Francisco G. Navarro - Prensa Latina.- La refinería de petróleo que opera la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A en esta sureña ciudad anunció hoy el cumplimiento de su programa anual, con el procesamiento de casi 19, 7 millones de barriles del crudo.


Con esa cifra firma binacional, principal proyecto económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la isla, acumula más de 121,3 millones de toneles en su primer sexenio de explotación.

La planta fue oficialmente inaugurada el 21 de diciembre de 2007 como colofón de la Cuarta Cumbre de Petrocaribe, celebrada en la propia ciudad, con la presencia del desaparecido presidente venezolano, Hugo Chávez; y su homólogo cubano (entonces en ejercicio), Raúl Castro.

A lo largo de este año la industria binacional destacó en el ahorro de portadores energéticos, tales como agua, reactivos químicos, aceites y lubricantes, así como del fuel oíl (equivalente) que se quema en sus hornos, explicó a la prensa su principal ejecutivo, Humberto Padrón.

El director general de refinería precisó también que el rendimiento se comportó por encima de lo planificado, lo cual hizo más eficiente el funcionamiento y propició la obtención de menor cantidad de productos residuales.

Evaluó de notable el incremento en los volúmenes de gasolina y diesel producidos y la estabilidad del equipamiento tecnológico, por encima del 98 por ciento del programa.

El mantenimiento de la responsabilidad ambiental, muy ligada a la preservación del ecosistema de la bahía de Cienfuegos, y la no ocurrencia de averías ni accidentes, también resaltan en la lista de logros de 2013, resaltó el directivo.

A juicio de Padrón la entrada en funcionamiento del hidrofinador, hace poco más de un año, resultó significativo en el aumento de la calidad del diesel procesado en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

Procesados más de 120 millones de barriles desde su apertura

Resaltan consolidación del primer proyecto del ALBA materializado en Cuba, el cual ya cumplió su plan productivo anual

Julio Martínez Molina - Diario Granma

CIENFUEGOS.— Por sexto año consecutivo, el Proyecto ALBA Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos cumplió su plan de producción anual, ascendente a 19 millones 683 mil barriles de crudo corridos, al cual se arribó este lunes, 37 jornadas antes de concluir 2013.

La refinería Camilo Cienfuegos además de los resultados en la producción no ha registrado este año ni accidentes ni averías.

Desde el inicio de las operaciones de la empresa mixta cubano-venezolana hasta la fecha, aquí fueron procesados 121 millones 341 mil barriles de crudo, informó el ingeniero Humberto Padrón, gerente general del enclave inaugurado el 21 de diciembre de 2007 por Raúl Castro y Hugo Chávez, tras la IV Cumbre de PetroCaribe.

Pedro Villaroel, vicegerente general de CUVENPETROL, resaltó la consolidación de este, el primer proyecto del ALBA materializado en Cuba: "Los números hablan por sí solos de cuanto se ha hecho en esta planta", enfatizó a la prensa.

Padrón significó que se añade al cumplimiento "el haberlo conseguido con una significativa reducción de portadores energéticos, como el consumo de agua y energía eléctrica, reactivos químicos, aceites lubricantes y el fuel-oil equivalente a combustible de uso en los hornos y calderas de la Refinería".

En 2013 lograron un rendimiento de productos claros por arriba de lo planificado e incrementaron las producciones de gasolina y diesel. No registraron accidentes ni averías; mientras que disminuyeron el impacto en los vertidos a la Bahía de Jagua.

Añadió que afianzaron el trabajo del hidrorrefinador de diesel montado —relevante de cara a la cobertura energética de grupos electrógenos y parque automotor del país—, en periodo durante el cual procesaron 66 mil 571 barriles de productos recuperados de las piscinas de la industria, a partir de la reasimilación de residuales.

Dentro de las principales inversiones para el 2014 figura la automatización del cargadero de paila para viabilizar dicha operación en los productos claros por vía automotora, con la consiguiente disminución de las pérdidas y así alcanzar una eficiente gestión de la cadena suministradora transportista, dijo.

El gerente general agregó que otros proyectos incluyen la remodelación de la subestación eléctrica y la reparación capital de dos tanques de almacenamiento de 20 mil metros cúbicos: uno de fuel-oil y otro de gasolina; además del montaje del sistema de pararrayos en dichos dispositivos, de conjunto con la implementación del sistema de flujometría del cargadero del ferrocarril, como parte de una orientación del país.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista