Este domingo, 10 de julio, Cuadrando la Caja abre el debate sobre los impuestos en Cuba. ¿Existe una cultura tributaria en el país? ¿Cumplen los impuestos una función social? ¿Cómo los ciudadanos se benefician de ellos?


Transcripción del programa Cuadrando la Caja. Emisión no. 5

10 de Julio 2022

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Hola, qué bueno volverle a saludar. Esto es Cuadrando la Caja, una propuesta televisiva para debatir, cuestionar y llegar a consensos desde el socialismo cubano.

Soy Marxlenin Pérez y le doy la bienvenida desde ya a este que promete ser un cuadre diferente.

Como hemos adelantado en nuestras redes virtuales, hoy estaremos conversando sobre un tema polémico.

No siempre goza de popularidad. Se trata de los impuestos en Cuba.

¿Existen prejuicios, rechazos? ¿Qué piensa usted? ¿Tenemos cultura tributaria? ¿Impuestos para qué? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo nos beneficiamos?

Sobre esta y otras interrogantes, estaremos conversando hoy.

Si le cuadra el tema, acompáñanos.

(Se transmite Reportaje sobre el pago de impuestos)

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Bueno, estas eran algunas de las opiniones, gracias a un equipo de cuadrando la caja, que salió a nuestras calles en busca de criterios.

Para debatir y desarrollar, aproximarnos a este tema de los impuestos en Cuba, hoy me acompañan por primera vez en el estudio dos nuevos integrantes, le doy la bienvenida a Juan Carlos Vilaseca, vice jefe de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, más conocida como ONAT. Bienvenido.

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Muchas gracias.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Fidel Ernesto Hernández, que es licenciado en contabilidad y finanzas y actualmente es el intendente del municipio. Plaza de la Revolución. Bienvenido a usted también.

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Muchas gracias por la oportunidad

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Y otra vez con nosotros, el máster en ciencia, profesor y decano de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, el profe Rafael Montero.

MSc. Rafael Montejo Véliz: Gracias por la invitación.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Gracias a los tres por participar, ¿están listos para el debate?

 

(Declaraciones de la Directora de la ONAT en La Habana)

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Pues muchas gracias a la Directora de la ONAT Yoandra Cruz, que nos ha hecho estos comentarios, que vienen muy bien para comenzar el debate en el programa de hoy.

Quisiera comenzar por el principio profe. ¿Qué son los impuestos? ¿Desde cuándo pagamos impuestos en la Revolución cubana? y sobre todo, ¿están reñidos Impuesto y Socialismo?

MSc. Rafael Montejo Véliz: Bueno, lo primero que debemos hacer es una precisión sobre los impuestos.

Los impuestos están en un enmarcamiento mayor, que son los tributos. Y cuando hablamos de tributo estamos hablando entonces de impuestos, tasas y contribuciones. Aunque sin duda el más complejo es el de los impuestos y el que más digamos polémica siempre, siempre trae.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Impuestos y Tributos entonces, ¿no son lo mismo?

MSc. Rafael Montejo Véliz: No son lo mismo.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Eso es una duda que yo misma tenía.

MSc. Rafael Montejo Véliz: No son exactamente lo mismo. Los impuestos forman parte de los tributos.

Con respecto a cómo, a la relación entre los impuestos y el socialismo, que yo creo que también es una cosa importante, habríamos que, tendríamos que decir que los impuestos socialistas en Cuba nacieron Rebeldes.

Nacieron en medio de la Sierra Maestra en el año 58, en el frente que dirigía Raúl y bueno y tenía el propósito de, con esos impuestos recaudados bueno pues, solventar algunas de las necesidades que estaban allí mismo, en la en la campaña de la guerra.

Y con las primeras medidas revolucionarias también se ratificaron algunos temas tributarios y sin embargo, con el transcurso de la Revolución y una serie de medidas económicas, los impuestos fueron perdiendo incidencia digamos, económica, recaudatoria y toda la importancia que tienen los impuestos en el país.

Y se viene a retomar la idea a partir del año 1995, que se aprueba la ley 73, si mal no recuerdo.

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Setenta y tres

MSc. Rafael Montejo Véliz: Setenta y tres, del año 1995, donde sí ya hay una Ley Tributaria que recoge muchos los aspectos que hoy también ya tenemos; aunque sin embargo en esta ley todavía, muchos de los impuestos no se cobraban.

Y ya en el 2013, haciendo grandes saltos. En el 2013 hay una nueva Ley Tributaria que sí adquiere un carácter más general, todas las contribuciones, tasas, impuestos.

Y en estos momentos están elaboración de una nueva ley, que tiene que atemperarse a todos los cambios que han ocurrido en los últimos años en el país.

Y yo creo que sí, los impuestos son socialistas porque los impuestos nacen en el socialismo. Los impuestos, también por su origen y destino, fundamental en las empresas estatales, y el contexto también de las relaciones económicas fundamentales socialistas, pues también marcan el sentido socialista de la Ley Tributaria en Cuba y sobre todo el efecto social que tiene.

El efecto que tiene para el presupuesto, para nuestras vidas. Y bueno, yo creo que en el transcurso del programa podemos fundamentar, hablar, algunas particularidades que tiene.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Sistema Tributario Socialista Cubano ¿Qué hace que este sistema tributario cubano, sea socialista?

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Yo incluiría en lo que dice el profe también, los valores.

Los valores de nuestro sistema o sea, esto está muy vinculado también a cómo es el sistema tributario. Esa redistribución de la riqueza en nuestro país es diferente. Hablamos siempre de que los logros de la Revolución. Bueno es que eso no es abstracto, eso hay que medirlo. Y el sistema tributario permite desarrollar todos esos programas sociales que hoy tiene la Revolución.

Fíjate hay un, hay un fenómeno interesante, también en todo esto, porque al principio hablabas de que no es un tema popular. Y yo creo que sí, que puede ser. Cuando uno empieza a ver programas como éste y empieza a observar lo que plantean los contribuyentes, sobre ese destino del tributo, empieza a ser un poco más, más agradable el tema ¿no?

Pero hay un fenómeno que está en la sociedad, que existe, que, y llama la atención. Cuando tú a un emprendedor, o a un empresario, tú le haces un llamado para que haga una donación ante digamos, la pandemia, ante;  van, acuden a los hospitales, a las escuelas y hacen donaciones. Lo hacen con un gesto altruista tremendo ¿no? Sin embargo cuando tú le hablas de impuestos, ya es como si fuera algo diferente.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Y ahí viene el prejuicio que en el lenguaje cotidiano usamos, como que me quitaron el 5%, ¿no?

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Me quitan el dinero. No me quitan el dinero. Usted aporta. Y mientras más afiancemos ese valor solidario en el sistema tributario, de que estoy aportando por el bien común, por el bien de la sociedad

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: De mí mismo y de mi comunidad.

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Exactamente. Es el mismo destino

.

MSc. Rafael Montejo Véliz: Ahí hay un tema que tiene que ver con la cultura tributaria.

Yo creo que si alguna, si algún elemento hay que trabajar en el sistema tributario cubano, es precisamente en fomentar esa cultura tributaria desde las escuelas, desde los niños, desde todas las personas,  de los contribuyentes. A partir de lo que él hace que estaba diciendo de la importancia de la incidencia que tiene el efecto redistributivo de la riqueza en todos, en todos.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: En aras de fomentar, de tratar de aportar un poquito en esta construcción de una cultura tributaria en nuestro país, ojalá podamos dejar sobre la mesa la función social que cumplen los impuestos en el socialismo.

Fidel Ernesto. ¿Fidelito, le puedo decir?

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Sí como no. Yo creo que hay elementos fundamentales que debemos tener en cuenta también ahí, así como ha ido el a través del tiempo, creciendo el tema del impuesto en el socialismo, el profe hablaba del origen y el destino.

Si lo vamos vinculando propiamente en el territorio, los mayores aportadores, ahí que una de las transformaciones fundamentales que ha tenido para decirlo de alguna manera, el sistema tributario tiene que ver que no es solamente del de los aportadores del sistema empresarial, sino que ya se incorporaron las nuevas figuras que en su momento fue necesario, en el escenario económico, que estuvieran presentes.

Y que de alguna manera el compañero de la ONAT,  Vila decía, de que ha habido mucha representación en el principio de la pandemia, de esas actitudes de donativos. Pero si nosotros logramos que se mezcle, la donación como la, también el aporte solidario, el solidario que toca por la parte donativa y ese aporte que corresponde por la por la ley. Nosotros creo, que vamos a estar acercándonos a lo que decía el profe en el cierre, de la cultura tributaria.

Porque una de las, y apoyándonos en el material, muchas de las cosas, se han hecho campaña, para lograr que el aporte, porque hay que entender la importancia de los aportes de los ingresos que tiene el municipio.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: ¿Para qué sirven, para qué sirven?

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Cuáles son los destinos y demás, por eso hablamos del origen y el destino. Y se benefician sobre todo, en cada uno de los territorios, de lo general a lo particular.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Pero concretamente hablando por ejemplo, ¿para qué sirven los impuestos en el territorio, o en general?

Juan Carlos Vilaseca Méndez: La concreción en el barrio. En; lo que yo pago, en qué se utiliza. Yo creo que ahí nosotros tenemos que trabajar. Estamos haciendo un trabajo de conjunto con los gobiernos para lograr la preparación de los delegados en este sentido.

Yo creo que hay que aprovechar todos los espacios, todos los espacios y los espacios están creados. Existen los Portales del Ciudadano en casi, prácticamente todos los territorios, la reunión de rendición de cuentas. Yo creo que es un momento ideal para que ahí el Delegado le exponga sus electores cuál es el destino de lo que se ha pagado.

Y no dejarlo sólo a nivel macro. Diría que siempre decimos más de 50, o más del 50% de lo que se recauda se destina a la educación, a la salud. Eso es verdad también, pero yo creo que al ciudadano, al elector, hay que concretárselo.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Bueno, escuchábamos a la directora de la ONAT de La Habana.

Y ahora les propongo que veamos qué tiene que decirnos sobre otro de los territorios de nuestro país, la directora de la ONAT de Villa Clara.

(Reportaje)

 

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Muchas gracias a nuestros colegas de Villa Clara y a María Marleni Machado por estas declaraciones.

Quisiera saber, porque me queda la pregunta desde la sección anterior, ¿Para qué se usan los impuestos, hacia dónde van los impuestos y sobre todo, cómo podemos saber el destino y el recorrido de estos impuestos?

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Sí, los tributos estábamos hablando de manera general, los utiliza el Estado para hacer, para financiar todos sus programas sociales fundamentalmente, y pudiéramos poner varios ejemplos.

Está la transformación que se está haciendo en los barrios. Todo eso es financiado por el presupuesto del Estado. Una parte importante de todo el proceso de vacunación que se ha desarrollado en el país es financiado también por esta recaudación; el apoyo a las más de 800 madres con tres hijos o más, también es importante. Yo creo que es algo muy sensible, que financia el presupuesto, es todo el tema de la enseñanza especial, la asistencia social.

Fidelito pudiera poner más ejemplos, ya directamente en el territorio de cómo eso se utiliza.

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Yo creo que para, e insisto, como decía el profe, en el tema de la cultura tributaria, porque hay que partir de lo general a lo particular. Los ingresos del municipio ¿hacia dónde van? Van a sustentar de alguna manera, a financiar los gastos por cada una de las actividades, las actividades relacionadas con la vivienda, todas. No es solamente la reparación de las viviendas, porque también tenemos inversiones de obras nuevas en las viviendas, reparaciones. Están también los cambios de línea, la situación que tenemos en los viales, no solamente en las aceras, sino también en el tema de las calles, de las entre calles, no, avenidas principales, pero también tienen un impacto bastante fuerte en el municipio, que bueno el municipio, para decirlo de alguna manera, es el más envejecido de Cuba o sea, que también tiene una mirada diferenciada en ese sentido. Los asistenciados que son más de 1200, que tenemos ahí, que hay que darle atención diferenciada porque están en situación de vulnerabilidad y de alguna manera también se tiene que atender.

Esto que decía el compañero Vila, relacionado con el tema de la vacunación y demás, son actividades para decirlo de alguna manera extra, que están. Porque nosotros, el presupuesto de salud y educación representa más del 57%, sin hablar de mucho por ciento, pero representa un importe fundamental dentro del municipio y garantiza todas las actividades desde el punto de vista de la formación docente educativa.

En el caso de educación, escuelas de todos los niveles de enseñanza; primaria, secundaria, primera infancia y demás.

Y en el caso de la de la salud pública, también sustenta todos los niveles de atención. Los consultorios más de ciento cincuenta; los 157 consultorios médicos de familia que tienen municipio, los 7 policlínicos o áreas de salud que hay, y toda esa cantidad de gastos que se generan en la atención primaria de salud en el territorio, que también así pasa en el resto del país, se incluyen o sea, que es de lo general a lo que se va particularizando.

Un elemento fundamental que él decía y que llegó para quedarse con el tema de la transformación de los barrios; también en ese presupuesto se incluye, dentro de las propias actividades que estaban destinadas por cada uno de los sectores en los barrios que han sido identificados, como por ejemplo, los servicios

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Sí hay, hay que buscar más transparencia para que la gente conozca todo eso.

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Vamos a llegar a la transparencia ahora.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: No podemos generar una cultura, desde el desconocimiento, si no sabemos.

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Por eso,

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Con transparencia, con información.

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Por eso hablaba de lo general, porque no podemos llegar a decir ahí y creo que es bueno, de la manera que se habla por los compañeros, de atender a los viejitos. No, antes de llegar a los viejitos, hay un grupo de elementos primarios para poder tener ese presupuesto que es, de dónde sale y después los destinos que se van teniendo.

Porque hay un trabajo previo de levantamiento con los trabajadores sociales por cada una de las circunscripciones, en cada uno de los lugares, para poder tener la dimensión y el diagnóstico que tenemos.

Hay algo muy fundamental que tiene que ver, está asociado con los servicios comunales del territorio, toda la recogida de desechos sólidos también está sustentada dentro de ese presupuesto; las actividades culturales y deportivas que están dentro del marco de la demarcación nuestra, también están dentro de ese presupuesto del Estado, que se financia sobre todo ¿con qué?; con los impuestos.

Por eso es que el origen y los destinos de cada uno de ellos; destino que pueden estar muy bien transparentados y este año hicimos un ejercicio por primera vez, que tiene que ver la presentación de cada uno de esos sueños, para decirlo de alguna manera, en la asamblea municipal que es al final, quien da el visto bueno del uso de los presupuestos; pero previo a ello se hizo una discusión con los delegados.

Los delegados forman la base política del país y cada delegado representa una comunidad y entonces de alguna manera hay un intercambio ahí, qué es lo que pasa después para poder.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Pero que no deben quedarse en los delegados.

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: No. Por eso digo, para después que no se quede solamente en la presentación de la Asamblea, tienen que haber mecanismos de control, tanto de la Asamblea, del Consejo de la Administración, como el mecanismo popular que tanto nos están llamando, para poder saber de verdad dónde están los destinos ¿Y quién es el principal velador de que realmente los destinos de esos recursos estén bien utilizados?  Es a donde vamos, es allí, en la Comunidad, a nivel de comunidad, donde están todos los factores, no solamente el delegado; allí están las asociaciones, las organizaciones de masas, todo el mundo, que tienen esa responsabilidad también de poder y además, tienen la oportunidad de poder proponer y de lograr llegar a eso.

Muy debatido, me disculpa, profe, que iba a hablar, tiene que ver los destinos de la contribución territorial, yo creo que uno de los elementos fundamentales, que para eso su nombre; se llama Contribución al Desarrollo Municipal, con los nuevos actores, los proyectos de desarrollo local, las Mpymes y demás.

Que hay un fondo que no se destina a lo que anteriormente técnicamente se llama el fondo perdido, sino que de alguna manera también ayuda al desarrollo de esos nuevos actores de la economía y que de manera general puedan integrar después, con un incremento de sus potencialidades, dentro del propio desarrollo, y se va regenerando, esa cadena de valor se va regenerando y se va incrementando, sobre todo los niveles desde el punto de vista monetario.

No es solamente entregar y se perdieron. No; es entregar y devolver. Devolver con muchas variantes muy positivas en el sentido de que son nuevas ofertas, son nuevos servicios para la población, son nuevos empleos que se crean, es una nueva riqueza que se va generando y que de alguna manera también tiene que ver con ello.

 

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: A propósito de esta última idea que estás presentándonos; en nuestro canal de Telegram, en el cual hay un debate bien polémico cotidianamente, hay una pregunta, una de las tantas preguntas que se nos hacen y esta me parece que es muy pertinente hacerla, que nos dicen ¿Bajar impuestos implicaría un aumento de la productividad? ¿Que ustedes creen?

MSc. Rafael Montejo Véliz: Bueno, depende del impuesto. Hay impuestos digamos, que tiene que ver con el impuesto a las ventas, que tienen un carácter de traslación e inmediatamente se reflejan en el precio. Entonces si usted los sube o  los baja, no está afectando al contribuyente; más bien es un impuesto al consumo es decir, lo que está regulando es el consumo, o estimulando el ahorro.

En condiciones normales, porque también las condiciones actuales en las que nosotros estamos, que ya hemos visto en programas anteriores, donde está el tema de los precios es decir, hay un conjunto de aspectos económicos, no siempre tienen ese efecto.

Pudiera tener el tema del impuesto sobre la renta, pudiera tener entonces también un efecto digamos, regulatorio a los precios, pero en general no siempre es fácil demostrar que usted baja impuestos e inmediatamente tiene un efecto, y no necesariamente es así. Y también hay que hacer muchos estudios empíricos que logren

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: No es un proceso automático.

Juan Carlos Vilaseca Méndez: No necesariamente bajar los impuestos significa un crecimiento económico, fíjate; no necesariamente es así.

Generalmente esta política de bajar los impuestos son las que predominan en los líderes conservadores de derecha, nosotros tenemos que tener eso claro también; por eso también, cómo es nuestro sistema tributario, hablábamos de eso al principio, y no necesariamente una cosa implica la otra.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Que estamos hablando de eso todo el tiempo, porque esto es sistema tributario socialista.

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Uno revisa las redes y siempre es la solicitud de bajar los impuestos: no necesariamente esto tiene que tener un incremento en la economía incluso fíjate, cuando mayor auge hubo en la economía en el mundo, fue en los años 50, 80 del siglo pasado y ahí era cuando las tasas impositivas a los ingresos elevados estaban más altas; en Estados Unidos y en Gran Bretaña eran del 80% en esos años y fueron los años de mayor crecimiento económico o sea, una cosa no implica la otra.

Nosotros lo que sí tenemos que buscar es un balance, un balance en que el Estado se retribuya de todas esas recaudaciones y la empresa o los actores de la economía puedan desarrollarse de una manera estable.

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Yo creo que hay que tener en cuenta un concepto que debemos fijar, el presupuesto solidario, también el presupuesto tiene un elemento de solidaridad porque por ejemplo; no tengo toda la dimensión del resto del país, pero en La Habana, los 15 municipios; y según escuché recientemente, solo en Cuba hay 18 que son; él me podrá corregir, que tienen superávit. En La Habana los 15 lo tienen, hay tres en otras provincias que logran tener ese superávit y hay algunos de los municipios nuestros que necesitan, con los aportes también de los otros municipios, poderle entregar algún tipo de recurso o sea, que también está, que cabe dentro de la solidaridad, este tema del sistema socialista, el presupuesto solidario.

MSc. Rafael Montejo Véliz: Mira, yo creo importante

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Antes que se me vaya la idea de la polémica, usted hablaba de la disminución de los impuestos y demás. Recordemos, para volver atrás, que los impuestos son los que también fijan la cantidad de ingresos para poder cumplir los sueños y las metas que nos estamos proyectando, de lo que hablaba ahí, de poder garantizar todos los sistemas de salud, educación, cultura, deporte, servicios comunales, etcétera.

Yo lo que pienso es que de alguna manera en la revisión integral que se puede hacer del tema de los impuestos, con todas las particularidades, pudieran haber mecanismos de…

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Incentivos fiscales.

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Los incentivos fiscales. Gracias profe. Que tienen que ver directamente con el tema de las producciones. No necesariamente un incentivo de ese tipo puede estar ahí ¿Por qué lo digo? Porque ahora nosotros, sin meterme directamente con nadie, hay algunos actores económicos nuevos que tenemos tarifas diferenciadas, y muy bien que ahora estamos en la polémica del tema de la electricidad y sin embargo, y brincando un poquito para atrás, para el otro programa, ¿los precios se rebajan? ¿Y los impuestos cuáles son?, por eso es que los incentivos fiscales también tienen que estar en correspondencia con eso.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Bueno, y sobre esto, ¿qué tendrá que decirnos nuestro Gurú desde Jatibonico?

A mi vecino Perucho
de impuestos no hay quien le hable,
se vuelve hosco, intratable:
siempre le parece mucho.
Por un rato yo lo escucho
despotricar del impuesto,
hasta que le digo: Apuesto
que has gastado de un tirón
en salud y educación
mucho mayor presupuesto.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Bueno, ya lo decía nuestro Gurú y también conecta con lo que nos decía Fidelito antes de la décima del Gurú.

¿Cómo lograr estos incentivos  fiscales, cómo lograr que recaudemos más? Porque sin dudas, si recaudamos más, estaremos mucho mejor, en mejores condiciones de poder repartir, en aras del beneficio social de nuestra población.

Juan Carlos Vilaseca Méndez: A ver, la ley tributaria como hablaba el profe al inicio del programa, es relativamente joven, aunque ya está en un proceso de revisión y se ha ido aplicando gradualmente a partir de las facultades que tiene la Ministra de Finanzas y Precios, ya prácticamente se están aplicando todos los tributos que en ella están recogidos y tiene dos principios importantes, el principio de generalidad y el principio de equidad y creo que se están aplicando los dos en el país en todos estos años.

Es importante señalar de lo que se decía anteriormente también, que en Cuba no ha habido un incremento de impuesto en los últimos años.

Incluso a pesar de que los niveles recaudatorios por la, precisamente por la situación económica, por la pandemia, etcétera, han ido disminuyendo, hubo bajos niveles de recaudación sin embargo, los gastos que el Estado necesitó priorizar en estos años, se pudieron ejecutar. Un ejemplo de ello, los más de 17 mil millones que se utilizaron para la propia pandemia.

Yo creo que el Estado va viendo, va evaluando, dónde poner el incentivo fiscal y en este sentido por ejemplo, un sector que está protegido en Cuba, es el sector agropecuario o sea tiene, se ha disminuido los tipos impositivo para el sector agropecuario, tienen facilidades para el pago de sus tributos y así; por ejemplo ahora con la creación de los nuevos actores, también. En los 6 primeros meses de uno que se reconvierta, no tiene que pagar el impuesto; un año para los de nueva creación o sea, hay incentivos que se mantienen.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Facilidades

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Facilidades que se mantienen por ejemplo, para las empresas que exportan, para las que radican en parques tecnológicos o sea, el Estado va evaluando dónde colocar esos incentivos de que tú hablabas.

 

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Hay dos preguntas que me gustaría no dejar de hacer en nuestro programa de hoy, que le debemos dar las gracias a nuestro Héroe de la República y economista Ramón Labañino, que desde su Facebook ha hecho interacciones con sus seguidores y sus amigos en su perfil y allí le sugerían estas dos preguntas muy interesantes: ¿Por qué los gobiernos no informan a través de los delegados en qué y cómo se utiliza ese presupuesto que llega a los municipios? y ¿Qué mecanismos crear para favorecer el control popular sobre el destino de los impuestos?

MSc. Rafael Montejo Véliz: Yo creo que hay que empezar quizás diciendo temas como que, la construcción del presupuesto también debe ser participativa y la participación popular en todas las campañas que se hagan, digamos recaudatorias. Y si el presupuesto se hace participativo, entonces la rendición de cuentas de cómo se utiliza ese presupuesto, a dónde van los destinos de esos impuestos que se recaudan, entonces también allí tendría un efecto mucho más, mucho más directo.

¿Por qué no se hace? Bueno yo creo que ahí es importante que nosotros tenemos, que como parte de esa cultura económica general, nosotros tenemos que buscar mayor participación en todas estas actividades, yo creo que eso es esencial porque si no, las personas terminan no sabiendo, a pesar de que se pueden estar haciendo muchas cosas en un municipio, en el municipio Plaza o cualquier otro municipio, terminan no sabiendo en qué se emplean determinados recursos.

También hay un detalle que también resulta polémico, cuando usted tiene la contribución al desarrollo, del desarrollo territorial bueno, puede tener recursos financieros, pero no necesariamente tienes recursos materiales físicos para poderlos ejecutar, porque dependen de un balance de la economía nacional algunos de ellos, y esos recursos no siempre están a mano; entonces puedes estar acumulando dinero y de hecho eso ha ocurrido en muchos lugares, que estás acumulando dinero pero no logras ejecutar, sencillamente porque no es solamente un tema de dinero, es también de que tienes que comprar cosas físicamente ¿no? Tienes que, vas a bachear calles, y necesitas asfalto.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Fidelito ¿Cuánto has podido hacer tú y cuánto sobre todo, has tenido que dejar de hacer por concepto de no contar con el presupuesto suficiente desde tu posición como intendente?

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Vamos, antes de responder esa pregunta, mirar a la anterior que hacía, en la primera parte. Yo creo que los Gobiernos sí, a través de los delegados, se informa el tema de los presupuestos, lo que pasa es que estamos en un proceso nuevo porque nosotros aquí bueno, aquí traemos la sesión de la Asamblea que nosotros presentamos, el plan y el presupuesto de este año, a los delegados, que tuvimos como decía al inicio, la oportunidad de debatirlo antes de que ocurriera, por cada uno de los consejos populares, con la participación de los factores y demás.

¿Qué es lo que pasa? Que este proceso ahora se va a ir perfeccionando, porque el profe hablaba de la construcción del presupuesto desde la base. Claro que es lógico, hay que hacerlo de esa manera para que ese propio proceso de planificación pueda caer dentro de un año natural o fiscal, para poder hacer el proceso de planificación, la presentación al plan, el debate, la construcción, la aprobación en el seno de la Asamblea, dentro del propio año fiscal. Eso es lo que se está pretendiendo.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: ¿Eso es el deber ser o lo que se está haciendo?

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Es lo que se está haciendo ahora ya.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Porque sin dudas hay una percepción también general, que no está por esa línea, no nos enteramos siempre de dónde viene presupuesto, ¿llegó? ¿Cómo llegó? ¿Llegó en qué por ciento? ¿Qué vamos a hacer con él? ¿Cómo participo en la redistribución de lo que mi barrio necesita?

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Claro, ¿y qué pasaba con eso también? que en los procesos de rendición de cuentas de los delegados generalmente, siempre se presentaba una información de manera general y aquí desgraciadamente nosotros tenemos que empezar a aprender o aprender ya en lo particular, en su pedacito

MSc. Rafael Montejo Véliz: Si, es que la gente quiere saber qué va a pasar con mi farmacia, qué va a pasar con mi bodega, qué va a pasar, entonces, si no sé lo que va a pasar en la inmediatez del barrio, lógicamente después, bueno.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Con la luz de la esquina, en mi cuadra hubo un año sin luz.

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Eso lleva una preparación y una preparación importante e incluso, con la información.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: La transparencia de la información.

 

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Por eso es que nosotros estamos en un proceso de trabajo conjunto, todo el sistema de Finanzas, con los delegados del Poder Popular, ya hubo una participación importante en las Asambleas de inicio de año, en ese acompañamiento necesario que tienen que tener los delegados, que es el principal sistema de gobierno en el país y nosotros tenemos que ser capaces de brindar esa información.

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Eso es algo fabuloso, porque es un sistema de atención que ayuda también al cumplimiento de los ingresos, no es más allá los niveles de ingreso que podamos tener para poder solventar los gastos aquellos, sino al acompañamiento para tenerlo porque mire, ahí hablaba la directora de La Habana; hay un grupo de las campañas para poder cumplir en términos o antes del término, que incluso tienen hasta bonificaciones fiscales y sin embargo, mira los bajos por cientos de participación, que también radica en la cultura tributaria de que estábamos hablando al inicio.

MSc. Rafael Montejo Véliz: Pero también puede estar pasando que llevamos dos años de pandemia, una cantidad de actividades económicas se han ralentizado, las personas ahora están reacomodando sus negocios, entonces eso puede tener una lógica y tiene que indudablemente, haber tenido un impacto en la capacidad de bueno, de contribuir, pero eso ha afectado sin dudas.

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Ha habido cambios, ha habido cambios importantes, no solamente la pandemia; de la pandemia siempre hay que hablar.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: La pandemia también ha favorecido que se haya informatizado, tengo entendido, ¿no? Algunos mecanismos para facilitar el pago.

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Eso ya nosotros veníamos trabajando en ese tema, pero fue impulso necesario.

Nosotros estamos trabajando por facilitar el cumplimiento voluntario, en todos los sentidos, que al contribuyente no le sea más caro cumplir, que no cumplir o sea, que se sienta cómodo a la hora de cumplir esa obligación y se han creado muchas facilidades, ya hoy estamos en Transfermóvil, hay varios canales de pago electrónico, está el cajero, la telebanca introducida

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Muy brevemente Vilaseca, antes de terminar.

MSc. Rafael Montejo Véliz: Y la firma digital tal que es muy importante para poder para poder pagar directamente, y no a través de estas plataformas.

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Yo creo que todas esas facilidades que tenemos que seguir trabajando en ello han sido importantes, fíjate hoy más de 51% del importe que se recauda ya viene por esos canales, por canales electrónicos o sea, que la gente; ha sido bien acogida toda esa modalidad y hay que seguir facilitando ese cumplimiento voluntario, que la gente se sienta cómoda a la hora de...

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Creando mejores condiciones.

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Hay que seguir, pero también hay que tener y perfeccionar los sistemas de control para eso y cada uno tiene sus espacios.

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Fidelito, pero tú todavía no me has contestado. Por favor, en un minuto, ¿Cuánto has podido hacer concretamente como intendente de municipio Plaza de la Revolución y cuánto has tenido que dejar y priorizar de acuerdo a tu presupuesto en el municipio?

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Bueno en el caso nuestro, decir también que el presupuesto no puede cubrir todas las necesidades que tienen a través de los planteamientos que se hacen por los electores.

Juan Carlos Vilaseca Méndez: Si hubiera más recaudación, sí.

Lic. Fidel Ernesto Hernández Arias: Si tuviéramos más recaudación, los niveles de gastos que se pudieran incrementar, porque incluso ahora cumplimos los ingresos o sobre cumplimos y se deja un por ciento de ese sobre cumplimiento o sea, que también es un incentivo a la recaudación y se han dejado de incumplir.

Nosotros en este en este minuto llevamos dos años que son, el municipio ha ido cumpliendo los ingresos y yo creo que una de las cosas fundamentales para ir sustentándolo que hemos tenido ha habido también apoyo, la contribución territorial también ha de alguna manera, ha defendido esas ideas iniciales que tuvimos y que de alguna manera.

Falta mucho por hacer todavía, pero tienen espacios todo; el Consejo de Administración, las comisiones permanentes de la Asamblea, los delegados; el Control Popular, insisto, para poder llegar a tener un feliz término en el sentido del control de lo del origen y el destino de los…

Dra. C. Marxlenin Pérez Valdés: Muchas gracias a los tres por sus conocimientos, siempre en función de la participación, el control popular y ganar la cultura que necesitamos sobre este tema polémico, del cual también hay muchos prejuicios.

Recuerde que nuestra realidad, nuestra cotidianidad, no basta con interpretarlas sino que juntos tenemos que transformarla.

Contamos con ustedes para hacerlo. Nos vemos pronto.

Transcripción: Ania y Geidy / Cubadebate

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista