Canal Caribe.- El Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez lamentó profundamente el asesinato del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse.


Policía de Haití detiene a dos mercenarios por el magnicidio de Jovenel Moïse

teleSUR

Las autoridades policiales haitianas confirmaron que fueron abatidos otros cuatro involucrados en el hecho.

El director general de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, informó que fueron detenidos dos mercenarios por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, ocurrido durante la madrugada de este miércoles en su residencia ubicada en Puerto Príncipe (capital).

Durante una declaración televisada, el funcionario precisó que en el operativo que se realiza también fueron abatidos otros cuatro individuos, mientras que continúa la búsqueda de otros presuntos involucrados en el hecho. 

Por su parte, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, reiteró el llamado a todos los sectores del país para que se mantenga la calma y aseguró que el Consejo de Ministros tiene "la situación bajo control".

"Pudimos constatar que muchos sectores de la oposición están en contra del acto tan bárbaro (el magnicidio)", dijo Joseph y añadió que mantienen los brazos abiertos para avanzar en conseguir la unión del país.

Igualmente, reiteró que el asesinato del mandatario haitiano "no va a quedar impune" y que desean evitar que la población pague por la crisis que vive el país caribeño.

Horas antes, el primer ministro haitiano decretó 15 días de duelo nacional y un Estado de sitio en todo el país, "en estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución y después del Consejo de Ministros Extraordinario".

Pese a ser destituido el pasado lunes, Joseph ha asumido la dirección del país de forma interina tras la magnicidio. Hasta el momento, las autoridades no han notificado las posibles razones del crimen ni lo que ocurrirá con el Gobierno.

 

Haití atravesado, además, por la inestabilidad

Protestas, violencia, inestabilidad, inseguridad, solicitud de dimisión presidencial, escándalos de corrupción y pobreza han caracterizado el escenario en las últimas semanas en Haití

Milagros Pichardo

Granma

 

Protestas, violencia, inestabilidad, inseguridad, solicitud de dimisión presidencial, escándalos de corrupción y pobreza han caracterizado el escenario en las últimas semanas en Haití. Lo triste es que esta descripción mantendría actualidad en cualquier año en que se publicase, porque esa pequeña nación del Caribe ha sufrido, a lo largo de su historia, profundas crisis.

El detonante actual es la negativa del presidente Jovenel Moise, de abandonar el poder el pasado 7 de febrero, bajo el argumento de que su mandato culminará ese día, pero de 2022. Los que se les oponen se encuentran en las calles.

También causa descontento el anuncio de un referendo constitucional, previsto para abril, muy controvertido, porque permite, entre otros elementos, la reelección presidencial por dos términos consecutivos, algo prohibido desde el fin de la dictadura de los Duvalier (1986). Esto provoca un limbo jurídico, pues  tanto la alternativa gubernamental de realizar un referendo, como la de la oposición de nombrar un presidente interino, son completamente inconstitucionales.

En medio de una centralización del poder –pues en enero de 2020 Moise disolvió el Parlamento y, desde entonces, gobierna por decreto y sin Primer Ministro– se suma al dilema el bajo nivel de aceptación de su gestión, al ser elegido por solo 600 000 votantes, cuando la población haitiana supera los 11 000 000 de habitantes.

En su mandato señorea la corrupción y se le acusa de malversar el petróleo subsidiado de Venezuela. La violencia aumentó considerablemente, los secuestros a manos de pandillas armadas se incrementaron un 200 % en 2020, de acuerdo con los reportes de la Oficina Integrada de la ONU en Haití, y por si fuera poco, la COVID-19 ha mostrado en carne viva el ineficiente sistema sanitario.

Paradójicamente, Moise recibe el apoyo de EE. UU. y de algunas instituciones, como la desprestigiada Organización de Estados Americanos.

Haití, al liberarse de Francia en 1804, sufrió la marginación mundial por ser la primera y única nación del mundo forjada por esclavos. Expertos, entrevistados por la BBC, dijeron que las relaciones con Washington contribuyen a la desestabilización.

La dictadura de los Duvalier (1957-1986), una de las más corruptas y represivas de la historia moderna, también fue una de las principales bases de la incapacidad para el desarrollo que todavía sufre la nación caribeña. Luego, el país rompió récords, al ser el único en la región en tener 20 gobernantes en solo 35 años.

Cuando se habla de Haití, hay que referirse necesariamente al tema económico. De  acuerdo con datos publicados por el Banco Mundial en 2020, el 60 % de la población es pobre y el 24 % se encuentra en situación de pobreza extrema. Asimismo, el crecimiento del PIB ha sido débil, y a ello se suman los desastres naturales, fundamentalmente terremotos y huracanes, así como los brotes de cólera y otras enfermedades infecciosas.

La actual inestabilidad e inseguridad son consecuencia, según los expertos, de una gobernanza deficiente, una relación débil entre el Estado y sus ciudadanos, y una economía devastada. Todo ello permite vaticinar más protestas.

 

Presidente de Cuba hace un llamado a la paz y condena el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Alrededor de la una de la madrugada, un grupo de individuos aún desconocidos, atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte

Lisset Chávez

Granma

 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo un llamado a la paz durante la mañana de este miércoles, al condenar enérgicamente el hecho violento que causó la muerte del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz», escribió a través de Twitter el Jefe de Estado cubano.

 El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado entre la medianoche y la madrugada en un ataque armado, informa la televisora Rusia Today. El primer ministro interino del país, Claude Joseph, confirmó la noticia a través de un comunicado.

Alrededor de la una de la madrugada, un grupo de individuos aún desconocidos, «algunos de los cuales hablaban español», atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte, indica el documento.

La primera dama, Martine Moïse, resultó herida de bala durante el ataque. La agencia EFE aclaró que  continúa viva y recibe atenciones en un hospital de Puerto Príncipe. Así lo confirmó el embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, en una rueda de prensa para informar sobre la situación del país tras el magnicidio.

 

Líderes y organizaciones mundiales condenan asesinato del Presidente de Haití

El magnicidio se produjo a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el próximo 26 de septiembre

Lisset Chávez

Granma

Líderes y organizaciones mundiales condenaron el asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, y expresaron su solidaridad con el pueblo de la nación caribeña y con los familiares del mandatario, ultimado en la madrugada de este miércoles en su residencia de Puerto Príncipe por hombres armados.

A través de un comunicado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) repudió el asesinato: «hacemos un llamado a la paz y hacemos extensiva a sus familiares y amigos la solidaridad y las más sentidas condolencias».

También el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió en Twitter: «Condenamos con firmeza el terrible asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y nuestra solidaridad incondicional con el hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz y el entendimiento».

El Gobierno de Haití decretó duelo nacional y estado de sitio en todo el país, con el propósito de recabar la información que permita la aprehensión de los asesinos del dignatario.

La disposición permitirá a las autoridades realizar registros en el domicilio de cualquier persona y establecer medidas especiales de seguridad, informó la agencia Prensa Latina.

A pesar del clima de tensión política que vive el país, no son pocos los mandatarios que han hecho un llamado al orden y el respeto a las autoridades.

Muestra de ello fue el mensaje difundido por la oficina del portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, que instó a todos los haitianos a preservar el orden constitucional, permanecer unidos ante este acto abominable y rechazar la violencia.

Por otro lado, Moscú recibió «con profundo pesar» la noticia sobre esos trágicos sucesos y estima que son «consecuencia del prolongado conflicto interno, las escaladas de violencia y el crimen desenfrenado en ese país», indicó María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el Jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar su habitual conferencia de prensa diaria, envió un abrazo al pueblo y a la primera dama, Martine Moïse, que resultó herida de bala durante el ataque. La agencia efe informó que continúa con vida y recibe atención médica.

El actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, convocó a los gobernantes de esa organización para una reunión sobre la situación.

El también primer ministro de Antigua y Barbuda manifestó su consternación por los acontecimientos y calificó de lamentable el atentado.

Hace tan solo tres días una cumbre de Caricom analizaba la crisis en ese país miembro de la agrupación y exhortaba a trabajar para lograr una solución al escenario violento que vive el país.

En esa ocasión, Browne calificó de insostenible la crisis en Haití y advirtió sobre la creciente violencia que ocasionó un alto número de muertos y el desplazamiento de miles de personas que huyen de la inseguridad vigente en el país.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández condenó el violento hecho y lo calificó de crimen atroz. «Acompañamos al pueblo haitiano y llamamos a la unidad para restablecer el Estado de derecho y la democracia», resaltó en un mensaje en las redes sociales.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, expresó que debe esclarecerse este acto y manifestó su rechazo, por constituir una violación a los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos.

El presidente haitiano asumió el poder en febrero de 2017 y su mandato estuvo marcado por el recrudecimiento de la crisis política y el aumento de la inseguridad en los últimos meses, en una nación que también afronta pobreza crónica y desastres naturales recurrentes, además de la pandemia de coronavirus.

El magnicidio se produjo a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el próximo 26 de septiembre.

 

Haití será siempre una nación hermana

Destacó el Primer Secretario Díaz-Canel que el Caribe y la historia nos unen. «Todo cuanto podamos hacer por su país, lo haremos»

Granma

«Haití será siempre para Cuba una nación hermana, tierra de la primera Revolución de Nuestra América», resaltó este jueves, en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente cubano de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en respuesta a un mensaje de su homólogo Jovenel Moïse.

«El Caribe y la historia nos unen. Todo cuanto podamos hacer por su país, lo haremos», agregó el mandatario cubano. El miércoles, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, agradeció a su homólogo cubano por sus palabras de amistad hacia el pueblo haitiano y el lugar que le da a las relaciones bilaterales.

En la misma red social, Moïse señaló que la cooperación bilateral es sólida, concreta y perdurará en el tiempo, y como prueba irrefutable se encuentra la presa de Marion.

Se trata de un proyecto de embalse, con capacidad de diez millones de metros cúbicos de agua, que contó con la colaboración de profesionales de la Mayor de las Antillas.

Cuba
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista