XXX Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Récord de participación en Feria del Libro de La Habana, Cuba 2023

Canal Caribe.- El director del Instituto Cubano del Libro (ICL) Juan Rodríguez, afirmó que este año la 31 #FeriaInternacionalDelLibro de La Habana #Cuba2023 rompió récord de participación con 52 países, frente a 48 en 2021.

Cuba con récord de participación foránea en Feria del Libro

La Habana, 15 feb (Prensa Latina) El director del Instituto Cubano del Libro (ICL) Juan Rodríguez, afirmó que este año la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana rompió récord de participación con 52 países, frente a 48 en 2021.

En exclusiva a Prensa Latina, el director del ICL aseveró que esta mayor asistencia de naciones al magno evento literario de Cuba aumenta la posibilidad de negociar, publicar en el extranjero y fomentar así el derecho al saber y la lectura para todos.

Resaltó que en la Feria, hasta el día 19, se fortalecen alianzas con instituciones y también con los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los más de 20 que integran el Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Rodríguez enfatizó que esta plataforma literaria ofrece oportunidad de seguir intercambiando en materia de derecho de autor, coediciones, y títulos en formato de papel y digital.

Además se dan experiencias de colaboración y negociación de derechos de autores y de explorar todas las posibilidades para la superación de editores, traductores y trabajadores del libro en general, aseveró el director del ICL.

Resumió que con todas esas acciones se cumple la premisa de lectura inclusiva esgrimida como lema en esta edición de la fiesta de las letras en Cuba, que este año tiene como país invitado a Colombia.

La cita también está dedicada al centenario de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, figuras nacionales insignes, y rinde homenaje a Araceli García Carranza y Julio Travieso Serrano, premios de Investigación Cultural (2003) y Literatura (2021), respectivamente.

 

Entregan premio Calendario 2023 en la Feria Internacional del Libro de La Habana

Karina Rodríguez Martínez, Lia Rodríguez Reina

Cubadebate

Como es tradicional en la Feria Internacional del Libro de La Habana se entregaron esta tarde los premios Calendario 2023, máxima distinción literaria que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS). A casi tres década de creados este reconocimiento permite a jóvenes escritores cubanos entrar con sus obras en el circuito literario nacional.

En el apartado de Narrativa la obra premiada fue “Salvajes y dichosos”, de Rubiel Alejandro González Labarta. Por su parte, Giselle Lucía Navarro Delgado se alzó con el lauro en la categoría Infantil y Juvenil con “Un niño perfecto”.

En esta edición fue premiado Onel Pérez Izaguirre por “Cables de Alta Tensión”en el apartado de Poesía. En Ciencia Ficción recibió el premio Martha Acosta Álvarez, con su obra “Refugiados" y en Teatro fue reconocido Juan Edilberto Sosa Torres, con “El subterráneo".

Este año el premiado en el género de Ensayo fue Luis Emilio Aybar Toledo, con la obra “La ideología revolucionaria en el trabajo. Una mirada desde el sector industrial (1961-1965)”, resaltada por la maestra Cira Romero como de “notable valor para el estudio de la ideología del proceso revolucionario cubano”.

Las menciones se dirigieron para Yasmani Rodríguez Alfaro con “Ojos de Gatos”, en Infantil y Juvenil; Norge Luis Labrada Gutiérrez, con “Pasto Negro” y José Ernesto Nováez Guerrero con “El sueño de la razón”, en Poesía y Daryl Ortega González con “Acomplejados”.

La premiación tuvo lugar en la Sala Nicolás Guillén y contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del departamento Ideológico en el Comité Central del PCC, la vice primera ministra Inés María Chapman, la primera secretaria de la UJC Aylín Álvarez García y el ministro de Cultura Alpidio Alonso.

Además de los presidente de la Uneac Luis Morlote Rivas, de la AHS Rafael González y del Instituto Cubano del Libro Juan Rodríguez.

El maestro Francisco López Sacha prestigió el evento con la presentación de los títulos premiados en 2022.

Entre ellos, “Triple C”, de David Martínez Balsa; “El tapiz del tirano”, de José Alejandro Cantallops Vázquez; “Mucho, señora, daría…Las fibras eróticas de José Martí”, de Lázaro Abrahan Pérez Suárez; “Duende del agua”, de Armando López Carralero; “Bestia contextual”, de Darién Orlando Peña Prada; “El Padrino (según Doubrovsky)”, de Manuel Hurtado López.

Estos textos ya están a la venta y formarán parte de la red de distribución y presentaciones que durante todo el año realizará la AHS, encargada de la promoción del arte joven en Cuba.

Eduardo Torres Cuevas: “Para ser un hombre como Núñez Jiménez había que llevar muy adentro a Cuba”

Lia Rodríguez Reina

Cubadebate

En el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba, como parte de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana, sesionó el Coloquio Centenario de Antonio Núñez Jiménez, organizado por la Fundación que lleva su nombre.

El evento, que dio inicio oficial a las actividades por el centenario del geógrafo cubano, contó con la presencia de destacados miembros de la comunidad científica, académica y cultural cubanas, entre ellos, Miguel Barnet, Graciela Pogolotti, Eduardo Torres Cuevas, Luisa Íñiguez y Manuel Iturralde.

“Para ser un hombre como Núñez Jiménez había que llevar muy adentro a Cuba, a las aspiraciones y la necesidad de que fuera la ‘Cuba cubana’ que siempre se había soñado. En él existía una relación entre el escritor y el investigador que era fundamental, y cuyo trabajo se trataba de descubrir para construir a Cuba”, expresó Eduardo Torres Cuevas sobre la personalidad y los aportes de Antonio Núñez a la nación.

En las anécdotas de varios de los panelistas fue recurrente la referencia a su libro “Geografía de Cuba” como la obra de Núñez Jiménez que los hizo descubrir a la par tanto la grandeza del autor, como “el paisaje real de la situación del país, como ningún otro libro sobre geografía cubana hasta el momento”, dijo Torres Cuevas.

Miguel Barnet desconoció en sus palabras, la condición de cuarto descubridor de Cuba que le fuera otorgada a este:

“Dicen que es el Cuarto Descubridor de Cuba, pero para mí es el segundo: ¿quién descubrió al hombre cubano, su complejidad y esencia?, Fernando Ortiz. ¿Quién vio al país por dentro, sus cuevas, sus montañas, sus ríos y lagos? ¿Quién nos hizo descubrir un archipiélago maravilloso?, Antonio Núñez Jiménez; ellos son el primer y segundo descubridor de Cuba”, sentenció al finalizar su intervención.

Imágenes inéditas del homenajeado junto a Eusebio Leal, durante su labor como presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, fueron compartidas por Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, quién informó además, se preveé formen parte de un libro que inmortalice en fotos el extenso y fructífero trabajo que desarrolló en este cargo. 

El excepcional retrato de Antonio Núñez que constituye el prólogo de Gabriel García Márquez para su obra “En canoa del Amazonas al Caribe”, también formó parte importante de los honores que se rindieron en la tarde de ayer al padre de la Espeleología Cubana, por parte de la directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano Alquimia Peña.

En el momento final, las palabras emotivas de Luisa Íñiguez y Manuel Iturralde, quienes le conocieron de cerca en el plano profesional y son sus más reconocidos discípulos, llenaron la sala de ovaciones.

“Se necesita entrenar el desarrollo técnico- científico con el moral y el político, o se correrá el riesgo de ir a un hombre superiormente desarrollado en cuanto a la técnica y subdesarrollado en su conciencia social”, citó a su tutor como parte de su intervención, Luisa Íñiguez.

Al coloquio asistieron además miembros de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Fundación Antonio Núñez Jiménez y una muestra de fotografías de su vida y quehacer, así como primeras ediciones de algunos de sus libros fue situada en el lobby de la institución, para acompañar el merecido homenaje.

Hernán Rivera Letelier ofrece sus “instrucciones para llegar desde la nada al Premio Nacional de Literatura”

Lia Rodríguez Reina

Cubadebate

Hernán Rivera asegura que él es el desierto; ese que se halla al norte de Chile y que protagoniza la mayoría de sus novelas.

“Estas no son arrugas, es la cartografía del desierto”, dice al auditorio mientras se señala la cara.

La Sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura acogió en la tarde del 14 de febrero al poeta y novelista chileno Hernán Rivera Letelier, en la charla “Instrucciones para llegar desde la nada al Premio Nacional de Literatura”; encuentro en el que estuvo presente también la Embajadora de Chile en Cuba, Patricia Esquenazi Marín.

El Premio Nacional de Literatura de Chile 2022, ofreció un repaso de su vida desde sus primeros años y juventud, en el que narró además sus andanzas durante la Revolución de las Flores en su país y cómo empezó a escribir poesía entonces: sin saber siquiera que escribía metáforas.

La lectura de minicuentos y poemas por el propio autor, complementó las anécdotas de la tarde, las cuales llenaron la sala de risas en más de una ocasión.

En su intervención, el desierto de Atacama y las oficinas salitreras resaltaron, así como el eje central recurrente que son dentro de su obra narrativa, por formar parte inseparable de las raíces del escritor.

“Cuando hablo del desierto, estoy hablando de mi viejo, que murió de silicosis; estoy hablando de la gente que murió en las masacres, de las injusticias sociales, laborales y morales contra los trabajadores de la Pampa; estoy hablando casi de otro planeta, donde la soledad y el silencio aplastan como la pata de un elefante”, refirió al respecto del escenario protagónico de la gran mayoría de su obra publicada.

El encuentro—en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana— fue transmitido en streaming y contó con el poeta chileno Patricio Rojas como moderador. También sirvió como espacio para que Hernán Rivera comentara el por qué del profundo afecto que tiene hacia Cuba, país que dijo sentir tan cerca como el suyo propio y al que le place venir siempre que halla la oportunidad.

Dijo además que actualmente está en proceso de reescribir dos novelas cortas, que nacieron durante la pandemia: Balada para John Kennedy y Quémame los ojos. Al finalizar, obsequió y firmó para algunos de los presentes su tercera novela, Fatamorgana de amor con banda de música, propuesta de Ediciones La Luz en la FILH 2023.

 

Cubaliteraria presentó dos nuevas obras en Feria del Libro habanera

La Habana, 15 feb (Prensa Latina) La obra El Pabellón de los amigos, del escritor y editor venezolano radicado en Cuba Norberto Codina se presentó hoy en el Colegio San Gerónimo de esta capital, en la XXXI Feria Internacional del Libro.

Sobre el volumen, la directora de la editorial Cubaliteraria, Yaremis Pérez, indicó a Prensa Latina que el Premio Nacional de Edición 2021 narró sus experiencias personales sobre el impacto de la amistad en su vida, a través de una compilación de textos escritos en su extensa carrera.

Señaló que el libro sugiere estar escrito desde los espacios de un recinto hospitalario, la cárcel o las ferias de libro. “Hay que recordar que los amigos se conocen cuando uno está enfermo, preso o como oyentes en una lectura de poesía”, dijo.

Este miércoles también se dio a conocer en la fiesta del libro el texto Rieles.Teatro en torno a Camagüey, del crítico teatral e investigador Omar Valiño, que relata la historia de los festivales de teatro de Camagüey y de La Habana.

Este material tuvo su primera versión en 2014 y la nueva edición incorpora pasajes de todos los espectáculos que surgieron después de esa fecha hasta el 2022, agregó Pérez.

Dichas presentaciones tienen el objetivo de insertar a estos libros en el escenario del ciberespacio, promocionar la literatura en el contexto virtual y utilizar las tecnologías para facilitar la lectura, como parte de la quinta edición del proyecto Cuba Digital, dijo la directora de la editorial Cubaliteraria.

Los planes de publicación de libros digitales terminados o en proceso para su publicación alcanzaron las 131 novedades hasta el cierre de 2022, según el Instituto Cubano del Libro.

 

La historia local presente en FILH 2023: Verde Olivo presenta el libro Del Moncada: Los muchachos de Artemisa

Karina Rodríguez Martínez, Lia Rodríguez Reina

Cubadebate

Al lado izquierdo de la Carretera Cen­tral, de Guanajay a la Villa Roja, aparecen unos cubos de mármol que indican la partida de los asaltantes hacia Santiago de Cuba. Desde que se entra a Artemisa se res­pira el aire del Moncada y de los már­tires artemiseños que allí dieron su vida.

“Crecí con la historia a mi lado”, contó María de las Nieves Galá León una de las autoras del libro Del Moncada, Los muchachos de Artemisa  presentando en formato digital por la editorial Verde Olivo este miércoles en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Esta escritora y periodista artemiseña junto con Felipa Suárez Ramos, a partir de testimonios de los protagonistas, familiares y amigos, reflejaron la vida de los jóvenes de esta occidental provincia que participaron en los Asaltos a los Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Forman parte del texto los artículos publicados en el periódico Trabajadores entre el 2003 - 2012. Además de incluir en los anexo con una entrevis­ta a la doctora en Ciencias Jurídicas Marta Prieto Valdés, profesora titular de Derecho Constitucional en la Facul­tad de Derecho de la Universidad de La Habana, sobre los principios del Derecho Procesal violados durante el juicio a los asaltantes.

“La obra, armada con una prosa clara y sensible, promete calar hondo en el corazón de los lectores, que podrán sentirse identificados con cada una de las historias que se entretejen en sus páginas”, dijo Galá León.

Agregó que constituye un sencillo homenaje a los vale­rosos jóvenes que se lanzaron a conquistar la libertad definitiva de la Patria.

Leoncito es “un hombre tímido, sencillo y en exceso modesto, poseedor de un memoria proverbial y amplia capacidad de observación quien guarda en su cerebro los detalles de los acontecimientos que le tocó vivir", así definió el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios en el prólogo del libro Testimonio del chofer y escolta de Fidel.

El libro presentando en la Feria del Libro por la editorial Verde Olivo recoge los testimonios en primera persona de “Leoncito” José Alberto León Lima. El autor narra a los lectores los hechos que ocurrieron desde enero de 1959 hasta los primeros días de 1961, tiempo en el que estuvo al lado del Comandante en Jefe como su único chofer y, a la vez, escolta personal.

Logros, conspiraciones, traiciones, sabotajes, agresiones, transformaciones son de los hechos que vivió a su lado “Leoncito” y fueron contados en el libro además de momentos claves de la historia de Cuba como la traición de Hubert Matos, la explosión de La Coubre, la desaparición de Camilo y la conspiración de Trujillo.

González Barrios indicó en el prólogo que esta obra nos concede el privilegio de conocer el tipo de relación que estableció Fidel con los hombres que tenían la altísima responsabilidad de garantizar su seguridad personal y el porqué de la admiración y respeto que estos sentían por él.

Tres etapas componen el libro de “Leoncito”: en la primera, están recogidas vivencias de su niñez y juventud de orígenes muy humildes; en la segunda, sus experiencias como parte de la lucha clandestina, donde se revelan las cualidades humanas por las fue escogido para su posterior responsabilidad como chofer y escolta de Fidel Castro, que constituye el eje principal del testimonio.

“Mis hijos y nietos me impulsaron a escribir sobre mi juventud y mis modestos aportes a la guerra en la clandestinidad; pero sobre todo, a plasmar en papel el tiempo que estuve al lado del Comandante, sin relevo y en los años más duros de la Revolución”, contó José Alberto León durante la presentación del libro.

Sin embargo, no fue hasta el 27 de enero de 2011, cuando recibió una llamada del propio Fidel y por una orden suya, fue que se decidió a escribir finalmente el libro.

La obra se construyó a partir de un diario escrito por el autor donde recogía su día a día al lado del Comandante. Páginas de este diario aparecen en el libro dándole veracidad a la obra, así como una serie de fotografías inéditas hechas por el autor con una cámara Kodak.

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