Lisandra Díaz Padrón - Foto: Cristian Domínguez Herrera - Granma.- Miguel Fariñas tenía 40 animales cuando comenzó en la actividad porcina de manera independiente. A la fecha ha superado los 500 animales, con un sistema de tratamiento de residuales preparado para procesar la excreta de 700. Ha logrado convertirse a lo largo de diez años en un ejemplo a seguir por el campesinado mayabequense y nacional. En toda la región no existe un productor tan mencionado como él, y ello lo ha ganado gracias a la astucia que siempre le acompaña.


Sus inicios en el mundo agrícola comenzaron en el 2003 cuando emprendió la cría de cerdos. Perfilarse en tal sentido lo hizo interesarse por la energía renovable; sabe aprovechar muy bien la excreta de sus animales. Mientras la mayoría de los productores cuecen la comida de su ganado con leña, Fariñas lo hace con biogás.

"El tema de la ecología era una asignatura que tenía pendiente. Antes de dedicarme a la cría de cerdos yo trabajé durante mucho tiempo en Flora y Fauna, lo que me despertó la conciencia por el cuidado del medio ambiente, y donde adquirí gran conocimiento sobre alternativas que no dañan la naturaleza. Entonces he tratado de aplicar casi todo lo aprendido en la labor a la que hoy me dedico", comentó Fariñas.

Asesorado y amparado por el Instituto Nacional de Investigaciones Porcinas se lanzó a la construcción de un biodigestor que con el tiempo ha ido perfeccionando. El resultado de tal empresa se debe también a los beneficios de un proyecto de cooperación entre Cuba y Venezuela, el cual le posibilitó el financiamiento de la obra.

Este trabajo está acorde además con lo que se plantea en el Lineamiento 247 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución donde se llama a potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía con la utilización del biogás, la biomasa, la energía eólica, hidráulica y otras; priorizando aquellas que tengan el mayor efecto económico.

Datos del Grupo Nacional de Biogás indican que el potencial de la Isla supera los cuatrocientos millones de metros cúbicos anuales. Si su aprovechamiento fuera el debido, se lograría una generación eléctrica de 85 mw y producirían más de 700 gwh al año. Con ello se reducirían las emisiones de dióxido de carbono y se ahorrarían unas 190 mil de petróleo. Además, se obtendrían aproximadamente dos millones de toneladas de abono orgánico durante cada calendario.

Actualmente en Cuba, una de las variantes más empleadas y eficientes en la obtención de biogás es mediante la alternativa que aplica Fariñas. Surge por ello el Centro de Promoción y Desarrollo del Biogás, perteneciente al Centro de Investigaciones Porcinas del Ministerio de la Agricultura, grupo que elabora y gestiona proyectos de construcción de biodigestores con instituciones extranjeras y nacionales.

"En el sector agropecuario cada vez más las producciones son integradas y se conciben en alguna medida para comercializar total o parcialmente el excedente; entre ellas, las energías renovables y el fertilizante orgánico que se obtienen a partir de los sistemas de tratamiento de residuos como el biogás. El aprovechamiento y diversificación de su uso puede mejorar los indicadores económicos de una granja, al convertirse en una fuente segura de ingresos financieros a partir de la venta de energía eléctrica (kwh) a la red", comentó Roberto Sosa director del Centro de Promoción y Desarrollo del Biogás.

En Mayabeque dicha estrategia todavía es muy incipiente. Pese a que se caracteriza por una región que posee una gran cantidad de productores campesinos, el biogás es obtenido por la minoría. Miguel Fariñas se ha encargado de impartir talleres en su propia finca, en aras de sumar interesados en aplicar esta tecnología.

"Aún existe mucho desconocimiento en tal sentido. Es cierto que construir una obra de este tipo no es tarea fácil, lleva recursos y tiempo, pero las utilidades que se obtienen luego son grandiosas. Hay que tocar la puerta a los campesinos y divulgar más esta estrategia favorecedora de nuestro bolsillo y del medio ambiente", expresó.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista