Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Un reporte de EFE en La Habana hace saber que el comercio bilateral entre Cuba y la Unión Europea (UE) creció un 8 por ciento entre Enero y Agosto de este año, apoyado en un informe de la Cámara de Comercio de la Isla dado a conocer este 6 de Noviembre.


La misma agencia de prensa apunta que las importaciones cubanas desde la UE aumentaron un 20 %, mientras que las exportaciones de productos del archipiélago antillano al bloque europeo disminuyeron un 12 %, según se divulgó en la XXXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2013).

Asimismo, EFE resalta que la directora general de comercio de la UE, Erja Askola, en el mismo escenario ofreció una panorámica general sobre la política comercial de Bruselas, particularmente del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que contempla aranceles más bajos o libre acceso de los productos de países pobres al mercado europeo.

La señora Askola también explicó que a partir de enero de 2014 el SGP dejará de regir para las exportaciones cubanas al mecanismo que ella representa, porque en la actualidad las estadísticas de Cuba están por encima de los países más pobres para los que la UE reserva la aplicación de esa norma preferencial.

O sea, el mencionado crecimiento exhibe un desbalance comercial entre La Habana y Bruselas a favor de esta. Además, la suspensión de tales Preferencias contra nuestro país, obviamente conducirá a que los importadores europeos tendrán que pagar mucho más para adquirir los productos del Caimán Verde como ron, tabaco y níquel, así como de la industria farmacéutica y la biotecnología.

Personalmente, me resulta difícil estar de beneplácito ante las relaciones actuales de mi país con el sector de marras en el “Viejo Continente”, aspecto que se agudiza si tengo en cuenta que esencialmente la Unión Europea no cambia respecto a la Mayor de las Antillas al mantener vigente desde 1996 una malograda condicionante que supedita las relaciones de ambas partes a algo así como que la Isla desmonte su Socialismo.

Entretanto, en el mismo reporte de EFE consta que Herman Portocarrero, representante diplomático de la UE en Cuba, espera que en Febrero o Marzo del próximo año ambas partes comiencen las negociaciones de un acuerdo global que comprenderá los apartados de política y cooperación.

Sobre el segundo de estos apartados, es pertinente reflexionar:

¿Acaso en Bruselas se está pensando en la conveniencia mutua de suprimir cualquier condicionante a La Habana cuyas autoridades gubernamentales en múltiples ocasiones han manifestado que solo será posible acordar cooperación en el marco del más estricto respecto a los principios de la Revolución Cubana?

¿Tendría en cuenta la UE en su criterio de cooperación que en Cuba crece el respaldo internacional con Empresarios como los españoles que están entre los cinco principales socios comerciales que hoy día tenemos, amén del progresivo número de inversionistas que ya aprovechan las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel?

Considero que otra meditación merece el apartado de política, si bien lo asumo estrechamente ligado al de cooperación.

¿Será que Bruselas está dispuesta a dejarse de inmiscuir en los asuntos internos de La Habana y abandonar su absolutista visión de los Derechos Humanos, renunciando a prestarse al bochinche Made in USA con la “disidencia” Cubana?

Es acertado tener en cuenta el razonamiento que Percy Alvarado brindó en su Más allá del Editorial de Granma sobre la guerra sucia contra Cuba, unos quince meses atrás. En ese trabajo, él resalta los principales detractores de la nación cubana y auspiciadores de una insignificante oposición dentro de nuestro terruño, promotores de las campañas ideológicas anticubanas en la UE.

Concretamente, Alvarado cita al Deutsche Gruppe der LI y el Partido Democrático Libre (Alemania), el Foro Liberal (Austria), Mouvement Réformateur y Vlaamse Liberalen en Democraten (Bélgica), Det Radikale Venstre y el Partido Liberal Danés (Dinamarca), Libertad y Democracia, y la Unión Mallorquina (España), y otros tantos desde donde parte el financiamiento de los grupúsculos desestabilizadores y contrarrevolucionarios cubanos.

A propósito, deseo llamar su atención acerca de la reciente gira mundial de la “disidencia” cubana. Al respecto, Andrés Marí escribió:

“¿Qué representan Yoani Sánchez (Generación Y), Berta Soler (Damas de Blanco), Antonio Rodiles (Estado de Sats), Rosa María Payá, Elizardo Sánchez y otras personas de parecido talante que han iniciado su viaje glorioso? Todas tienen en común, a pesar de unos mínimos matices, que visten bien, se les ve con muy buena salud, su expresión es natural, sus sonrisas son espléndidas y se desplazan por la geografía terrestre, desde Madrid y Bruselas hasta Washington y Miami, como si no tuvieran necesidad de visados ni de billetes aéreos […]”.

Así, me siento persuadido a ratificar que dudo que la UE desprecie complementar el hecho que nos asecha más subversión ideológica. Entonces, coloco en interrogante si son buenas las expectativas con ella, al encontrar que no se vislumbra claras las ventajas recíprocas y que late una actitud de complemento al quehacer de Washington vs. La Habana en la conspiración de pensamiento —más, al aquilatar hechos que descalifican su Premio Nobel.

 

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista