Prensa Latina.- Los resultados de cuanto se puede lograr con alianzas estratégicas entre suministradores, productores y tecnologías nacionales y foráneas son muestra hoy de las transformaciones que realiza la industria cubana para su desarrollo.

 


Tales avances componen la muestra de Metalmecánica, uno de los más abarcadores eventos de Cubaindustria 2014 y expresión de las potencialidades que tiene el país en la fabricación de equipos agrícolas, industriales y automotrices, dijo a Prensa Latina Félix Álvarez, directivo del Grupo Empresarial de la Sideromecánica.

Entre las novedades citó la unión de suministrados chinos y productores cubanos como son los casos de la empresa Minerva y Tianjin Donxing en la fabricación de bicicletas y triciclos.

Igualemente mencionó la ya famosa entre los cubanos Yutong de conjunto con Caisa para el ensamblaje y comercialización de ómnibus de pasajeros de distintos modelos y destinos, entre ellos el Diana presente hoy en el transporte intermunicipal.

También fruto de la cooperación con el gigante asiático es el prototipo de la cosechadora de caña CCA-500, a partir de la experiencia acumulada con las distintas versiones de la KTP, producto que puede competir con sus similares brasileñas adquiridas por el país en los últimos años.

El directivo adelantó que se fabricará la serie cero para su perfeccionamiento y adecuación a las condiciones del campo cubano, algo que se hará con la cooperación e integración de varias industrias nacionales hasta que se complete un proceso inversionista que permita modernas líneas de producción para la nueva máquina.

La cosechadora, explicó, es superior a sus antecesoras pues reúne mayores prestaciones y fiabilidad (es autopropulsada y puede cortar 60 toneladas de caña por hora) tanto para el mercado nacional como la exportación.

Otras ofertas expuestas en Metalmecánica son los sistemas de riego de baja intensidad, casas de cultivo protegidos y molinos de viento con el suministrador español MSC Fábricas Agrícolas; así como las mini industrias para el procesamiento y beneficio de frutas, las cuales ya operan en Bolivia con posibilidades de aumentar su exportación.

Para el acarreo de caña se expone un sistema tecnológico de remolque y autobasculante desarrollado y probado por primera vez en la zafra 2012-2013, que elimina el empleo de camiones para la transportación de la caña, solo producido por tres países, además de Cuba gracias a la cooperación entre Oleohidráulica Ferruz, de España, y el Grupo Industrial Ramón Peña.

Completan la muestra tecnologías de autopartes de vehículos ligeros y pesados que sustituyen importaciones, acordes a los continuos cambios y modificaciones del mercado, además de sus piezas de repuesto.

En opinión de Álvarez, Metalmecánica es la representación de suministradores, productores y tecnologías nacionales y foráneas con el concepto de la colaboración industrial.

Ha demostrado la potencialidad de la industria cubana, lo que es capaz de producir con calidad, y lo más importante, abierta a todo el que quiera invertir para contribuir al desarrollo y satisfacción de las necesidades del país, puntualizó.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista