Cuba Hoy.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió la exposición asociada a la Convención CubaIndustria 2014. PABEXPO, La Habana.


Feria muestra posibilidades del avance industrial cubano

Yudy Castro Morales, Lorena Sánchez - Foto: Borrego Torres, Agustín - Granma.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó la potencialidad exportadora del país y la capacidad para sustituir importaciones mediante proyectos conjuntos, al amparo de la nueva Ley de Inversión Extranjera. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miem­­bro del Buró Político y Primer Vicepre­sidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros, recorrió en la maña­na de este jueves la feria expositiva que sesiona en PABEXPO, como parte de la Primera Convención y Exposición Internacio­na­­les CUBAINDUSTRIA 2014 que culmina hoy.

Durante el recorrido, Díaz-Canel, acompañado por Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, y otros funcionarios, reconoció la capacidad de la Feria para mostrar el avance industrial cubano en cada una de las ramas, la cooperación existente con varios países, y la calidad que se ha ido alcanzando en la producción y los servicios, lo cual constituye reflejo evidente de la implementación de los Lineamientos del Partido y la Re­volución.

En función de ello, destacó la potencialidad exportadora del país y nuestra capacidad para sustituir im­portaciones mediante proyectos conjuntos, al am­paro de la nueva Ley de Inversión Extranjera y las oportunidades que se abren en la Zona Es­pecial de Desarrollo Mariel.

Entre los aspectos más distintivos señaló el avance tecnológico y la gestión del conocimiento en función del desarrollo, lo cual confirma el talento y la inteligencia de los recursos hu­manos que hemos preparado durante estos años de Revolución.

Asimismo resaltó la presencia en la Feria del sector no estatal, modelo de gestión concebido como complemento de la industria nacional, cuyas soluciones resultan muy necesarias para la economía y la población.

Díaz-Canel puso especial énfasis en la necesidad de que los cubanos conozcan las potencialidades que en materia de desarrollo industrial tenemos. De ahí que esté prevista hoy la apertura de la Feria al público desde las 2:00 p.m. has­ta las 5:30 p.m. y mañana, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. La venta de las entradas será en la taquilla habitual de PABEXPO por un valor de 5 pesos en CUP.

La industria en función de elevar la calidad de vida

Yudy Castro Morales y Lorena Sánchez - Granma.- La producción de mobiliario y equipamiento médico constituye una línea prioritaria dentro de los programas de desarrollo del país, por su alta incidencia en la sustitución de importaciones y sobre todo, en el incremento de la calidad de vida y salud del paciente.

Justo por ello, la Primera Convención y Ex­posición Internacionales CUBAINDUSTRIA 2014 que culmina hoy, priorizó entre sus jornadas la celebración del Primer Taller de Equipos Mé­di­cos. La reanimación de la industria en sus renglones tradicionales y la introducción de mo­der­nas tecnologías, como soporte indispensable para el mantenimiento de las instalaciones de salud, formaron parte de los tópicos fundamentales.

Estrechar las relaciones entre las principales entidades nacionales y extranjeras vinculadas con el desarrollo, fabricación y certificación de mobiliario y equipamiento médico, en aras de satisfacer la demanda del Sistema Na­cional de Salud y elevar las exportaciones de productos y servicios con altos estándares de calidad, también deviene objetivo supremo de la industria.

Lázaro Díaz Guzmán, director general de la Empresa Cubana de Equipos Médicos, dijo a Granma que hoy laboran, de conjunto con la empresa italiana Vernipoll, en la fabricación de aproximadamente 1 800 camas de hospital, de dos y cuatro secciones, para el Sistema de Salud, con un 70% de integración de la industria nacional, unido a otros surtidos.

Dicha alianza, donde se prioriza el suministro de insumos y la transferencia tecnológica, le reporta un significativo ahorro a la economía cubana, subrayó Díaz Guzmán. “Téngase en cuenta que para fabricar aquí una cama hospitalaria de cuatro secciones es preciso traer componentes por un valor de 560 euros; si se importara completa el valor se duplica”.

También se estudian las posibilidades de ex­­portación de mobiliario hacia Ecuador y Bo­livia. Y se trabaja de conjunto con Ange­lan­to­ni, otra empresa italiana, en un pedido de 30 flujos laminares para laboratorios clase 2, destinados a Venezuela.

Entre los proyectos en desarrollo figuran ca­mas para cirugías, cámaras refrigeradas para material biológico y farmacéutico, así co­mo incubadoras y otros equipamientos requeridos en la atención pediátrica y neonatal.

RESPALDO INDUSTRIAL EN EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA RENOVABLE

Durante esta cuarta jornada de la convención tuvo lugar en el recinto ferial PABEXPO una conferencia relacionada con las perspectivas de desarrollo y aplicación de fuentes renovables en Cuba, donde se expusieron algunas de las principales líneas directrices de la nueva política aprobada el pasado 21 de junio por el Consejo de Ministros.

Dentro de las prioridades —según explicó el ingeniero Aleisly Valdés Viera, director de Ge­neración con Fuentes Renovables de Ener­gía de la Unión Eléctrica, correspondiente al Mi­nis­terio de Energía y Minas — es­tá la construcción de nuevos parques eólicos en la zona norte de la Isla, bioeléctricas, pequeñas centrales hidroeléctricas y parques fotovoltaicos.

Para desarrollar esto se requiere definir correctamente las zonas donde se edificarán las instalaciones, indicó Valdés Viera, quien aseguró además que este proceso está hoy a un 50 %. Sobre el desarrollo futuro de la hidroenergía, Valdés Viera subrayó que dependerá de la medida en la cual se puedan aprovechar la mayor cantidad de embalses construidos en el país.

Asimismo, señaló que para implementar la nueva política es fundamental la participación de la industria, por ello se evalúa la posibilidad de lograr el mayor por ciento de integración nacional en los equipos para desarrollar la energía renovable.

“Se pretende fabricar torres, pequeños aerogeneradores, reparación y elaboración de turbinas hidráulicas, ampliar la capacidad de producción de calentadores solares y la producción de pequeñas plantas para el biocombustible, entre otras acciones”, destacó.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista