Cubadebate - Video: TV Cubana.- Luiz Inácio Lula da Silva, visitó en la mañana del martes la recién abierta Terminal de Contenedores del Mariel, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.


Lula y Raúl recorrieron las instalaciones inauguradas en ocasión de la reciente Cumbre de la CELAC. El querido amigo, impulsor de la participación brasileña en esta importante obra para la economía cubana, recibió una amplia explicación sobre esta instalación portuaria y sobre la Zona de Desarrollo del Mariel, en la que un gran número de empresas ha mostrado interés en establecerse.

El exmandatario brasileño alabó las obras y dijo sentirse feliz de poder participar de este nuevo momento que vive Cuba.En sus declaraciones al telediario nacional cubano precisó que está “orgulloso de presenciar que Cuba haya hecho un puerto de esa magnitud”.

“Brasil ha participado en la colaboración de este nuevo momento que vive Cuba”, añadió. “Raúl Castro ha estado tomando decisiones corajudas en el sentido de hacer que en Cuba haya una gran organización y desarrollo”, aseguró al noticiero.

La ocasión fue propicia para que especialistas de Cuba y Brasil intercambiaran sobre energías renovables, especialmente a partir de la biomasa cañera, y analizaran posibilidades de colaboración.

Se reúne Lula da Silva con empresarios cubanos

Dai Liem Lafá Armenteros

La Habana, 26 feb (AIN) El ex presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asistió hoy a un encuentro con empresarios y autoridades cubanas en el Hotel Nacional de Cuba, en esta capital.

Según adelantó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Lula se referiría a las experiencias suyas y de su país en torno a la atracción de la inversión extranjera hacia la Isla caribeña, a partir de la creciente relación económica bilateral.

También este miércoles el distinguido visitante viajó a la provincia de Ciego de Ávila con el objetivo de fortalecer la cooperación agraria con Cuba.

Acompañado por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y otros dirigentes, Lula recorrió áreas de la empresa agrícola Cubasoy, fundada en 2008 con apoyo brasileño y radicada en el municipio de Venezuela.

El martes, en unión del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, estuvo en la recién inaugurada Terminal de Contenedores de Mariel.

Allí pudo constatar la magnitud de esa megaobra, la cual se apoya en la contribución de un crédito otorgado por Brasil.

En declaraciones a la prensa nacional, Lula aseveró que esta Zona Especial –abierta a la inversión- representa para la Isla la posibilidad de una revolución industrial, de atraer empresas con vistas al desarrollo de productos de alta tecnología y utilizar el Puerto del Mariel como una referencia para América Latina y el Caribe.

Lula respalda llamado de paz de Nicolás Maduro para Venezuela

teleSUR.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) reafirmó este miércoles su respaldo al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que el líder del Gobierno Bolivariano tiene “las mejores intenciones” para garantizar la paz y la tranquilidad de todo el pueblo de Venezuela.

“Maduro tiene las mejores intenciones, él quiere dar lo mejor de si para Venezuela”, manifestó Lula a la televisión cubana, durante una visita que realizó a una cooperativa agrícola en Ciego de Ávila, en el centro del país caribeño.

"Creo que, en primer lugar, Venezuela necesita paz y mucha tranquilidad para que pueda recuperar todo su potencial en lo que se refiere a la generación de riquezas y bienestar para su pueblo", aseveró el líder brasileño.

De igual manera, el exmandatario considera que la convocatoria de Maduro a un diálogo pacífico y a la no violencia debe ser aceptada por todas las partes en el país suramericano, para garantizar el bienestar social en cada rincón de la nación suramericana.

Rousseff abogó por la defensa y respeto a la institucionalidad y el orden democrático en Venezuela, así como afirmó que su situación “no es la misma que la de Ucrania”, pues considera muy importante ver a la nación suramericana “desde el punto de vista de los avances sociales, en particular en materia de salud y educación”.

Lula aprovechó su visita a la Isla para recorrer, junto al presidente cubano, Raúl Castro, las obras de la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba en el puerto de Mariel, un proyecto desarrollado con gran aporte financiero del Gobierno brasileño.

El político brasileño dictó este miércoles una conferencia magistral a diplomáticos y jefes de empresas cubanas, sobre las experiencias de su país para captar inversiones extranjeras.

De esta manera, las declaraciones del exdignatario van de la mano con la posición asumida por la presidenta de su país, Dilma Roussef, quien días atrás dio un espaldarazo a la democracia en Venezuela, destacando que “en cualquier situación, es mucho mejor el diálogo, el consenso y la construcción democrática”.

Venezuela experimenta, desde el pasado 12 de febrero, una escalada de tensión por actos de pretensión golpista de la derecha que, aunque han causado más de una decena de muertos, son respondidos con masivas manifestaciones pacíficas de apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Visita Lula da Silva provincia cubana de Ciego de Avila

Cubadebate.- Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República Federativa de Brasil, junto a empresarios de ese país, visitó este miércoles áreas productivas de la Empresa Agropecuaria Cubasoy, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, para conocer la marcha del cultivo de la soya y otros granos.

Acompañado por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y otros dirigentes, Lula recorrió áreas de la empresa agrícola Cubasoy, fundada en 2008 con apoyo brasileño y radicada en el municipio avileño de Venezuela.

El director de la entidad, ingeniero Jorge Lavao Sánchez, agradeció el apoyo del país latinoamericano, el cual le proporcionó a la Isla modernos recursos como 129 máquinas de pivote central para el riego de agua a la soya, maíz y frijoles.

En ameno diálogo, Lula intercambió criterios e informaciones relacionados con aspectos técnicos, tecnológicos y agronómicos de ese cultivo en el territorio; y las causas que han incidido en los bajos rendimientos, entre estas, la lluvia, la acidez de los suelos y la calidad de la semilla.

Lula da Silva expresó que su visita obedece a la importancia de incrementar los rendimientos por hectárea de esa leguminosa, que aporta aceite comestible, alto nivel de proteína, se utiliza en la alimentación humana y ganadera, y se comercializa mucho.

El exmandatario brasileño abordó la necesidad de realizar intercambios de especialistas y técnicos, mediante visitas de personal cubano en Brasil y viceversa, así como también de aprovechar la experiencia de los cientificos de la Empresa Brasileña de Investigaciones (EMBRAPA).

Recordó que Brasil es el mayor productor y exportador de ese grano en el mundo, y por esa razón con él vinieron Blairo Maggi y Pedro Sergio Almeida, quienes poseen una empresa familiar y son líderes en ese cultivo.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, explicó que ya existen seis variedades seleccionadas y probadas, pero deben perfeccionarse las atenciones culturales y contrarrestar la acidez de los suelos para que los nutrientes lleguen a todas las plantas.

Los visitantes estuvieron en una fábrica que mejora simientes y en una plantación del grano, junto a Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Ciego de Ávila.

En comentarios a la prensa el expresidente brasileño se refirió a la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la cual dijo necesita paz y unidad de todos los sectores para llevar adelante su proyecto social y económico, con Nicolás Maduro al frente, subrayó.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
La Revista