Cubadebate. - Video: TV Cubana.- Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron en la tarde de este sábado, por inmensa mayoría, la nueva Ley de Código del Trabajo para Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde acaece la primera jornada plenaria correspondiente al II Período Ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del máximo instrumento de gobierno.


{video_externo}http://youtu.be/74w0XbL2Fuk{/video_externo}

El nuevo Código, considerado renovador y revolucionario por Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, resulta de un proceso de consulta popular, primero, y, luego, de las varias discusiones con los diputados, a partir de la revisión del instrumento legal afín vigente en el país desde 1984.

Ulises Guilarte, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), presentó este viernes una valoración política del resultado de la consulta a los trabajadores del anteproyecto de Ley, realizada entre el 20 de julio y 15 de octubre últimos.

En su alocución destacó que el documento discutido evidencia el resultado de un análisis profundo y maduro, donde han sido tenidos en cuenta de forma total o en parte la mayoría de los criterios aportados por los trabajadores y otros que por su contenido serán objeto de examen para su inclusión en el Reglamento, así como el empeño de contextualizar las importantes transformaciones que se desarrollan en el escenario económico-laboral del país, y donde están planteados cambios sustantivos en el derecho al trabajo cuyo impacto tendrá necesariamente que reflejarse necesariamente en el mejoramiento de la disciplina laboral.

Y concluyó con la consideración de “reconocer que el proceso de consulta realizado de esta norma jurídica constituyó una oportunidad para ratificar una vez más el indestructible apoyo de los trabajadores a la Revolución y su dirección”.

Por su parte, Margarita González Fernández, Ministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presentaron sendos juicios acerca de las observaciones realizadas al documento antepuesto.

A saber, el proyecto fue discutido en 69 mil 56 asambleas, a las cuales concurrieron 2 millones 802 mil 459 trabajadores, comprendidos 43 mil 380 que laboran en el exterior.

La revisión “generó la modificación de 101 artículos, la inclusión de 28 nuevas normativas y la total reelaboración del Capítulo II, referente a las Organizaciones Sindicales, el artículo 2 acerca de los principios que rigen el derecho de trabajo y la modificación parcial de sus Capítulo XV referente a las autoridades de trabajo.

“Además se efectuaron 210 planteamientos encaminados al perfeccionamiento de la norma”, detalló Toledo Santander.

Su intervención y la de Margarita González Fernández coincidieron en que, además de actualizar el Código anterior en virtud de las diversas relaciones de producción que comienzan a cobrar vida en el país, el nuevo instrumento legal tiene el objetivo esencial de recuperar la disciplina laboral, fortalecer el papel de las administraciones, prever actos de injusticia en las relaciones empleado-empleador y consolidar el rol de las organizaciones sindicales en la eficiencia productiva.

Al término de la presentación del proyecto, se generó durante aproximadamente dos horas un debate respecto a varios artículos, que comprendió 20 intervenciones, la mayoría enfiladas a concretar su carácter inclusivo y evitar visos de discriminación de cualquier índole, por incorrecciones conceptuales o de redacción del documento.

Fue aprobada una comisión de estilo, integrada por diputados, que dará redacción final al documento, a partir de lo debatido en el plenario, para su posterior publicación en la Gaceta Oficial.

Una información sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el 6to Congreso del Partido copará la jornada vespertina del viernes.

Actualización de la economía cubana avanza como está previsto, afirma Marino Murillo

Cubadebate.- Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, presentó ante el Parlamento cubano el estado de las acciones del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, aprobado23s en el VI Congreso del Partido, orientado a la actualización del modelo socioeconómico de Cuba.

El también miembro del Consejo de Estado aseguró que aunque siempre hay detalles susceptibles de correcciones, “los cuales hay que divulgar, como todos los pasos que se están dando, para evitar dudas de la población y tergiversaciones”, el perfeccionamiento de la economía cubana marcha como estaba previsto.

Definió como una prioridad del momento la actividad de Control, Fiscalización y Divulgación de la implementación de las políticas aprobadas.

Aseveró el economista que se trabaja con la mira puesta en un desarrollo paulatino y progresivo, hasta 2030, con el propósito de cimentar la base de una sociedad próspera y preparada para toda suerte de contingencias políticas, económicas y medioambientales. Ello se verá reflejado en el Programa de Desarrollo Económico Social a Largo Plazo, del cual se han elaborado sus bases.

Murillo, entre más datos, reveló que en el país se han autorizado la conformación de 270 Cooperativas en el sector no agropecuario y hay 228 más en proceso de aprobación, la mayoría para servicios gastronómicos.

Se mantiene vedada la creación de este nuevo tipo de gestión en la salud, educación y otros programas protegidos por la dirección de la Revolución, según recalcó este viernes en la sesión vespertina del II Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, que contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

“NOS QUEDAREMOS CON EL CUP”

Al referirse a la necesidad imperiosa de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria existente hoy en Cuba, Murillo dijo que se cumplirá ese propósito sin proceder con terapias de choque y certificó la preponderancia futura del CUP (llamado popularmente peso cubano).

“La moneda con la que nos vamos a quedar es el CUP”, certificó; y enfatizó que no se afectarán las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP, y los mantengan en efectivo o en los bancos.

“Eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, sin embargo -aclaró-, no resolverá por sí sola los problemas de la economía cubana; hay que producir bienes y riquezas eficientemente, ese es el único camino hacia la prosperidad”.

LA EMPRESA ESTATAL ES PROTAGONISTA EN EL NUEVO MODELO

Murillo resaltó la jerarquía de la Empresa Estatal dentro del nuevo escenario económico, para que interrelacione y compita en igualdad de condiciones con las otras formas de gestión, dígase las cooperativas y los cuentapropistas, convertidos en importantes fuentes de empleo y de servicios entre personas naturales.

Por ello, subrayó, las Empresas ya tienen nuevas facultades para operar en las actuales circunstancias del mercado nacional y recibirán otras potestades para, por ejemplo, vender excedentes productivos después de cumplir sus contrataciones, mediante el mecanismo de oferta y demanda.

“Es importantísimo el desarrollo de la Empresa Estatal como fuerza activa en este escenario, con capacidad para multiplicar sus exportaciones y ayudar a las disminuciones de las importaciones”, precisó.

En este punto declaró la entrega de más de 218 mil créditos, por valores superiores a 1 773 millones de pesos, la mayoría de ellos, 83,2%, destinados a acciones de reparación en las viviendas por esfuerzos propios.

Además, explicó de modo rápido una diferencia importante entre las normas jurídicas que rigen el sistema tributario, precios, tarifas y procedimientos contables de las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia.

Porque el principio de la Cooperativa comprende el aporte colectivo y la repartición de las ganancias entre los integrantes, y también es mayor su impacto social, tendrán tarifas de tributo diferenciadas, respecto a los trabajadores individuales.

Aclaró que toca a las administraciones locales, municipales, provinciales y a los ministerios, velar por el funcionamiento lícito y próspero de la Empresa Estatal, los cuentapropistas y las cooperativas, importantes todas para vitalizar la economía nacional.

De igual modo especificó que los trabajadores por cuenta propia, que se acercan a medio millón en todo el país, estarán protegidos por el sistema de seguridad social, con garantías para la jubilación.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, UN PUNTO ROJO EN LA AGENDA

A propósito del tema, el vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que el envejecimiento de población cubana es un asunto bien complejo, con gran incidencia en la aplicación de los Lineamientos, por lo cual está en etapa de aprobación una propuesta de estrategia para una política demográfica en el país.

Cuba tiene indicadores demográficos de países del llamado primer mundo. Dos de ellos son que la esperanza de vida supera los 70 años y es bajo el índice de nacimientos, los que combinados provocan un notable envejecimiento de la población.

Hoy, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda, casi un 20 por ciento (18.3 para ser exacto) de los cubanos tiene 60 años o más, y ese número crecerá, incluso puede duplicarse en el 2050, lo que supone más carga para el sistema de seguridad social y menos fuerza laboral, en comparación con 2013.

De mantenerse la tendencia, el país tendrá más personas listas a jubilarse que las que comenzarán a trabajar en el 2021. Asimismo, en el 2026 tendríamos más fallecimientos que nacimientos en Cuba.

ZONA DE DESARROLLO DE MARIEL, COMERCIO MAYORISTA Y PERSPECTIVAS

La zona de desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa, al oeste de La Habana, fue señalada por el Jefe del Programa de Implementación de los Lineamientos como vital para el desarrollo económico de la Isla.

Pero, como al hablar de la unificación monetaria, alertó acerca de la necesidad de que la economía no dependa de servicios o producciones aisladas, sino del aporte integral de muchos sectores, con eficiencia y sobre bases de ahorro energético.

En otro sentido, avisó de un incremento de ventas mayoristas para 2014, como estrategia para seducir y beneficiar a empresarios, favorecer todas las formas de producción y ayudar a responder a algunas de las demandas actuales de la población.

De cara a 2014, Murillo dijo que se reducirá en un 12% la venta de materiales de construcción, y que el 30 por ciento del presupuesto del Estado se financiará con emisión primaria, y el 70 con financiamiento de los bancos comerciales, entre otros temas que persuaden de aprovechar al máximos los recursos disponibles y, sobre todo, de no escatimar esfuerzos para aumentar la producción de bienes.

Esto porque, según su percepción, los períodos más complicados y difíciles de la actualización del modelo económico cubano están por llegar.

“Las tareas más complejas y técnicas en la actualización del modelo económico, las acometeremos y enfrentaremos en los próximos años”, alertó ante los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Precisamente en ese recinto deben concluir este sábado las cuatro fechas –dos en comisiones- de análisis crítico de las políticas transcendentes para solidificar la institucionalidad en Cuba y mejorar el desarrollo económico y social de la población, realizado en el seno del Parlamento cubano.

Y se esperan informaciones y debates alusivos al comportamiento del Plan de la Economía del país durante el año a punto de concluir y las perspectivas para 2014.

 

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista