Mesa Redonda.- La Mesa Redonda tendrá como invitado este martes al reconocido periodista y escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, autor de más de 50 títulos, quien ahora dirige el Fondo de Cultura Económica de México, una de las más importantes casas editoriales de Hispanoamérica.


Portadas irreverentes desde México a Feria del Libro cubana

La Habana, 14 feb (Prensa Latina) El escritor y activista de izquierda mexicano Paco Ignacio Taibo II presentó hoy en la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana numerosos títulos con portadas que calificó de irreverentes.

Como parte de la fiesta editorial y con la calle de madera del Centro Histórico como escenario, Taibo mostró al público textos de la colección Vientos del Pueblo, varios de ellos con carátulas donde aparecen personalidades en actitudes o poses a las que los lectores no están acostumbrados.

Mencionó como ejemplo el libro La noche del 15. La madrugada del 16, basado en la historia de México y con un diseño de portada que muestra al cura Miguel Hidalgo con una boca desmesuradamente abierta dando literalmente el grito de independencia, o grito de Dolores.

Otro título está vinculado a la vida del llamado Benemérito de las Américas, Benito Juárez, también de México, del cual el prestigioso intelectual cuenta que se escandalizaron un poco con la carátula, que muestra al prócer fumando un puro Habano, aunque este hábito lo tuvo desde la juventud, dijo.

Un cuento para niños tampoco escapa de la irreverencia de los diseñadores en Vientos de Pueblo, del Fondo de Cultura Económica, de la Librería del Fondo Tuxpan de México.

Relató Taibo que uno de los títulos para atraer a los niños también fue ilustrado de manera no tradicional con imágenes de pesas o balanzas trucadas, porque es el objeto sobre el cual gira la narración.

El propósito de todo, según afirmó, es atraer visual y creativamente la atención de los más jóvenes y el público en general sobre la colección, y en ello han tenido éxito, aseveró.

Mencionó que así fueron saliendo cuentos universales y tuvieron gran aceptación, y muchos de ellos hoy están agotados.

Elogió el atrevimiento creativo de diseñadores con los que han trabajado, y señaló que aunque los editores a veces son miedosos, el lector es inteligente y gusta de esta osadía.

La 31 Feria Internacional del Libro de La Habana se extenderá hasta el día 19 con un programa pleno de actividades y está dedicada al centenario de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, figuras insignes de Cuba.

También rinde homenaje a Araceli García Carranza y Julio Travieso Serrano, premios nacionales de Investigación Cultural (2003) y Literatura (2021), respectivamente.

 

Taibo anima al periodismo oficial de Cuba a "aumentar el nivel crítico"

La Habana, 14 feb (EFE).- El director de la editorial estatal mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, pidió en entrevista con EFE al periodismo oficial de la isla "aumentar el nivel crítico que exprese lo que dice la gente en la calle".

El escritor, militante de la izquierda mexicana, y quien está en la capital cubana en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, consideró que hay una "desconexión" entre el discurso afín al Gobierno y la visión del cubano común.

"Hay que perderle miedo a la capacidad crítica", continuó el también periodista, quien dio valor a "la crítica a la izquierda desde la izquierda".

Para Taibo II, autor de títulos como "Ernesto Guevara, también conocido como el Che", la transición digital de las revistas, libros y periódicos insulares "ha dado freno" al "espíritu crítico" que se "desarrolló (por ejemplo) en los años ochenta".

La Constitución cubana establece que los medios de la isla solo pueden ser de "propiedad socialista" y en su Código Penal se sanciona con hasta tres años de cárcel a "quien difunda noticias falsas" con el propósito de "perturbar la paz internacional o de poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado cubano".

Sobre la situación económica en Cuba, país al que ha visitado numerosas veces, el director del FCE cree que será "muy complicado salir" de la crisis, a la que vinculó directamente por el "bloqueo (embargo económico de EE.UU.) y la pandemia".

"Por más que me asomo y veo iniciativas (para salir de la crisis), no es nada fácil. Y me falta la perspectiva cubana, que no la tengo. Yo, al fin y al cabo, soy un mexicano que viene a Cuba", señaló a EFE.

LIBRERÍA EN CUBA

Taibo II inauguró el pasado agosto la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica en la conocida zona del Vedado habanero. Originalmente, la apertura iba a ser en abril, tras la clausura de la pasada Feria del Libro de La Habana, en la que México fue el país invitado de honor.

El director del FCE ve como todo un "éxito" la operación de la sucursal en la capital cubana, aunque admite que "el único problema es mantenerla con esos precios". A diferencia de otras editoriales extranjeras, el Fondo decidió vender sus ejemplares a precios asequibles para los cubanos.

Este martes, el escritor encabezó en La Habana Vieja una charla sobre la colección "Vientos del Pueblo", con libros cortos con una media de precios de 40 pesos cubanos (0,32 dólares al cambio oficial).

"No puedo ver a la sucursal cubana como una sucursal para producir dinero. Tengo que encontrar formas (para compensar las pérdidas)", contó a EFE, y agregó que para ello busca acuerdos como la compra de derechos de autor traducciones hechas en la isla de libros del oriente de Europa.

"Estamos haciendo trueque, imagínate", relata entre risas.

El escritor también aprovechó para criticar a editoriales extranjeras presentes en la Feria de este año, como las de Colombia -país invitado de honor esta edición- con precios a los que la mayoría de cubanos no pueden acceder, incluso en divisas.

"Compadre, eso no se vale. ¿Trabajas para los compradores o para los lectores?", censuró.

LÓPEZ OBRADOR Y DÍAZ-CANEL

El pasado sábado, López Obrador condecoró a su homólogo Miguel Díaz-Canel con la orden del Águila Azteca, máximo reconocimiento del Estado mexicano a un extranjero, durante la visita del segundo en Campeche (sudeste del país norteamericano).

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) criticó en un comunicado la entrega al mandatario cubano, a quien calificó como dictador.

"El acto es deplorable y denigrante para los mexicanos y para los ciudadanos cubanos que viven bajo un régimen que los mantiene en opresión", declaró el partido de derechas.

Al respecto de esta polémica, Taibo II dijo que "la derecha mexicana ya no sabe qué decir".

 

Feria del Libro en Cuba pugna por dejar huella pese a crisis económica

Respecto a años anteriores, ganan en relevancia las publicaciones electrónicas, principalmente libros digitales (ebooks) y audiolibros, con unos 1000 títulos en formatos digitales.

Cultura Luis Brizuela 15 febrero, 2023

IPS

La Habana, 15 feb.- Lejos de sus días de esplendor, la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana intenta sobreponerse al embate de la crisis económica sobre la industria editorial cubana e incentivar el interés por la lectura ante la arrolladora expansión de las plataformas para el entretenimiento.

“Desde que era estudiante de preuniversitario comencé a venir a las ferias. Aquí he encontrado clásicos de la literatura universal, el teatro completo de importantes escritores y también poesía”, comentó a IPS la comunicadora Yinet Paredes.

La jubilada María de los Ángeles Sera aseguró que se acerca cada año a este espacio “en busca de libros de cocina, de pasatiempos y novelas cubanas”, aunque al dialogar con IPS lamentó que las tiradas de estas últimas “muchas veces son muy pequeñas y no vuelven a imprimirse”.

El estudiante de educación preuniversitaria Jhosvany Hernández reconoció IPS que junto con sus compañeros vino a la feria a comprar un regalo para la novia, y “pasar un rato agradable. No soy de leer mucho, prefiero ver series, películas o jugar en la Xbox (consola)”.

Considerada el suceso sociocultural de mayor alcance en esta nación insular del Caribe de 11,1 millones de habitantes, la edición 31 de la FIL transcurre del 9 al 19 de febrero en su sede principal, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la segunda edificación militar más grande construida por España en América, en una de las márgenes de la bahía de La Habana.

Otras 16 subsedes se suman a la venta de libros, presentaciones de textos, paneles, conciertos, exposiciones y proyecciones cinematográficas, como parte de las actividades colaterales en esta urbe de 2,2 millones de habitantes.

Luego la feria recorrerá las principales ciudades de las regiones occidental, central y oriental hasta la clausura el 19 de marzo en Santiago de Cuba, segunda urbe en importancia del país, a 870 kilómetros al este de La Habana.

Se encuentran disponibles 4,2 millones de ejemplares y 4200 títulos, en su mayoría de ediciones pasadas.

“El mundo digital vino a romper barreras… Con los audiolibros las personas ciegas hoy pueden interactuar de manera más amplia con la literatura. Eso favorece la inclusión de personas con discapacidad”: Bárbaro Barroso.

Con respecto a años anteriores, ganan en relevancia las publicaciones electrónicas, principalmente libros digitales (ebooks) y audiolibros, con unos 1000 títulos en formatos digitales.

Los organizadores anunciaron más de 200 novedades de libros en papel y 600 en formato digital.

La edición 31 de la FIL tiene a Colombia como país invitado de honor. Por tal motivo, la vicepresidenta de la nación sudamericana Francia Márquez y la ministra de Cultura Patricia Ariza, junto con una delegación de más de 20 escritores, artistas, promotores y personalidades colombianas viajaron a la isla para la inauguración y primeras actividades.

La pantalla de un teléfono móvil muestra la imagen de una página web para adquirir libros electrónicos mediante el empleo de códigos QR. Estudios corroboran que las TIC han modificado los hábitos de lectura y formas de leer, especialmente entre los jóvenes, ante lo cual comienzan a posicionarse estrategias como el libro digital.

Circunstancias complejas

Antes de comenzar la FIL, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, sostuvo en conferencia de prensa que en relación con sus complejas circunstancias, el país ha organizado “la mejor feria posible”.

Junto con la disponibilidad de alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad, combustibles e infraestructura crítica, los procesos editoriales también fueron impactados por la agudización de la crisis económica desde 2019.

En ello se combinan el fortalecimiento del embargo estadounidense, aplazamientos de las reformas económicas nacionales y la pandemia de covid.

Las menguadas arcas estatales impiden comprar suficiente papel cuyo precio se ha encarecido en los mercados internacionales, así como tintas y otros insumos, piezas de repuesto o nuevo equipamiento para las imprentas, por lo que persisten retrasos de los procesos técnico-productivos y de los planes de publicación.

Tal realidad es especialmente sensible como parte de una política que ha priorizado, durante décadas, la accesibilidad de las personas a este producto cultural a través de tiradas de miles de ejemplares, precios económicos e incluso con papel de una calidad modesta.

Desde el triunfo de la revolución de 1959, el gobierno creó instituciones, incluidas imprentas y editoriales especializadas, enfocadas en divulgar clásicos de la literatura universal, de autores nacionales, así como de distintas ramas del conocimiento.

Ello estuvo cimentado por la campaña que en 1961 declaró al país primer territorio libre de analfabetismo en América, al igual que el acceso universal y gratuito a todos los niveles de enseñanza.

Con la desaparición en 1991 de la Unión Soviética, principal socio comercial de Cuba, sobrevino una crisis de la industria editorial.

Otras limitaciones están asociadas a la ausencia de obras clásicas nacionales las cuales ven la luz en ocasiones significativas, pero debieran estar disponibles en las librerías.

“Hay autores muy leídos, y otros que debieran serlo, pero sus libros apenas se publican. Los lectores debemos procurarlos mediante amistades que los traen del extranjero o copias digitales. A veces se priorizan libros de política, de propaganda, en detrimento de otros más literarios, experimentales y de escritores críticos del sistema”, dijo a IPS Zeida, una profesora que solicitó omitir su apellido.

Concursos literarios contribuyen a descubrir autores noveles y una red de editoriales territoriales publican obras de jóvenes poetas y literatos. Sin embargo, resultan insuficientes las políticas de promoción y reseñas críticas en los medios.

En los últimos años, personas muestran preocupación por los precios de los libros, sobre todo los de editoriales foráneas que concurren con propuestas muy atractivas, pero muy alejadas del bolsillo medio en un contexto inflacionario que ha devorado el poder adquisitivo de salarios y pensiones.

Durante un recorrido por algunas de las librerías de la FIL, IPS apreció que una cantidad significativa de libros de editoriales cubanas poseen precios por debajo de los 15 centavos de dólar en un país con un salario medio equivalente a 35 dólares.

Bárbaro Barroso, ejecutivo del equipo de marketing y derecho de autor de la cubana Editorial Pueblo y Educación, explica a una clienta las posibilidades de los contenidos digitales que acompañan y ayudan a ampliar la experiencia de la lectura del libro de cuentos infantiles Había una vez.

Lectura inclusiva

Estudios apuntan que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han modificado los hábitos de lectura y formas de leer, especialmente entre los jóvenes, ante lo cual comienzan a posicionarse estrategias como el libro digital.

Con el tema La lectura inclusiva, la FIL 2023 dedica varios de sus espacios de reflexión a analizar el impacto cultural de los nuevos formatos para la lectura, mientras algunos expertos vaticinan una coexistencia entre lo análogo y lo digital en los próximos años.

“El mundo digital vino a romper barreras. En el caso de una persona ciega, por ejemplo, para disfrutar de un libro o alguien se lo leía o tenía que esperar a que estuviera disponible en formato braille. Con los audiolibros hoy esa persona ciega puede interactuar de manera más amplia con la literatura. Eso favorece la inclusión de personas con discapacidad”, argumentó Bárbaro Barroso.

Ejecutivo del equipo de marketing y derecho de autor de la Editorial Pueblo y Educación, Barroso explicó a IPS los pasos que da la entidad, representada en un stand de la FIL, con algunos de sus productos.

“Incursionamos en los libros transmedia, acompañados con contenidos digitales que ayudan a ampliar la experiencia de la lectura”, explicó el profesional quien compartió detalles de lo experiencia desarrollada con el libro de cuentos infantiles Había una vez, del maestro, pedagogo, escritor y editor Herminio Almendros (1898-1974).

Además del libro impreso, incorpora tres aplicaciones como un audiolibro donde se narran 25 de los cuentos, un videojuego y la herramienta digital de realidad aumentada, que al colocar el móvil encima de una ilustración devuelve la imagen en movimiento de una escena del cuento seleccionado.

“Estamos proponiendo al Ministerio de Educación que los libros del próximo perfeccionamiento de la enseñanza en el país vengan acompañados de aplicaciones, juegos educativos digitales y audiolibros. Ello contribuiría a mejorar los procesos de lectura y aprendizaje”, señaló Barroso.

Pese a sus ventajas, para la extensión de esta tecnología subsisten retos relacionados con los precios y forma de acceso a terminales de calidad como celulares, tabletas, lectores de libros digitales, computadoras y hasta televisores inteligentes.

Por otro lado, el avance del libro electrónico deberá apertrecharse de mecanismos efectivos para poner coto a prácticas de piratería que afectan los derechos de autor.

Cuba
Una de las dos guitarras que utilizó el histórico guitarrista italiano durante su gira de conciertos en Cuba ha sido expuesta permanentemente en el Museo Nacional de la Música de La Habana. El acto de exposición de la guit...
La Habana, 19 may (Prensa Latina) La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro José Jaramillo, colocará hoy el broche dorado a la 27 Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco, que congregó a ...
Yeilén Delgado Calvo (Foto: Ramón Pacheco Salazar) - Granma.- El Festitim surgió, al decir de Rubén Darío Salazar, como una manera de ubicar a Cuba en el mundo....
Lo último
Iroel, un año después
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista