RT en Español.- Unos 1500 delegados de 80 países han atendido el Festival anual Internacional del Habano realizado en la capital cubana. En el marco de este evento se podía degustar las nuevas vitolas que todavía no están presentes en el mercado. Los participantes además han tenido oportunidad de acceder a producciones limitadas, elaboradas por avezados especialistas del sector. Cabe destacar que entre los amantes de puros los cubanos se destacan mucho. Así que en el año 2013 para este producto fue gastado más de 440 miliones de dólares que supera los gastos del año anterior.


Inaugurada Feria Comercial del XVI Festival del Habano

William Fernández

La Habana, 24 feb (AIN) La Feria Comercial del XVI Festival del Habano, abrió hoy en el Palacio de Convenciones, de esta capital, con la presencia de 68 stands de siete naciones, entre las cuales sobresalen las muestras de Alemania.

Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó que en esta ocasión se superó en 92 metros cuadrados la contratación de espacios con respecto al 2013.

Significó que la cita está dedicada a las marcas Partagas, Hoyo de Monterrey, Trinidad y H. Upmann, puros de la carpeta del vitolario de la Corporación Habanos S.A.

En esta jornada familiares de Los Cinco recorrieron las instalaciones de la Feria Comercial, donde intercambiaron con productores, comerciantes y distribuidores de tabacos cubanos.

Durante el evento se celebrarán conferencias magistrales, un seminario internacional y el concurso Habanosommelier, iniciado hoy con la asistencia de siete concursantes

A la cita anual acuden empresarios, hombres de negocios, coleccionistas, sommeliers, catadores, directivos, artistas, productores, funcionarios y diplomáticos, quienes intervendrán en degustaciones y maridajes con rones, vinos, chocolates y cervezas.

Actualmente, Habanos posee 27 marcas, todas elaboradas totalmente a mano, que se distribuyen en más de 150 países.

COMIENZA EL XVI FESTIVAL DEL HABANO CON LANZAMIENTOS DE HOYO DE MONTERREY Y PARTAGÁS 

Habanos s.a. presenta Le Hoyo de San Juan y Partagás Serie D No. 6 que protagonizarán la Noche de Bienvenida. 

Las ventas del Grupo Habanos, que este año celebra el 20 Aniversario de su constitución, han experimentado un importante crecimiento superior al 8% en 2013.

Se anunciarán durante la semana las personalidades de diferentes ámbitos que estarán presentes en este encuentro que acoge novedosas actividades en esta edición.

XVI Festival del Habano - Cubainformación.- Hoy comienza el XVI Festival del Habano, el esperado encuentro anual para los amantes del mejor tabaco del mundo. Procedentes de más de 80 países, incluyendo 300 periodistas y fotógrafos, cada año viajan a Cuba para conocer los orígenes del Habano y disfrutar de un completo programa de actividades que incluye noches exclusivas. Hoyo de Monterrey, Partagás, Trinidad y H. Upmann son las marcas protagonistas de la decimosexta edición del Festival. Los asistentes al evento podrán degustar en primicia sus nuevas vitolas así como el resto de lanzamientos de Habanos para este 2014, entre los que habitualmente se encuentran las prestigiosas marcas Cohiba y Montecristo. Reconocidas personalidades de todos los ámbitos, cuyos nombres se darán a conocer durante la semana, se sumarán durante la semana a esta celebración que se extenderá hasta el próximo viernes 28 de febrero. 

El Club Habana será el escenario hoy de la Noche de Bienvenida. Dedicada a las marcas Hoyo de Monterrey y Partagás, los asistentes podrán degustar en primicia sus nuevas vitolas: Le Hoyo de San Juan y Partagás Serie D No. 6. Hoyo de Monterrey renueva su histórica Serie Le Hoyo con una vitola de calibre grueso y longitud intermedia (cepo 54 x 150 mm de largo), cuya ligada utiliza exclusivamente hojas de Seco y Ligero procedentes de San Juan y Martínez*. Algo que confiere a Le Hoyo de San Juan la consistencia e intensidad características de las hojas que crecen en esta zona sin dejar de proporcionar el elegante sabor de la marca. Por su parte, Partagás enriquece sus Series con una nueva vitola que mantiene el intenso carácter del sabor de la marca en unas dimensiones sorprendentes: Partagás Serie D No. 6 (cepo 50 x 90 mm de largo), un Habano que puede ser disfrutado en un tiempo de fumada de alrededor de 15 minutos. La noche estará acompañada por la proyección de un extraordinario Mapping, un espectáculo de natación sincronizada y la mejor música cubana. La mítica banda Los Van-Van, liderada por Juan Formell, que actúa por primera vez en un Festival del Habano, serán los encargados de poner el broche de oro a esta inolvidable velada. 

El miércoles 26 de febrero es el día escogido para rendir homenaje a la marca Trinidad en el Museo de Bellas Artes de La Habana. La nueva vitola Trinidad Vigía, que mantiene el exclusivo sabor de la marca en un novedoso formato de calibre grueso, y el nuevo Cohiba Edición Limitada 2014 se degustarán durante una cena elaborada por el reconocido chef Ron Blaauw, que ostenta dos estrellas Michelin, y el sommelier Cuno Van’t Hoff. 

El XVI Festival del Habano tocará a su fin el viernes 28 de febrero con la Noche de Gala en la que se presentará la primera Reserva de H. Upmann: Upmann No. 2 Reserva Cosecha 2010. Elaborada con hojas procedentes de la Cosecha 2010 de Vuelta Abajo, meticulosamente seleccionadas y añejadas un mínimo de 3 años, los Habanos de esta Reserva han sido producidos Totalmente a mano con Tripa Larga. Durante la noche se entregarán además los Premios Habanos 2013 en sus tres categorías -Producción Comunicación y Negocios- y tendrá lugar la esperada Gran Subasta de Humidores. Como cada año, la recaudación obtenida de estas auténticas obras de arte se destinará al Sistema de Salud Pública de Cuba. El evento estará acompañado de las actuaciones de reconocidos artistas entre l os que se encuentran el músico Edesio Alejandro, nominado a los Grammy Latino en 2010, y una de las grandes voces cubanas, Adriano Rodríguez, Premio Nacional de la Música en 2013. 

Novedosas actividades 

El programa de esta XVI edición del Festival del Habano incorpora novedades de interés para los asistentes. 

Las cervezas de Bélgica y Cuba son este año las bebidas escogidas para la esperada Alianza con Habanos seleccionados. El sommelier belga experto en cervezas Ben Vinken conducirá este evento en el que contará con algunas de las más prestigiosas cervezas del mundo: las cervezas belgas Duvel, Leffe Brown, Malheur Brut Reserve y Chimay Grande Reserve, y la cubana Bucanero. 

Se celebrará además la primera competencia para obtener la ceniza más larga, un novedoso evento que sorprenderá a los asistentes y que tendrá lugar el jueves 27 de febrero. 

Ese mismo día, a las 15.30 horas, el Festival incluirá la cata de Vodkas y Habanos, en el que el prestigioso Vodka Absolut será degustado junto a Montecristo Edmundo, una de las vitolas de referencia de Habanos. 

Habanos Moments tendrá lugar seguidamente, a las 16.30 horas del día 27 de febrero, en el que se maridará el Habano de gran personalidad Punch Double Coronas con diversos y reconocidos chocolates y bebidas: Whisky Glenmorangie 10 Años, Cognac Hennessy VS, Chivas Regal 12 Años, Chivas Regal 18 Años, Heineken, Varadero Supremo, Ron Isla del Tesoro, Licor Pazo Pondal, Brandy Torres 15, Licor Bols Chocolate 17 y bombones Celebrations Sparkling Selección. 

Este será un Festival de interesantes conferencias con el Habano como protagonista: “170 años de H. Upmann”, que analiza la historia de esta marcada creada por alemanes, impartida por el Sr. Raúl Martell, y “Tabaco, cine y grandes historias”, por el Sr. Rigoberto López, ambas celebradas el miércoles 26 de febrero; la ponencia “Elementos que influyen en la combustibilidad del Habano” a cargo de los Sres. Vladimir Andino y Felipe Milanés será el jueves 27; y, por último, “Habanos Vintage”, impartida por el Sr. Simon Chase y que estará seguida de la degustación de un Habano añejado, tendrá lugar el viernes 28 de febrero.

Datos del grupo Habanos 2013 

En 2014 se cumplen 20 años desde la constitución de Habanos s.a. con el objetivo de darle un nuevo impulso a la comercialización de los Habanos en todo el mundo, y durante el XVI Festival del Habano se celebra este aniversario. La creación de esta nueva entidad supuso una modernización que ha servido de plataforma para la expansión de la presencia del Habano a través de una red de distribuidores exclusivos en los cinco continentes. 

En 2013 el Grupo Habanos, que comercializa de forma exclusiva en el mundo las 27 Marcas de Habanos, todas elaboradas Totalmente a Mano, obtuvo una cifra de negocio que se sitúa en 447 millones de dólares. Esto supone un crecimiento superior al 8%. Se trata de una tendencia positiva que demuestra la fortaleza de la empresa como líder mundial a pesar de un entorno económico y legal complicado. 

Walfrido Hernández Mesa, Co-presidente de Habanos s.a., afirmó que “la experiencia acumulada en estos 20 años, y la excelente articulación con la industria y la agricultura son la base para continuar creciendo en el futuro en el liderazgo de los puros elaborados Totalmente a Mano”. 

Por su parte, Luis Sánchez-Harguindey, Co-presidente de Habanos s.a. señaló que “nuestra estrategia, enfocada en ofrecer a los amantes del Habano un producto exclusivo y de la máxima calidad representa la fórmula idónea para fortalecer nuestro liderazgo mundial, consolidando las ventas y rentabilidad en los mercados maduros, y expandiendo nuestra cultura y ventas en países con potencial de desarrollo". 

Para Ana López, Directora de Marketing Operativo de Habanos s.a., uno de los principales logros de la compañía tras sus 20 años de vida ha sido “la consolidación de la posición de la empresa como líder en el mercado de puros Premium a partir de una sólida estrategia de marketing, basada en la innovación de productos, la especialización de la distribución hasta el consumidor final y en la comunicación, donde el Festival del Habano surgido en 1999 ha jugado un papel fundamental”.

Corporación Habanos s.a.

Corporación Habanos es líder mundial en el mercado de puros “Premium” (que considera los puros Hechos a Mano). Habanos s.a. comercializa los Habanos tanto en Cuba como en el resto del mundo. Para ello cuenta con una red de distribución exclusiva presente en los cinco continentes, en más de 150 países. Para más información consultar www.habanos.com

Son 27 las marcas de de Habanos amparadas por la Denominación de Origen Protegida Habanos* (D.O.P.) hechas Totalmente a Mano (proceso que sólo se lleva a cabo en Cuba actualmente y que fue usado por primera vez hace casi tres siglos en la isla) que Habanos s.a. distribuye, entre las cuales destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H. Upmann, Punch, Trinidad y Bolívar; entre otras. Para más información: www.habanos.com.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
La Revista