Gilberto García Batista es el Presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, una organización de la sociedad civil cubana que trabaja para mejorar la educación en el país y motivar a educadores y educadoras. Esta ONG trabaja con homólogas internacionales y desarrolla numerosos proyectos en Cuba, la mayoría con fondos propios,  como "Transformar para educar" o "Con infinito amor". Emplea activamente el vehículo de la Educación Popular -Paolo Freire y José Martí son dos íconos visibles en su sede- para sus proyectos, fomentando la participación de alumnado, padres y madres y comunidad. Equipo: Patricia Moncada, Javier Garijo y José Manzaneda.

Ver este mismo video en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

- Gilberto, cuéntanos qué es esta asociación que pertenece a la sociedad civil cubana, una organización no gubernamental. ¿Cuál es su filosofía y qué trabajo hacéis?

- Nuestra Asociación es una organización científica con cerca de 40.000 miembros que promueve la actividad de investigación y superación de los educadores y educadoras. Estimulamos a los mejores pedagogos, promovemos concursos y eventos nacionales e internacionales, como el Evento de Pedagogía 2015. Incluso, hemos acordado con los comités organizadores de los Congresos de Pedagogía extender los cursos post congreso a varios lugares de Cuba.

- Gilberto, la educación cubana es una referencia internacional, pero, por supuesto, tiene también sus problemas. ¿Cuál es el momento que se vive, en un escenario de cambios en el país?

- Estamos insatisfechos con los logros de nuestra educación, tenemos que perfeccionarla. Debemos mejorarla, flexibilizarla, acercarla a su contexto, a las comunidades, a la familia. Convertir las instituciones de educación en las instituciones culturales más importantes de la comunidad.

La Asociación trabaja, conjuntamente con los ministerios de donde proceden nuestros educadores, en crear espacios que favorezcan el perfeccionamiento, como el “Laboratorio de ideas educativas”, donde se debate de manera muy abierta sobre los necesarios cambios. Son espacios de la sociedad civil que propician y promueven una participación muy libre, espontánea y abierta.

- Vemos aquí, en la sede de la Asociación de Pedagogos de Cuba, constantes referencias a grandes educadores y pedagogos de América Latina, como Paulo Freire. Hay una relación estrecha de vuestra organización con la educación popular, incluso tenéis varios proyectos importantes, como “Transformar para educar”. Cuéntanos sobre esto.

- “Transformar para educar” es un proyecto nacional que realizamos en 93 municipios, orientado por nuestro Colectivo de Investigaciones “Graciela Bustillos”. Ese colectivo se encarga de promover actividades basadas en la metodología de la educación popular. Se trabaja con los Consejos de Escuela para incorporar a todas las organizaciones de la comunidad y a los padres y madres, para que jueguen un creciente papel protagónico.

Además, tenemos el evento “Paulo Freire entre nosotros”. En el último participaron 162 educadores de ocho países, sobre todo de Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia.

- El presidente Raúl Castro y otras figuras políticas del país, en los últimos años, han hablado de la pérdida de valores en la sociedad cubana, de un retroceso en los valores culturales y sociales de la Revolución. ¿Cómo encaráis este reto quienes estáis preocupados por la educación y encargados de mejorarla?

- Estamos ocupados y preocupados por enaltecer a los maestros y a las maestras a partir de los principios éticos y las tradiciones educativas del pueblo cubano. Cierto es que ha habido un deterioro de los valores, pero estamos rescatándolos y promoviéndolos. A tal propósito tenemos el evento “El maestro ante los retos del siglo XXI”, donde uno de los temas fijos es la ética y la educación.

Por supuesto, no estamos satisfechos con lo alcanzado, tenemos mucho por hacer, y mucho por la unidad de acción. No es fácil. En el mundo ocurren cambios de los cuales la sociedad cubana no está exenta; como no lo está la escuela, que es un pequeño mundo. En la escuela penetran todo tipo de influencias y el maestro tiene que enfrentarlas. Tenemos el caso del maestro que trabaja bien unido a las familias y tenemos el maestro que no. Eso provoca contradicciones: lo que hace la familia y deshace la escuela o lo que hace la escuela y deshace la familia. Y ahí está uno de los grandes retos: lograr la unidad de la escuela con la familia en la educación.

- Tenéis también un proyecto bien interesante sobre la educación alimentaria…

- Estamos impulsando un proyecto para formar promotores de educación alimentaria. Sería útil para contrastar un problema que tenemos hoy en el país: tenemos escasez de productos, sí, pero a veces tenemos los productos, como los vegetales, y es la familia la que los subvalora, porque no tiene la costumbre de consumirlos. Estamos intentando hacer un proyecto nacional para formar esos promotores de hábitos alimentarios saludables.

También nos proponemos que la escuela pueda tener, por sistema, un huerto donde los propios estudiantes puedan contribuir y luego sentir la satisfacción de consumir lo que ellos producen.

- Tenéis otro proyecto dirigido a la población adulta mayor…

- La población cubana está envejeciendo, y la Asociación no puede estar de espaldas a esa realidad, tenemos que preparar a las personas de la tercera edad, o de la cuarta, como algunos dicen. Tenemos la sección que llamamos Sección Científica del Adulto Mayor, que tiene proyectos para la capacitación del personal, entre ellos el curso de “Abueletud”. Lo llamamos así porque hay que aprender a ser abuelos, a asimilar estilos de vida adecuados; a cuidar a los mayores, a no dejarlos solos, a respetarlos.

- ¿Qué publicaciones tiene la Asociación?

-Tenemos un boletín que llamamos «Diálogo», que promueve la Sección Científica “Graciela Bustillos”, que promociona las vías de la educación popular. Y tenemos la revista digital «Educa», una revista científica y pedagógica que incluye las innovaciones de los educadores y una sección dedicada a nuestro José Martí. Se encuentran en nuestro sitio www.apc.rimed.cu.

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista