Ana Esther Zulueta - AIN.- El principal problema a resolver por los trabajadores cubanos es económico, dijo hoy en Isla de la Juventud Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).


En tal sentido, el dirigente aludió a la responsabilidad que tienen los colectivos laborales de aportar eficiencia a los procesos productivos, en virtud de asegurar la perdurabilidad de este sistema social.

Guilarte de Nacimiento dialogó en esta jornada con la delegación de este territorio al foro sindical, fijado para los días 20, 21 y 22 de febrero próximo, abanderada en una ceremonia realizada en el museo El Abra y con lo que concluyó en el país ese proceso iniciado en la provincia de Guantánamo el 18 de enero pasado

En sus pronunciamientos convocó al movimiento obrero a poner a flote las reservas productivas del país, a fin de reducir las importaciones por concepto de alimentos, para lo cual el Estado eroga cifras millonarias en la compra de fríjol, leche y arroz, entre otros que pueden producirse en Cuba.

Durante las sesiones del Congreso se debatirán aspectos relativos al funcionamiento; la batalla económica; el sindicato en la representación de los trabajadores y la labor político ideológica en la defensa de la patria, apuntó.

Una condición necesaria para que el sindicato recupere su capacidad de liderazgo, movilización e influencia es que transforme hacia escaños superiores el funcionamiento de la organización a todas las instancias, por lo que se impone desterrar rutinas, burocracias y formalismos, subrayó el dirigente a los delegados.

Precisó además que ese espacio de discusión servirá para pautar los objetivos de trabajo de la próxima etapa, en un contexto de actualización del modelo económico cubano, donde a instancia de base se definirá el éxito de la economía a partir de la gestión participativa en las secciones sindicales.

Bajo el lema Unidos por un socialismo próspero y sostenible, mil 200 delegados -en representación de los 3,5 millones de trabajadores- asistirán al XX Congreso de la CTC.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista