreas, señaló el directivo en la sesión de apertura del XII Congreso Internacional de Diversificación, del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

Se avanza en el desarrollo tecnológico en el sector, con mayor utilización de sistemas de riego, precisó en su intervención en presencia de José Ramón Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y asesor del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de otros invitados.

Unos 300 delegados de 15 países asisten al encuentro, con sede en el Hotel Nacional de Cuba, donde Luis Gálvez Taupier, director general del ICIDCA, comentó a la AIN que la elaboración de alimentos constituye una prioridad de su institución a partir de nuevas tecnologías combinadas con la levadura torula.

Citó en particular los casos de la planta de bagazo hidrolizado del central Jesús Rabí, en la provincia de Matanzas, a 98 kilómetros de La Habana, y de la levadura torula obtenida de las vinazas provenientes de la fermentación industrial de la melaza.

Gálvez Taupier fue uno de los conferencistas de la jornada inaugural sobre el tema La agroindustria azucarera flexible y diversificada, en una jornada en que también disertó el alemán Peter Baron, Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, radicada en Londres.

También intervinieron los doctores Noé Aguilar Rivera, de la Universidad Veracruzana, y Manuel Enríquez Poy, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, que mantiene convenios de intercambio y colaboración con su similar cubana.

El Congreso concluye sus deliberaciones el próximo viernes e incluye una feria comercial de productos y servicios en la sede de la citada instalación hotelera.

La agroindustria azucarera en Cuba tiene gran potencial de desarrollo

Granma.- El director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), Peter Baron, destacó hoy aquí las potencialidades de esa agroindustria como fuente de alimentos, energía renovable, alcohol y más de un centenar de productos.

Barón impartió una conferencia magistral en la jornada inaugural del Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2013).

La máxima autoridad de la OIA, entidad que agrupa a unas 80 naciones azucareras, reiteró la importancia de la diversificación para lograr la competitividad y rentabilidad en esa producción, así como del apoyo multilateral que ella merece y de las políticas de los gobiernos.

El presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, dijo que medidas adoptadas por esta entidad, entre ellas un nuevo esquema sobre el precio por volumen de caña producido, permitieron elevar los niveles de elaboración de esa materia prima y de azúcar y derivados en los últimos años.

Se avanza -dijo- en el desarrollo tecnológico en el sector, con mayor utilización de sistemas de riego y de biofertilizantes y bioplaguicidas, entre otros.

El director general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), Luis Gálvez, precisó que asisten a este evento unos 350 especialistas, de ellos un centenar de más de una decena de naciones.

Significó que en los 11 congresos anteriores se presentaron más de mil trabajos, conferencias, mesas redondas y talleres que coadyuvaron al desarrollo de los derivados en Cuba y el mundo.

Gálvez señaló además que Diversificación 2013 ocurre en el aniversario 50 del ICIDCA, creado en mayo de 1963, y fue precedido por la reciente realización de un encuentro de negocios cubano-brasileño, y uno organizado por la firma Bayer.

En esta primera jornada se analizaron la competitividad de las biorefinerías y los sistemas agroindustriales diversificados, y Cadenas productivas, contaminación y coproductos de caña de azúcar, disertaciones a cargo de los mexicanos Noé Aguilar Rivera y Manuel Enríquez Poy, respectivamente.

El director general del ICIDCA expuso una amplia disertación acerca de la agroindustria azucarera flexible y diversificada.

Esta sesión del evento, el cual concluye el viernes, tiene programado para este martes presentaciones comerciales de las compañías Ofof Hansson, Silver Weibull y otras de más de 20 presentes en una Feria Comercial inaugurada la víspera en el Hotel Nacional, sede del Congreso. (PL)<

El 20 de noviembre comenzará la zafra

Lino Lubén Pérez - Granma.- La zafra 2013-2014 comenzará el 20 de noviembre por el central Comandante Manuel Fajardo, del municipio de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, anunció el Grupo Azucarero AZCUBA.

Poco después, los días 22 y 29 de ese mismo mes, arrancarán sus máquinas los ingenios Jesús Rabí y Mario Muñoz, respectivamente, ambos de Matanzas, informó Liobel Pérez Hernández, especialista de la entidad.

Añadió que en total molerán 49 fábricas, una cifra similar a la del año pasado, y la mayoría de ellas (31) iniciará sus operaciones en diciembre y el resto a inicios del 2014.

Pérez Hernández manifestó que el propósito es hacer la mejor zafra de la última década, tanto en la producción como en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad del trabajo.

Esta zafra la anteceden el Día del Trabajador Azucarero, el 13 de octubre, y el de la Caña de Azúcar el 4 de noviembre, en que se cumple el aniversario 184 del natalicio de Álvaro Reynoso (1829-1888), considerado el padre de las medidas agrotécnicas en la Isla para garantizar el cultivo intensivo de la caña.

La campaña 2012-2013, que empezó por el central Jesús Rabí, en el municipio de Cali-mete, de Matanzas, aunque mostró un crecimiento no alcanzó el 20 % planificado. (AIN)

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
La Revista