Ronald Suárez Rivas - Granma.- Exceptuando el letrero de la entrada, donde se anuncia que el antiguo taller de electrónica del reparto Hermanos Cruz funciona ahora bajo una nueva for­ma de gestión económica, nada más parece haber cambiado en el lugar.


Ni los clientes han dejado de acudir a él ni los listados de precios han sufrido grandes alteraciones, como algunos pudieron temer. De hecho, solo en el área dedicada al arreglo de radios y televisores, las tarifas han tenido modificaciones.

En el resto, donde se atienden decenas de miles de equipos entregados en el marco del programa de ahorro de energía (PAE), tanto las piezas como la mano de obra cuestan lo mismo que en cualquier otro taller del país.

Por ello algunos clientes como Or­l­ando Montané, ni siquiera se han per­catado de la diferencia, y otros, como Iván Duarte, aseguran que el servicio ha mantenido la calidad.

Para sus trabajadores, en cambio, el tránsito de la unidad (que hasta el mes de octubre último pertenecía a la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar) a cooperativa, ha traído importantes beneficios.

El mayor de todos, el incremento del salario promedio a más del do­ble de lo que antes, bajo la tutela de la Empresa, se lograba.

CON PIE DERECHO

Tras poco más de nueve meses de labor, Rafael Guerra, mecánico que al mismo tiempo ocupa el cargo de vicepresidente, asegura que la experiencia ha sido positiva.

Al principio, confiesa, hubo preocupación. “Pensamos que tendríamos que asumir, por nuestra cuenta, tareas que antes garantizaba la Empresa, como el suministro y el traslado de las piezas de repuesto, y eso nos inquietaba, porque no existe un mercado donde uno pueda ad­quirirlas ni contamos con un transporte para cargarlas”.

“Aun así, todos estuvimos de acu­er­­do en constituir la cooperativa. Y cuando cobramos el primer mes, estuvimos más de acuerdo todavía”, confiesa Rafael, quien ha llegado a ganar más de 1 000 pesos en un mes.

“Hasta ahora, todo ha fluido bien. Aunque tenemos autonomía, la em­presa no se ha desentendido de noso­tros en cuestiones imprescindibles para poder brindar servicios, como el suministro de piezas para los equipos del PAE”, afirma Rafael.

En el departamento contiguo, Da­niel González, técnico de televisión, también reconoce que el nuevo mo­delo de gestión ha traído importantes ventajas.

“Antes, uno solamente percibía el 30 % de los ingresos de su trabajo. El resto, iba para la Empresa.

“Con el paso a cooperativa, esa proporción se ha invertido. Ahora, nos corresponde el 70 %. Lo demás se utiliza para cubrir los gastos del taller, y las utilidades que quedan se distribuyen entre todos al final del año”, detalla Daniel.

En su caso, ello ha hecho que de un salario de poco más de 300 pesos antes del inicio de esta experiencia, hoy esté promediando (sin contar las utilidades) entre 600 y 800 al mes.

Sin duda un importante incentivo que más allá del plano personal, Daniel asegura que incide también en la calidad del servicio, porque “cuando usted se siente estimulado, se esfuerza más por hacer bien su trabajo”.

“La población está más satisfecha, porque velamos por sus equipos. Si en determinado momento no existe la pieza que alguien necesita, lo anotamos en una lista y to­mamos su teléfono para avisarle en cuanto entre.

“Además, hemos incluido el servicio a domicilio para el caso de los refrigeradores, por lo difícil que re­sulta para las personas trasladarlos hasta acá. Todo esto ha hecho que aumente la productividad y se estén arreglando más equipos que antes”, añade Adrián García, otro de los in­tegrantes de la cooperativa.

DESDE EL OTRO LADO

Camino a la salida, llevando consigo su olla multipropósito recién re­parada, Eduardo González se mues­tra complacido. “Llegó aquí en ma­las condiciones, pero ha quedado como si la acabara de sacar de la tienda”, dice este cliente al que la reparación de su equipo le ha costado exactamente lo mismo que si hubiera acudido a cualquier otro taller.

A diferencia de lo que ha sucedido con otras cooperativas no agropecuarias dedicadas a distintas actividades como la gastronomía, en el taller de electrónica Hermanos Cruz los resultados económicos no han estado condicionados por la subida de precios a la población.

“Por la importancia que tiene la reparación de los equipos del PAE (entre los que se incluyen ollas y hornillas para la cocción de alimentos, refrigeradores y ventiladores) se siguen respetando las tarifas que existían anteriormente”, reconoce Rafael.

“El beneficio económico para noso­tros está en la mano de obra, y en el descuento que se nos hace a las piezas, para que las podamos ofertar sin aumentarles el precio”, añade.

Solo en el arreglo de algunos electrodomésticos como los televisores, radios y DVD, para los cuales no se reciben repuestos, se trabaja bajo el sistema de oferta-demanda.

No obstante, Daniel González ase­gura que para esos casos se confeccionó un listado de precios que fueran más bajos que los de Co­pextel o los particulares, a fin de ser competitivos.

“Además, tuvimos en cuenta los equipos que suelen corresponder a las familias de más bajos ingresos. Por ejemplo, el arreglo de los televisores en blanco y negro casi no varió. An­teriormente costaba 19 pesos, y ahora cuesta 20”, señala Daniel.

De esa manera, el pequeño taller pi­nareño, el primero de su tipo en im­plementar en el país un nuevo modelo de gestión, ha venido confirmando la utilidad de buscar fórmulas que ayuden a elevar la eficiencia económica.

Así lo cree también su vicepresidente. “Mucha gente temía que el convertirnos en cooperativa los iba a perjudicar, que tendrían que pagar más por los mismos servicios, pero eso no ha pasado. A los efectos de la población, seguimos funcionando igual que antes, con el mismo compromiso y el mismo rigor”.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista