Cubainformación TV se adentró en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), institución educativa que forma a la vanguardia artística de Cuba y que acoge también a estudiantes de otros países. La Universidad de las Artes conserva la denominación de ISA (antes Instituto Superior de Arte), y está ubicada en el antiguo Country Club de la oligarquía cubana previa a la Revolución. Sus edificios son una joya arquitectónica que en su momento (años 60) fueron objeto de fuerte polémica. Artistas de la música, la plástica, la escultura, el diseño, la fotografía o el video en Cuba, hoy reconocidos internacionalmente, se formaron aquí.

Ver este vídeo en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

- ¿El ISA es el centro donde se forma la vanguardia artística de este país?

- Si, es el punto final de la formación de un artista en Cuba; que comienza desde niños, cuando ingresan al sistema de formación de arte y concluye en la Universidad.

- ¿Cuántas facultades tiene y de qué tipo son?

- En la actualidad en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) tenemos 5 facultades, cada una con diferentes perfiles, que hacen un total de 36 perfiles artísticos en total. Tenemos una facultad de música, donde se estudian todos los instrumentos de la orquesta, musicología, canto, dirección coral, dirección de orquesta, composición, etc. Es la facultad mayoritaria.

Tenemos la facultad de teatro, también con diferentes perfiles: actuación, dramaturgia, teatrología... Una facultad de artes visuales, con los perfiles de pintura, escultura, grabado y restauración de bienes muebles, que próximamente se va a convertir en una facultad en sí misma. Tenemos la facultad de danza con los perfiles de ballet, danza contemporánea, danza folclórica y una nueva especialidad que se llama danzología, para estudiar los procesos teóricos de creación de la danza. Y por ultimo, la facultad de medios de comunicación audiovisuales, con sus perfiles de producción, dirección, edición, etc.

Aquí confluyen todas las manifestaciones y uno como artista puede nutrirse de las disímiles experiencias, de distintas formas de ver el arte, de pensar. Creo que eso es una de las cosas más importante que tiene esta escuela, la multidisciplinaridad.

- Una característica importante, es que aquí no se forman solo grandes y buenos artistas, sino sobretodo, buenos seres humanos, hay una formación humanística muy importante...

- Nuestros estudiantes, cuando ingresan a la universidad, provienen del sistema de enseñanza artístico y ya son prácticamente profesionales. Aquí pretendemos que este estudiante que estamos formando, sea un excelente ser humano. Y eso tratamos de lograrlo insertando dentro de su currículo de estudio, un conjunto de asignaturas teóricas, que le permitan ser una mujer u hombre cultos. Un conjunto de asignaturas, que le refresque todos los procesos históricos por los que ha atravesado nuestro país y la cultura cubana. De manera tal que, al finalizar sus estudios, sea un artista comprometido con su tiempo, con su país, y comprometido por supuesto con los valores de la cultura cubana.

- El ISA se fundó en el año 1976, y está ubicada en un espacio maravilloso, que era propiedad de la burguesía del país antes de la Revolución: estamos hablando del Country Club, que fue expropiado. Y es un conjunto arquitectónico que, en su momento, fue muy polémico, ¿verdad?

- Fue decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro crear en este lugar tan selecto, una escuela de arte, incluso una escuela de arte no sólo para Cuba sino una escuela de arte para Latinoamérica. Y por supuesto en los espacios que otrora eran los campos de golf, había que construir los edificios que iban a albergar las diferentes escuelas para los diferentes tipos de arte.

Se designaron tres arquitectos, uno cubano y dos italianos, y empezaron a diseñar lo que se conoce actualmente como el conjunto de escuelas de arte Cubanacán. En aquel momento –era el inicio de la Revolución– había una gran agitación dentro del país. Habían diferentes tendencias desde el punto de vista arquitectónico. Hubo un conjunto de arquitectos que planteban que estas construcciones eran muy costosas, demasiado lujosas para una revolución que acababa de comenzar, que era de los humildes y para los pobres. En fin, ahí hubo su debate entre tendencias, y finalmente, a mediados de los sesenta, las obras se paralizaron. No obstante, como estaban ya tan adelantadas, se comenzaron a usar. Y la falta de mantenimiento, el uso y el tiempo, más el clima de este país que es muy agresivo, muy húmedo, hizo que el conjunto se deteriorará muchísimo. Entonces, en un congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se hizo un reclamo directo al gobierno del país, para que atendiera estas construcciones que tenían un elevadísimo valor arquitectónico y también histórico.

A finales de la década del 90 se realizó un programa que tenía por objetivo concluir los edificios que no se habían podido construir en aquella época y restaurar los que ya se habían terminado.

Es un conjunto arquitectónico muy especial, y todos los arquitectos que vienen a Cuba suelen pasar por aquí. Quieren ver los edificios porque, incluso en las condiciones no óptimas en que están, son verdaderas obras de arte y están protegidas por nuestro país como Patrimonio Nacional.

- El claustro de profesorado asciende a más de 600 profesionales, que además, la mayor parte, son artistas en activo. Estamos hablando de altas figuras del ballet, del teatro, de la pintura o de las escultura...

- Por nuestras aulas han pasado muchísimos artistas de renombre, que incluso habían sido graduados de esta universidad. Es una característica muy común aquí, y una ventaja muy grande. Esto es muy valorado por nuestros estudiantes y además prestigia mucho a nuestro claustro de profesores.

También tenemos muchos intelectuales importantes impartiendo docencia en las asignaturas teóricas. Siempre he pensado que el ISA sea un gran laboratorio, un lugar de experimentación. De este lugar han salido muchos proyectos que han sido proyectos importantes dentro de la cultura de nuestro país: grupos de teatro, grupos musicales, movimientos de la plástica... Y eso ha surgido de la propia actividad docente que tiene nuestra universidad.

- Algo importante es que todas las especialidades están en un mismo espacio e interactúan...

- No digo que sea la única, pero creo que son pocas en el mundo las que tienen esta característica: tener en un mismo espacio físico todos los tipos de arte. Eso permite una relación muy especial entre el alumnado, porque se apoyan, se complementan unos a otros. Podemos encontrar, por ejemplo, una muchacha que esté dirigiendo una obra de teatro y puede encontrase con un músico que la ayuda en la música, o con alumnado de diseño escénico, que hace una propuesta de vestuario, un diseño de escenografía. Y también permite que el profesorado pueda realizar un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario dentro del proceso académico de la universidad.

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción: Majela SAYAS

También conversamos con un alumno de dirección musical y un profesor de percusión.

Equipo técnico: Patricia Moncada, Javier Garijo, José Manzaneda.

Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista