Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- La medalla de bronce de Oscar Pino (130 kg) y el acceso de Gabriel Rosillo (97 kg) a la final de su división no solo representaron las primeras preseas de Cuba en el Campeonato Mundial de Luchas, sino que además le dieron a la Isla otros dos boletos olímpicos a París 2024.


En el torneo organizado en Belgrado, Pino ganó el tercer puesto tras derrotar al lituano Romas Fridrikas con marcador de 5-1. Este triunfo le abre las puertas a Mijaín López para buscar en la capital francesa su quinta corona bajo los cinco aros.

Mientras, Gabriel Rosillo mostró una completa recuperación tras varios meses de lesiones y enfermedades y ahora aseguró el metal plateado, otra ubicación que igualmente representa el pasaje a París.

En su camino a la final mundial, el criollo debutó con victoria de 9-1 ante el alemán Peter Oehler, para luego dominar con pizarra de 4-1 al bronce mundial de 2021, Artur Sargsian, atleta ruso que compite aquí bajo bandera neutral en cumplimiento de las restricciones impuestas a deportistas de su país.

Más tarde, venció por 6-4 al uzbeco Rustam Assakalov, subtitular planetario en 2015 y bronce en 2017, aunque en otras divisiones. Mientras, en cuartos de final consiguió marcador de 8-5 ante el también neutral Abubakar Khaslakhanau.

Tras este resultado el antillano se vio las caras en semifinales ante el iraní Mohammad Hadi Saravi, titular planetario en 2021, ocupante del tercer puesto en Tokio 2020 y actual bronceado del orbe. En ese duelo Rosillo salió vencedor por 3-0, para firmar además uno de los mejores éxitos de su carrera.

Con este triunfo el representante de la Mayor de Las Antillas aseguró presencia cubana en la división durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Asimismo, le dio a la Isla su primera presea plateada del torneo. Su rival en la final de este sábado sera el extraclase armenio Artur Aleksanyan, triple medallista olímpico y cuatro veces campeón mundial.

Por su parte, la Isla estuvo representada este viernes en los 60 kg por Kevin de Armas, pero cedió 6-2 en su primer pleito ante el azerí Nihat Zahid Mammadali, incapaz de arrastrarlo luego al repechaje.

Por Cuba aun resta por competir el titular olímpico Luis Orta (67 kg) y Daniel Gregorich (87 kg).

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista