Granma.- La economía de Cuba continuará avanzando en el 2014, respaldada por los cambios que impulsa el país para alcanzar los niveles de crecimiento requeridos, expresó Adel Yzquierdo, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros al intervenir en la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Al presentar los principales resultados económicos de 2013 y el plan para el próximo año, el Ministro de Economía y Planificación destacó que el año que termina el país alcanzó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7 por ciento, inferior al 3,6 previsto, debido fundamentalmente a incumplimientos en la industria manufacturera, las construcciones y de los ingresos en moneda libremente convertible.

El dirigente explicó que otras de las causas que impactaron en esos índices fueron dificultades en los contratos, deficiencias en los procesos de conciliación y planificación de la producción, y atrasos en las importaciones, por bajas ejecuciones de las capacidades de crédito.

Precisó, no obstante, que la mayoría de las actividades registran incrementos en comparación con 2012, y la balanza comercial de bienes y servicios cierra con un saldo positivo de 1 256 millones de dólares.

El Ministro destacó que se espera que para el 2014 el PIB crezca un 2,2 por ciento, lo cual estará sustentado en la búsqueda de las reservas existentes en el país para lograr eficiencia, y una mejor planificación y control sobre las inversiones.

Igualmente, Yzquierdo dijo que se pronostica que bajen los precios de algunos productos que Cuba exporta, como el azúcar y el níquel, mientras continúan aumentando los cos-tos de los alimentos en el mercado mundial, lo que repercutirá en mayores niveles de importación de no garantizarse la producción para las necesidades del país.

También se espera un bajo crecimiento de la actividad manufacturera, a causa de las limitaciones financieras, mientras que los servicios sociales se mantendrán con niveles similares a períodos anteriores.

Sin embargo, se proyectan crecimientos en ramas estratégicas de la economía como la industria azucarera y la agropecuaria, y en las actividades relacionadas con hoteles y restaurantes; mientras, la circulación mercantil minorista en ambas monedas crece y permite asegurar el equilibro financiero interno, y continuará el avance en el reordenamiento del comercio mayorista.

Yzquierdo destacó además, que en 2013 hubo una mayor eficiencia en el uso de los portadores energéticos, y la generación eléctrica satisfizo la demanda de la economía tanto en el sector estatal como en el residencial, logros que se espera mantener el año próximo. (Tomado de Juventud Rebelde)

La ejecución presupuestaria del próximo año deberá caracterizarse por la racionalidad del gasto público

Intervención de Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, durante la presentación de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014

Compañero General de Ejército, Raúl Castro Ruz,

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Distinguidos invitados:

Compañeras y compañeros:

La Asamblea Nacional del Poder Popular en su Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, aprobó la Ley No. 114 del Presupuesto del Estado para el año 2013, que ha regido durante el presente ejercicio fiscal, el que concluirá próximamente.

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

Como corresponde, su ejecución será examinada con el cierre contable del año, en ocasión de efectuarse la Liquidación del Presupuesto, el que será sometido oportunamente, a la aprobación de esta Asamblea.

Los estimados de ejecución del Presupuesto del Estado del presente año que les estamos adelantando, constituyen expresión de los niveles de actividad alcanzados en el Plan de la Economía, considera la aplicación de las políticas aprobadas para la actualización del modelo económico cubano, refleja los incrementos de precios del mercado mundial y muestra el efecto de la gradual implementación de la Ley Tributaria, entre otros factores, incluyendo los impactos negativos del recrudecimiento del bloqueo norteamericano y de la crisis global del sistema capitalista.

Se ha estimado que el Presupuesto del Estado para el año 2013 concluya con un déficit fiscal de 905 millones de pesos, inferior al aprobado, y representa el 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes. Es de significar, que el déficit aprobado en la Ley, de 2 mil 661 millones de pesos, fue disminuido en 424 millones de pesos, como consecuencia de la reducción, en el Plan de la Economía, de Inversiones Materiales.

Los Ingresos Netos se estiman en 43 mil 997 millones de pesos, con un cumplimiento del 92 por ciento, como resultado de incumplirse los Ingresos Tributarios, con las mayores afectaciones en el Impuesto de Circulación y sobre Ventas, por disminución de productos, esencialmente los liberados.

Asimismo, se ha estimado que los Gastos Totales alcancen 47 mil 403 millones de pesos, el 91 por ciento de lo planificado, localizándose la inejecución fundamentalmente en los gastos corrientes de la actividad no presupuestada y en las inversiones materiales.

La Provisión de Gastos creada en el Presupuesto del año 2012, para ser ejecutada en el presente ejercicio fiscal, ascendente a 2 mil 500 millones de pesos, se otorgó según lo aprobado, para financiar la bonificación del 50 por ciento del precio de los materiales de construcción a damnificados del Huracán Sandy, continuar el proceso de capitalización del sector empresarial y la amortización de deudas con el Fondo para el pago a productores agropecuarios, así como otras prioridades con el sistema bancario.

El Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado de 2013, mostrará la ejecución real de los ingresos y gastos que hoy se presentan como estimados.

A pesar de los discretos avances obtenidos en el control presupuestario, los resultados aún denotan la existencia de incumplimientos de normativas, debilidades en la contabilidad, así como indisciplinas e ilegalidades que deberán continuar enfrentándose con rigor y exigencia.

Compañeras y Compañeros:

El Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el año 2014 que sometemos a su aprobación, ha sido elaborado considerando el enmarcamiento de los indicadores macroeconómicos, que garanticen el equilibrio de las finanzas internas, y contribuyan al proceso de actualización del modelo económico mediante la implementación gradual de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Los principios fundamentales y los indicadores sobre los que se sustenta la propuesta, están recogidos en el libro en poder de ustedes, lo que me posibilita prescindir de su enumeración.

Se incluyen en el Presupuesto los recursos financieros que respaldan la continuidad de políticas aprobadas, de alto impacto social, como son las referidas al otorgamiento de subsidios a personas para realizar acciones constructivas en su vivienda, medidas para propiciar una mayor vitalidad y calidad del servicio en las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos y las remuneraciones a los atletas, entrenadores y otros especialistas del deporte.

De igual forma, se consideran recursos financieros necesarios que respaldan los experimentos para la creación y desarrollo de las cooperativas no agropecuarias y se favorece la liquidez del sector productivo, a partir de que las empresas podrán retener hasta el 50 por ciento de la utilidad neta y la depreciación y amortización de activos tangibles e intangibles, lo que representa más de Mil millones de pesos, que anteriormente se captaban por el Presupuesto del Estado.

A su vez, se implementan medidas que favorecen los presupuestos municipales, tales como la incorporación en 25 municipios de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, que aportan los establecimientos de entidades nacionales, con lo que ascenderán a 47 los municipios en los que se aplica este tributo.

En la propuesta de Presupuesto del Estado para el 2014, se planifican Ingresos Netos por 43 mil 258 millones de pesos, que representan el 98 por ciento de los estimados para el año 2013, mientras se prevén Gastos Totales por 47 mil 148 millones de pesos, el 99 por ciento del estimado de 2013.

Con estos niveles de ingresos y gastos, se obtiene como resultado un Déficit Fiscal de 3 mil 890 millones de pesos, el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes.

Se mantiene el principio, ya adoptado desde el año anterior, de no financiar el déficit en automático con emisión de dinero, por lo que en cumplimiento de los objetivos de las políticas monetaria y fiscal, solo se emitirá el 30% del déficit que se financie. El 70% restante se asumirá con dinero en circulación. Esta medida favorece el control de los procesos inflacionarios.

Para captar los recursos que financian el déficit, el Ministerio de Finanzas y Precios, en representación del Estado Cubano, emitirá bonos soberanos, con vencimiento hasta 20 años y a una tasa de interés promedio anual del 2.5%.

Una peculiaridad desfavorable de este Presupuesto, es la existencia de un resultado deficitario en sus operaciones corrientes, de Mil 899 millones de pesos, lo que demandará el establecimiento de medidas que potencien los ingresos y disminuyan los gastos, sin afectar los niveles de actividad planificados, en el interés de atenuar su impacto en los recursos futuros del país.

Por otra parte, el crecimiento del déficit es superior al crecimiento del Producto Interno Bruto, lo que también constituye un desequilibrio macroeconómico, cuestión que se debe monitorear durante la ejecución presupuestaria, y considerar que no se presente en el Presupuesto del 2015.

Compañeras y Compañeros:

En lo que concierne a los ingresos a captar por el Presupuesto del Estado, se mantiene la aplicación de lo establecido en la Ley No. 113 del Sistema Tributario y en su implementación gradual se adoptarán un conjunto de medidas, referidas a:

· Sustituir el Impuesto de Circulación por el de Ventas, en la comercialización minorista de huevos y medicamentos.

· Aplicar los impuestos sobre las ventas y servicios que se realicen en pesos convertibles (CUC), con excepción de la actividad hotelera.

· No iniciar la aplicación en el año 2014 el Impuesto sobre las ventas mayoristas de bienes, lo que contribuirá a beneficiar la liquidez empresarial.

· Prorrogar para el año 2015 la sustitución del Impuesto de Circulación por el de Ventas para las bebidas, carnes, embutidos y lácteos.

· Continuar generalizando la aplicación del Impuesto sobre los Ingresos Personales, que incluye el régimen tributario para el sector de la cultura.

· La inversión extranjera y los negocios que se ejecuten en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, tributarán de conformidad con los regímenes tributarios que se encuentran vigentes.

· Aplicar con carácter gradual y experimental los impuestos medioambientales.

· Intensificar las acciones de gestión y control del pago de los tributos de las formas de gestión no estatal.

Dada la particular importancia que reviste para el país el desarrollo del sector agropecuario, se han concebido para este sector las siguientes medidas:

· No aplicar en el 2014 el Impuesto sobre la Propiedad de la Tierra, pero sí el de la Ociosidad, con las excepciones que para las diferentes producciones se requieran.

· Exonerar del pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo de los contratados directamente a la producción agropecuaria.

· No aplicar el Impuesto sobre las Ventas en Artemisa, Mayabeque y La Habana por la venta minorista de productos agropecuarios.

Producto de la expansión del sector del trabajo por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal, se proyectan ingresos que superan en un 12 por ciento el estimado para el presente año, alcanzando los Mil 600 millones de pesos, que representa el 4 por ciento del total de ingresos netos del Presupuesto del Estado.

Compañeras y Compañeros:

Para los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada se consideran 31 mil 836 millones de pesos, incrementando el 2 por ciento sobre el estimado del año 2013. En su clasificación por sectores de la economía, el 54 por ciento corresponde a los servicios sociales, donde la Educación y la Salud Pública participan del 27 y 22 por ciento, respectivamente.

Con estos recursos se garantiza, en la Educación, la continuidad de estudios de un millón 763 mil 500 estudiantes en la enseñanza preescolar, primaria y media y 229 mil 800 estudiantes en la educación superior, de los cuales 51 mil 500 pertenecen a las Ciencias Pedagógicas y 76 mil 700 a las Ciencias Médicas.

En la Salud, se respaldan los gastos para más de 80 millones de consultas médicas, 22 millones de consultas de estomatología y 114 mil ingresos hospitalarios, así como el nivel de medicamentos, utensilios y materiales de curación planificados y los recursos materiales para la higienización y eliminación de vectores.

Para la ASISTENCIA SOCIAL se proyectan 341 millones de pesos, superior en 114 millones de pesos al estimado 2013, de los cuales, el 58 por ciento se destina a la atención del estado constructivo de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

Para las Transferencias Corrientes a la Actividad no Presupuestada se proyectan gastos por 12 mil 138 millones de pesos, que representa un incremento de 2 mil 177 millones de pesos con relación al estimado del 2013, el 22 por ciento de crecimiento, concentrándose la mayor incidencia en el Financiamiento a la Exportación y Sustitución de Importaciones, al destinarse recursos para el Fondo de Compensación a las exportaciones de azúcar y la adquisición a productores agropecuarios de: 329 mil toneladas de arroz, 40 mil toneladas de frijoles, 155 mil toneladas de carne de cerdo, 112 mil toneladas de maíz de alimento animal, 24 mil toneladas de carne y leche para la industria y 21 mil toneladas de conservas de vegetales, entre otros.

El financiamiento de la canasta familiar a precios subsidiados demandará 2 mil 437 millones de pesos, superior en 314 millones de pesos al estimado de cierre del 2013.

El financiamiento de pérdidas empresariales alcanzará 588 millones de pesos, que serán otorgados a las empresas aprobadas, hasta el monto autorizado, previo análisis del comportamiento real.

Para las Inversiones Materiales se asignan 2 mil 137 millones de pesos, 6% superior al año anterior, mientras se reduce la asignación de capital de trabajo a las empresas, en correspondencia con la política de que retengan recursos de las utilidades generadas.

Según el comportamiento esperado del Presupuesto del Estado y del Producto Interno Bruto, la oferta monetaria superará a la demanda en 500 millones de pesos y la liquidez total crecerá en un rango entre el 5 y el 6 por ciento, lo que se considera un comportamiento normal.

La liquidez total en manos de la población (efectivo y depósitos en pesos cubanos y convertibles más los depósitos en dólares) crecería entre el 6 y un 8 por ciento, similar a lo alcanzado en períodos anteriores.

Ambos indicadores muestran que se mantiene el equilibrio monetario interno.

Compañeras y compañeros:

La ejecución presupuestaria del próximo año, deberá caracterizarse por la racionalidad del gasto público, al constituir el ahorro de recursos una fuente natural para el desarrollo; el empleo de iniciativas creadoras para elevar el grado de eficiencia económica de nuestras empresas, como la vía más oportuna y segura del incremento de los ingresos y la aplicación consecuente de medidas eficaces de control interno, con disciplina y exigencia.

Por ello, me permito citar las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando expresó, al referirse a la economía: "esta batalla, imprescindible para poner orden en la economía, solo se podrá ganar con las armas de la exigencia, el rigor y la sistematicidad de todos".

Compañeras y Compañeros:

Presento a su consideración el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el año 2014, y el proyecto de Ley que lo refrenda, con la seguridad de que continuaremos trabajando para llevar a vías de hecho, en lo que nos corresponde, la actualización del modelo económico cubano, de conformidad con lo aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Muchas Gracias.

Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014

General de Ejército Raúl Castro Ruz,

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañero Esteban Lazo Hernández,

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Compañeras y compañeros diputados e invitados:

La Comisión de Asuntos Económicos, después de haber examinado el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014, emite el siguiente Dictamen:

Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos.

Constituye un elemento de gran importancia en la planificación presupuestaria la consideración en este presupuesto de indicadores macroeconómicos, en función de asegurar el equilibrio de las finanzas internas del país.

Los principios definidos responden, en lo general, a la necesidad de garantizar los recursos financieros que respaldan los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía.

Se aseguran los gastos que garantizan los servicios básicos a la población y se consideran los recursos financieros para la aplicación y continuación de las políticas aprobadas en el proceso de actualización del modelo económico cubano, a tono con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Se proyectan 43 mil 258 millones de pesos por ingresos netos, que representan una disminución del 1,7 por ciento con relación al estimado del año 2013.

El cambio de las relaciones financieras del Presupuesto del Estado con el sector empresarial constituye un paso estratégico para fortalecer la empresa como eslabón primario de la economía, poniéndola en mejores condiciones para producir y elevar la eficiencia.

La decisión de implementar gradualmente para el próximo año algunos tributos y posponer otros está en armonía con el escenario económico que enfrentará el país.

Durante el 2014 se prevé continuar implementando gradualmente la Ley del Sistema Tributario, con la aplicación de tributos para la protección del medio ambiente, por la ociosidad de la tierra y el impuesto por las ventas minoristas en CUC.

Unido a ello se benefician los ingresos de los presupuestos locales mediante la cesión del impuesto de la venta de productos seleccionados y la extensión de la contribución territorial a 25 municipios, para un total de 47 en el año 2014.

Los gastos del Presupuesto del Estado se proyectan con un crecimiento de un 1 por ciento con relación al estimado del año 2013, al alcanzar 47 mil 147 millones, que respaldan los niveles de actividad previstos en el Plan de la Economía.

Dentro del total de los gastos de la actividad presupuestada, la salud y la educación representan el 49 por ciento, monto que garantiza el desempeño de estos sensibles sectores y que confirma la voluntad del país para seguir garantizando conquistas decisivas de la Revolución, aún en medio de la compleja situación económica.

Se garantizan recursos presupuestarios para respaldar programas priorizados relacionados con la higienización, mejoramiento de casas de abuelos, remuneración de atletas, entrenadores y otros especialistas del deporte, así como para la continuidad de otras políticas aprobadas.

Para las transferencias corrientes de la actividad no presupuestada se proyecta un crecimiento del 22 por ciento con relación al año 2013, concentrado fundamentalmente en el financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones que aseguran producciones esenciales para el país, sobre todo en alimentos, e incluye el subsidio a precios minoristas, subvención por pérdidas y a unidades presupuestadas con tratamiento especial.

El mayor monto en los gastos de capital respalda las inversiones materiales aprobadas en el Plan de la Economía para el sector presupuestado y obras de infraestructura.

Para reservas y provisiones se consideran 300 millones de pesos, equivalentes al 43 por ciento del año anterior, obedeciendo a las restricciones que han tenido los ingresos.

Como resultado de los ingresos y gastos, el déficit fiscal proyectado asciende a 3 mil 890 millones de pesos, que representa el 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto, con la particularidad de contener un déficit corriente de Mil 899 millones de pesos, que si bien es manejable requiere adoptar medidas para potenciar ingresos y hacer un uso eficiente de los gastos, de manera que permita reducirlo.

A diferencia de años anteriores, el 100 por ciento del déficit fiscal se financiará mediante la emisión de bonos soberanos. El 70 por ciento correrá a cargo de instituciones bancarias cubanas y el 30 por ciento por el Banco Central de Cuba.

Esta forma en que se financia el déficit muestra una mayor coordinación de las políticas macroeconómicas y conduce al control de los procesos inflacionarios.

Con la emisión de bonos soberanos se introduce una nueva modalidad en los mecanismos para financiar el déficit fiscal que permitirá mayor eficiencia en la administración de la deuda pública.

La comisión considera que las medidas propuestas para el control del presupuesto se corresponden con las exigencias para lograr un uso más eficiente de los recursos presupuestarios.

La presentación, evaluación y pronóstico de cierre del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal del año 2013 y la caracterización del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal del año 2014, realizado por el Ministerio de Finanzas y Pre-cios, se sustenta, por tanto, en propuestas novedosas que responden de forma concreta e innovadora a la solución de los principales problemas y acuerdos del Dictamen de la Liqui-da-ción del Presupuesto del año 2012.

Por todo lo antes expuesto la comisión recomienda:

· Que los Órganos, Organismos y Organizaciones Superio-res de Dirección Empresarial adopten medidas para que sus empresas eleven la eficiencia en correspondencia con el beneficio fiscal aprobado.

· Que durante el proceso de ejecución del presupuesto se pongan en práctica medidas de control efectivas para la recaudación de ingresos y el uso eficiente de los gastos, que permitan reducir el déficit en cuenta corriente.

· Que los Órganos, Organismos y Organizaciones Su-pe-rio-res de Dirección Empresarial implementen medidas de control interno para eliminar las causas y condiciones que propician el uso inadecuado del Presupuesto, prestándole atención priorizada al fortalecimiento de la contabilidad como elemento esencial.

· Que se tenga en cuenta para futuros análisis la necesidad de una correlación entre el comportamiento de la deuda pública y el crecimiento del Producto Interno Bruto, a partir de la valoración de los indicadores macroeconómicos.

· Que se tracen estrategias encaminadas a lograr una mayor racionalidad y eficiencia en el uso del Presupuesto en sectores tan sensibles como los de Salud y Educación.

· Seguir buscando alternativas para producir en el país todo lo que pueda sustituir importaciones y aprovechar mejor las reservas que objetivamente aún existen, en aras del crecimiento constante de la economía.

· Continuar trabajando en la elevación de la cultura tributaria, para enfrentar el nocivo fenómeno de la evasión fiscal que conlleva a indisciplinas, con el correspondiente perjuicio para la recaudación de ingresos, empeño en el cual es necesaria también la participación activa de los diputados.

· Mantener control sobre los indicadores monetarios para conservar el equilibrio financiero interno.

PROYECTO DE ACUERDO:

Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular la aprobación de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014 y el dictamen de la Comisión, con sus recomendaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular implementará las acciones de control que considere acerca del cumplimiento de las recomendaciones del presente dictamen.

Comisión de Asuntos Económicos

Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 21 de diciembre de 2013

La revisión y actualización del Código de Trabajo, constituye una necesidad impostergable

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL XX CONGRESO DE LA CTC EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PORDER POPULAR AL PRESENTARSE EL PROYECTO DE CÓDIGO DE TRABAJO

Ulises Guillarte de Nacimiento, Presidente del Comité Organizador del XX Congreso de la CTC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

COMPAÑERO GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS.

COMPAÑERO ESTEBAN LAZO HERNANDEZ, MIEMBRO DEL BURO POLITICO Y PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS

El proceso de consulta a los trabajadores del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, se desarrolló en todo el país, entre el 20 de Julio y el 15 de Octubre pasados, en cumplimiento del acuerdo VII-85 de la Asamblea Nacional del Poder Popular adoptado, en su Sesión Ordinaria del mes de diciembre de 2012.

Como consecuencia del largo periodo de su puesta en vigor el anterior cuerpo legislativo recibió modificaciones en siete de sus catorce capítulos, lo que junto a la renovación de los cuadros sindicales ocurrida recientemente que alcanzó el 40,2% de los secretarios generales de las secciones sindicales, nos impuso la necesidad de desarrollar un amplio programa de capacitación a nuestros dirigentes previo a la discusión con los trabajadores, dirigido a alcanzar la máxima calidad posible durante el debate.

Este proceso, incorporado como parte del cronograma orgánico preparatorio al XX Congreso de la CTC, validó el carácter democrático de nuestro sistema social al fomentar un vasto ejercicio de debate popular sobre el documento legal que refrenda los fundamentales derechos y deberes de los trabajadores en materia laboral. Sus resultados se resumen en la siguiente caracterización:

Se logró la participación mayoritaria de los trabajadores al ser consultado el 91%, incluyendo 926 secciones sindicales de colectivos no estatales y más de 40 000 colaboradores cubanos en el exterior; se efectuaron 621 319 intervenciones de las que derivaron 171 680 propuestas, las que desde el punto de vista cualitativo se resumen en: Preocupaciones 27,7%, Adiciones 24,9%, Modificaciones 20,2% y Supresiones 10,4%.

Se alcanzó consenso en el 99.9% de los colectivos laborales sobre la necesidad de modificar el Código actual. No obstante, en dos provincias 19 secciones sindicales de trabajadores no estatales decidieron no discutirlo, planteando que su interés era abordar las modificaciones puestas en vigor al reglamento del trabajo por cuenta propia, mediante las Resoluciones 41 y 42 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en las que se regula el alcance de las actividades aprobadas. Además, en centros estatales 176 trabajadores se abstuvieron y 163 votaron en contra.

Significar que los cuadros sindicales en sus diferentes estructuras participaron y dieron cobertura al 100% de las asambleas. La CTC, los Sindicatos y los trabajadores apreciamos la amplia y efectiva participación de los cuadros del Partido, el Gobierno, dirigentes y especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los que se vincularon en 9 118 asambleas y en 1 492 los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ello contribuyó de forma decisiva a la explicación y argumentación de los fundamentos políticos y jurídicos contenidos en esta norma legal.

Los capítulos III, referido a los contratos de trabajo, IX, sobre el régimen de trabajo y descanso, XIII, que trata la solución de los conflictos laborales y II acerca de la efectividad de la representación sindical, junto al X, que aborda el salario, generaron el 70% de las propuestas. En relación con este último se señaló mayoritariamente la disminución de su real poder adquisitivo ante el crecimiento de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, reconociéndose que su solución está condicionada al cumplimiento de premisas para elevar la eficiencia y la productividad del trabajo.

Un planteamiento abordado con frecuencia aunque no era objeto de análisis en el Anteproyecto de Código de Trabajo, estuvo vinculado a insatisfacciones con la extensión de la edad de jubilación, aprobada en la Ley 105 del 2008. El intercambio sostenido nos ratifica la necesidad de continuar argumentando y explicando con mayor sistematicidad en nuestros encuentros sindicales y los medios de difusión la vigencia y agudización en varias provincias del envejecimiento de la población como la razón y causas objetivas, esenciales que justificaron su aplicación.

Otras propuestas significativas surgidas del análisis de la versión consultada a los trabajadores fueron:

• Obligación del empleador, en el sector estatal y no estatal, a formalizar la relación de trabajo mediante contrato escrito, salvo las excepciones que establece la Ley. Además en los tipos de contrato de trabajo se autorizó el empleo del contrato indeterminado para labores discontinuas o cíclicas.

• Se reconoció el derecho que le confiere la Ley, a los trabajadores a su participación en la elaboración del plan y presupuesto y en el interés de hacer mayores aportes, tomando en consideración el contexto de las complejas limitaciones que enfrenta hoy la economía.

• Revitalizar por los empleadores, con el criterio de las organizaciones sindicales, los estudios de normación y organización del trabajo, que favorezcan el cumplimiento del principio de distribución socialista.

• Reconocimiento del trabajo subordinado en el sector no estatal, a cuyos trabajadores contratados, les amparan derechos de trabajo a manera de mínimos, entre ellos, jornada de trabajo diaria de ocho horas y acceso directo a los tribunales populares para el reclamo del restablecimiento de sus derechos de trabajo.

• Obligación del empleador a brindarle facilidades a los dirigentes sindicales para el cumplimiento de sus funciones, las que se acuerdan en el Convenio Colectivo de Trabajo y reconocimiento al aporte de los innovadores y racionalizadores a la eficiencia de la empresa.

• Obligación de la entidad a la adaptación laboral de quien se incorpora por primera vez al trabajo.

• Derecho de los trabajadores a la posposición de las vacaciones acumuladas y excepcionalmente, a simultanear su disfrute con el salario del cargo.

• Facultar al empleador a otorgar licencia no retribuida a trabajadores con responsabilidades familiares, para su atención y cuidado.

• Facultar al jefe del órgano, organismo, entidad nacional y organización superior de dirección, excepcionalmente, para establecer jornadas prolongadas, siempre que exista debida correspondencia entre el tiempo de trabajo y descanso, de común acuerdo con la organización sindical correspondiente.

• Facultar al jefe de la empresa para determinar el horario de trabajo, en consulta con la organización sindical.

• Responsabilidad del empleador en garantizar a los trabajadores condiciones de salud y seguridad adecuadas para su trabajo y el disfrute de los derechos reconocidos en la legislación de trabajo.

• Para la solución de los conflictos laborales en las entidades en que se aplica el Sistema de Justicia Laboral de Base se incrementó el número de trabajadores que lo integran, elegidos democráticamente en asamblea, se eliminó la estructura administrativa superior como instancia de reclamación, manteniéndose la vía judicial ante el Tribunal Municipal Popular y ante inconformidad con las sentencias firmes dictadas por este pueden solicitar procedimiento de revisión ante el Tribunal Supremo Popular en ambos casos por las causales descritas en el documento.

Compañeras y compañeros:

En estas asambleas se generó debates polémicos en no pocas ocasiones, lo que permitió a la actual generación de dirigentes sindicales entrenarse en términos prácticos para argumentar el estado de la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido y confirmó la necesidad de seguir fomentando la cultura jurídica y económica de nuestros trabajadores.

Diputadas y Diputados:

El proyecto que hoy se les presenta a los diputados, en la opinión del movimiento sindical, evidencia el resultado de un análisis profundo y maduro, donde han sido tenidos en cuenta de forma total o en parte la mayoría de los criterios aportados por los trabajadores y otros que por su contenido serán objeto de examen para su inclusión en el Reglamento, así como el empeño de contextualizar las importantes transformaciones que se desarrollan en el escenario económico-laboral del país, y donde están planteados cambios sustantivos en el derecho al trabajo cuyo impacto tendrá necesariamente que reflejarse en el mejoramiento de la disciplina laboral.

La revisión y actualización del Código de Trabajo, constituye una necesidad impostergable para continuar avanzando en el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social, en momentos en que nos adentramos en las transformaciones de mayor complejidad, su función normativa se ha fortalecido al encontrar nuevas oportunidades para renovarlo y alcanzar una mayor integralidad como norma laboral superior, lo que innegablemente contribuirá a la consolidación de la institucionalidad y a brindar mayor garantía jurídica a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Como consideración final, reconocer que el proceso de consulta realizado de esta norma jurídica constituyó una oportunidad para ratificar una vez más el indestructible apoyo de los trabajadores a la Revolución y a su dirección.

Muchas gracias.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista