Arianna Ceballos - Foto: Anabel Díaz - Granma.- Los buenos resultados alcanzados por la Empresa Agropecuaria Integral Ho Chi Minh del Grupo Agropecuario Industrial (GAI) Celia Sánchez Manduley —ubicada en el municipio de Jaruco, provincia de Mayabeque— propician que el 46 % del azúcar producida por el Central Boris Luis Santa Coloma —situado en Madruga— se realice con la caña que tributa una de las unidades de dicha entidad.


Perteneciente al Ministerio del Interior (MININT), la Ho Chi Minh fue creada hace 7 años a partir de la fusión de dos unidades empresariales de base del antiguo Ministerio del Azúcar (MINAZ) y del Ministerio de la Agricultura (MINAG) que reportaban pérdidas millonarias.

Con solo dos años, el centro obtuvo la categoría de vanguardia nacional y en la pasada zafra cerró con más de 6 millones de pesos de ganancia. “Desde el 2006 ha venido creciendo paulatinamente la producción de caña, a tal punto que este año esperamos lograr alrededor de 139 mil toneladas, equivalentes a 14 mil toneladas de azúcar, satisfaciendo la demanda del MININT a nivel nacional y aportando un nivel considerable al consumo de la población”, indica su director, Arsenio Martínez Abreu.

La empresa tiene seis UEB, de ellas, dos son de servicios y cuatro de producción. En la unidad cañera trabajan alrededor de 186 civiles y 380 internos, ubicados allí como parte del programa Tarea confianza y que realizan labores como la limpieza manual, la siembra, fertilización de los suelos, resiembra y el corte de la caña destinada a abastecer guaraperas en La Habana y Mayabeque.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el personal de la entidad, actualmente tienen 4 026 hectáreas (300 caballerías) dedicadas a caña y el rendimiento es de 67 toneladas de caña por hectárea. Azcuba, por su parte, garantiza los fertilizantes, herbicidas, combustible, ropa y zapatos que requieren estas labores.

La zafra la realizan de forma mecanizada, gracias a dos cosechadoras de última tecnología compradas a Brasil. Dos de sus trabajadores ya rondan los 4 millones de arrobas cortadas.

“El 100 % de la tarea de zafra recae en el pelotón de combinadas, pues son los que cosechan la materia prima, cumpliendo las normas que se establecen para el corte mecanizado. Es un colectivo de 22 hombres que trabaja las 24 horas, dividido en dos turnos”, expresa Martínez.

Por su parte, Juan Miguel Díaz, jefe del pelotón de combinadas cañeras alega que el trabajo es bien recompensado, el promedio de salario está entre los 5 mil y 6 mil pesos. “Lo primero aquí es la atención al hombre, además, hay mucho control y eso conlleva a buenos resultados”.

El director de la empresa añade que para lograr tales rendimientos es necesario“la exigencia y la disciplina, hacer bien las cosas y ponerle a la caña los recursos que necesita”.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista