RT en Español - Foto: José Manuel Lapeira / ACN.- En La Habana se lleva a cabo la tradicional Marcha de las Antorchas, en saludo al aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor, Raúl Castro, encabezan el desfile.


Asisten Raúl y Díaz-Canel a tradicional Marcha de las Antorchas

José Manuel Lapeira / ACN

Con la participación del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se inició la tradicional Marcha de las Antorchas, tributo que rinden los jóvenes cubanos a José Martí.

"Allí estaremos, junto a ustedes, los jóvenes de la #Revolución por los que sentimos profundo orgullo. #CubaViveEnSuHistoria", aseguró desde su cuenta oficial en Twitter el mandatario cubano en respuesta a la convocatoria realizada en la misma red social por Aylín Álvarez, miembro del Consejo de Estado y Secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La marcha saluda en esta ocasión los aniversarios 60 de la fundación de la UJC y 76 del ingreso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la Universidad de La Habana, así como el centenario de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

En la velada se reconocerá también el papel de la ciencia cubana por la proeza de desarrollar vacunas propias contra la COVID-19.

Foto: Miguel Guzmán, Prensa Latina

La luz del Maestro vuelve a llegar al mismo cielo

Andy Jorge Blanco, Ismael Francisco - Cubadebate.- A las 8:13 de la noche se iluminó toda la escalinata. Miles de personas portaron sus antorchas desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, en espera del aniversario 169 del natalicio de José Martí.

Encabezaron la marcha de las antorchas, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Las calles San Lázaro e Infanta fueron iluminadas por quienes reeditaron la tradicional marcha que realizó por primera vez la Generación del Centenario el 27 de enero de 1953 en homenaje al Apóstol.

La multitud llegó hasta las antiguas canteras de San Lázaro, donde con solo 17 años el joven Martí cumplió condena por defender que no hay nada más sublime que la Patria.

“El presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja huellas que no se borrarán jamás” , escribió el Maestro.

En las antiguas canteras, hoy Fragua Martiana, se le pusieron flores al Apóstol, como en cada enero. El humo se alzaba sobre la ciudad donde nació hace 169 años. Se alzaba y se impregnaba en la ropa, en la piel, y más adentro. “Y si el cielo bastara a su deseo —decía Martí sobre defender la Patria—, al mismo cielo con valor llegara”.

Jóvenes holguineros rememoraron en Marcha de las Antorchas el nacimiento de José Martí

Thalia Ruiz Desdín - Holguín, 27 ene (ACN) La emblemática avenida de Los Libertadores de la capital holguinera constituyó hoy la principal arteria a través de la cual cientos de jóvenes rindieron homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí con motivo del 169 aniversario de su nacimiento.

A lo largo del trayecto de casi tres kilómetros, iniciado desde el céntrico parque con el nombre del apóstol hasta el Monumento al Che, los representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de esta oriental provincia reafirmaron una vez más el sentimiento patriótico y de cubanía legado por su imperecedera obra.

La luz de las antorchas, la bandera cubana y las consignas revolucionarias guiaron esta tradicional marcha, protagonizada también por alumnos de la enseñanza media de preuniversitario y técnico medio.

Idelis Buzzi Fernández, estudiante de la Universidad de Holguín, comentó a la ACN que cada año siente la emoción experimentada desde su primer recorrido cuando cursaba la enseñanza de secundaria básica, ocasión desde la cual mantiene guardada su mecha como símbolo de lealtad revolucionaria en espera de este espacio en homenaje cada 28 de enero al apóstol cubano.

En esta ocasión la participación en el desfile de Las Antorcha no tuvo la masividad habitual de integrantes de estas organizaciones debido a las medidas adoptadas para prevenir la propagación de la COVID-19, pero los que tuvieron el honor de asistir a la marcha reiteraron en nombre de quienes no asistieron por ese motivo la lealtad hacia la obra del Apóstol en el nuevo aniversario de su nacimiento.

La primera marcha de las antorchas en Cuba se realizó en la ciudad de La Habana en vísperas del centenario del Héroe Nacional el 27 de enero de 1953, como parte de las acciones para apoyar a los grupos juveniles y revolucionarios que enfrentaban la dictadura impuesta por el régimen de Fulgencio Batista.

 

La luz brilla siempre por José Martí en Santiago de Cuba

Claudia Maria Delgado Torres

Santiago de Cuba, 27 ene (ACN) Miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) protagonizaron hoy, en esta ciudad, una reedición simbólica de la tradicional Marcha de las antorchas, para enaltecer al Héroe Nacional José Martí en la víspera del aniversario 169 de su natalicio.

Desde la estatua “Martí crece”, situada en la intersección de Avenida de los Libertadores y el Paseo Martí, hasta el Cementerio Patrimonal Santa Ifigenia, marcharon los jóvenes, encabezados por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Jose Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario en la provincia, y Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora.

Cada antorcha encendida representa la vigencia del ideario del Héroe Nacional de Cuba, en un momento propicio para pronunciarse contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba y el rechazo a la subversión ideológica.

Richard Despaigne Peró, vicepresidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas, intervino ante los presentes y expresó cómo esta noche los santiagueros toman de nuevo las calles después de dos años en los escenarios virtuales por la COVID-19, exhibiendo los logros de la salud pública y la ciencia cubana.

Señaló que en esta fecha toda la nación prende la llama de la dignidad por la resistencia y los avances económicos y sociales de esta pequeña isla, hostigada por la política norteamericana durante más de 60 años.

Destacó que hoy también se ilumina desde las redes sociales el ideario martiano, que tiene como esencia asumir al Apóstol, sus valores y legado para ser mejores seres humanos y revolucionarios.

Marchamos orgullosos y comprometidos para homenajear la memoria de un cubano excepcional, poseedor del pensamiento latinoamericano más completo del siglo XIX, ferviente enamorado de su Patria continental, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Daniela Delgado, estudiante de medicina.

Llevo encendida mi juventud, mis deseos de graduarme para salvar vidas en mi país o donde más me necesiten, mi voluntad martiana de que es mejor ser útil y no príncipe, manifestó.

Hace 69 años Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, caminó con un grupo de 300 jóvenes con antorchas encendidas desde la Escalinata Universitaria de La Habana hasta la Fragua Martiana para no permitir que el más universal de todos los cubanos muriera en el año de su centenario, lo que dio inicio a la tradición que hoy continúan nuevas generaciones de cubanos.

Marcha de las antorchas en Santiago de Cuba. Foto: Dailyn Herrera.

 

Pinar del Río: antorchas fulguraron por Cuba

Evelyn Corbillón Díaz - Pinar del Río, 27 ene (ACN) Rendir tributo a José Martí y mostrar su respaldo incondicional al proyecto socialista de Cuba constituyeron motivaciones para los jóvenes pinareños protagonistas esta noche de la marcha de las antorchas, acompañados por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y un equipo gubernamental que desde este jueves visita la provincia.

Hasta el parque que en la ciudad cabecera recuerda la vida y obra del Apóstol llegaron estudiantes, artistas, trabajadores para no dejar morir un homenaje que data de 1953, cuando un grupo de jóvenes se empeñó por mantenerlo vivo en el año de su Centenario.

Pedro José Ramos Toste, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, aseveró en nombre de los asistentes que los últimos tiempos han sido difíciles, pero no se ha detenido la marcha del proceso revolucionario en la isla.

A 169 años del natalicio de Martí, los jóvenes hemos demostrado que las misiones adversas son posibles de vencer, que siempre existen en el camino retos y sacrificios, aunque se imponen el deseo y el compromiso de superar los obstáculos, apuntó.

Podemos decir que en nuestras manos está nuestro destino, respaldado por un estudiantado y una juventud que se forja desde el aula y produce en la fábrica, cosecha en el surco y empuña a diario un arsenal de principios y valores martianos y fidelistas, dijo.

También estuvieron presentes integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, encabezados por Yusley Izquierdo Sierra, su presidente en la provincia, quien aseguró que marcharon con la luz de las ideas del Héroe Nacional y su espíritu siempre los guía cual faro.

En cuadro apretado y como por vez primera aquel 27 de enero hace 69 años, los portadores de las antorchas llevaban en sí sentimientos de independencia y amor a su Patria, los cuales jamás dejarán morir.

 

Marcha de las Antorchas ilumnina la ciudad de Matanzas

JR.- A pesar de una leve y molesta llovizna, cientos de matanceros coparon literalmente la Calle Milanés de la Atenas de Cuba para rendirle homenaje al Apóstol, víspera de su natalicio.

Las calles de la Atenas de Cuba se iluminaron esta noche, durante la tradicional peregrinación que concluyó frente al Monumento a José Martí, en el parque de La Libertad.

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Matanzas, Gabriela Puigvert Alfonso, subrayó que los jóvenes matanceros son fieles seguidores de las ideas del Maestro, y ratificó que la juventud jamás le fallará a la hermosa obra que se construye en Cuba.

Encabezaron la marcha Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido, Mario Sabines Lorenzo, gobernador, y Armando García Delgado, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Matanzas.

Cuba
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Videos: Canal Caribe / TV Cubana, Prensa Latina TV y Cubavisión Internacional....
Lo último
La Columna
La Revista