Los presidentes de Cuba e Irán durante el recibimiento oficial en el Palacio Sadabad, en Teherán. Foto: Estudios Revolución.


Cubadebate

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido este lunes en el Palacio Sadabad, en la ciudad de Teherán, por el mandatario iraní, Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi.

Así comenzó la agenda oficial que el jefe de Estado cubano cumple en esa nación del golfo Arábigo Pérsico, junto a una delegación integrada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y los ministros Vicente de la O Levy (Energía y Minas), Juan Carlos García e Ydael Pérez Brito.

Díaz-Canel y Seyed Ebrahim Raisi sostuvieron luego conversaciones privadas.

En su cuenta en X, el mandatario cubano publicó: “Gran placer reencontrarme con el presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi. Fueron muy positivas las conversaciones oficiales, expresión de los sólidos lazos de fraternidad entre nuestras naciones. Vamos a afianzar y a ampliar los vínculos bilaterales”.

Díaz Canel agregó que “las esferas energética, agroalimentaria y de salud se identifican con gran potencial para fortalecer los nexos económicos, comerciales y de cooperación entre Cuba e Irán. En el encuentro, destacamos la necesidad del cese de las sanciones unilaterales políticamente motivadas, y coincidimos también en el apoyo inquebrantable a la causa palestina”.

El mandatario cubano arribó a Teherán en la noche del domingo para una visita oficial en la que se siguen consolidando los estrechos lazos que unen a ambas naciones.

Procedente de Catar, donde cubrió una apretada agenda y se reunió con las principales autoridades y con empresarios de ese país, Díaz-Canel cierra en Irán las visitas de trabajo y oficiales que realizó en tres países de Oriente Medio.

En junio pasado, Díaz-Canel recibió a Raisi en La Habana, durante una visita del mandatario iraní en la que se firmaron importantes acuerdos bilaterales y memorandos de entendimiento en los sectores de telecomunicaciones, tecnología de la información, educación, vínculos aduanales, justicia, formación del personal y un programa de colaboración entre Cancillerías.

 

Cuba e Irán: La apuesta por más resistencia, soberanía y cooperación

Alina Perera Robbio, René Tamayo

Cubadebate

“Su estancia en nuestro país después de 21 años de que un presidente cubano nos visitara, es muy importante y la consideramos como un punto de inflexión en las actuales relaciones entre dos pueblos hermanos como Irán y Cuba”, expresó el presidente de la República Islámica de Irán, Ayatola Seyyed Ebrahim Raisi, a su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien realiza una visita oficial a esta hermosa tierra.

Este lunes, en el Palacio Sadabad, tras la firma de varios instrumentos de cooperación por miembros de las delegaciones oficiales de ambos países, Raisi y Díaz-Canel ofrecieron declaraciones a la prensa donde evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas.

Los dos presidentes también se pronunciaron de forma enfática sobre temas internacionales y condenaron la agresión de Israel al pueblo palestino, la que se ha convertido en un genocidio en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 6000 niños y más de 4000 mujeres, denunciaron.

En el orden de los vínculos bilaterales, los mandatarios se congratularon por el alto nivel de las relaciones políticas y diplomáticas que sostienen, y expresaron la voluntad y decisión de elevar a ese mismo nivel las relaciones económicas y comerciales.

Es un camino que será catalizado a partir de ahora por los acuerdos firmados durante la visita de la delegación de la Isla a Teherán, todo indica que se seguirá avanzando con firmeza y sistematicidad en esta dirección.

Cuba e Irán sostienen unas relaciones históricas sobre la base del respeto mutuo y la solidaridad que data de más de cuarenta años, y nuestra visita oficial se produce cuando estamos cumpliendo más de veinte años de la estancia del Comandante en Jefe Fidel Castro en esta nación, señaló por su parte Díaz-Canel.

 

El jefe de Estado subrayó que llegar a Irán era un viejo compromiso, y ahora cumplía la promesa de venir antes de que finalizara 2023. Esta visita, añadió, forma parte también de los intercambios de delegaciones de alto nivel que han mantenido los dos gobiernos.

También nos permitirá dar continuidad a los temas abordados cuando el presidente Raisi visitó Cuba en junio pasado, y con quien he seguido encontrándome en los últimos meses, primero en la XV Cumbre de los BRICS, realizada en junio en Sudáfrica, y más tarde en septiembre, en Nueva York, durante la más reciente Asamblea General de Naciones Unidas.

Es esta —conceptuó el presidente cubano ante la prensa— “una visita que consolida, fortalece, diversifica y amplia las ya históricas relaciones de hermandad, de solidaridad y de cooperación entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos”.

En sus palabras iniciales, el presidente Ayatola Seyyed Ebrahim Raisi significó “que Cuba e Irán tenemos visiones comunes en diferentes temas, al mismo tiempo que mantemos relaciones en diferentes áreas, y una de las muestras de esta cooperación ha sido la producción conjunta de vacunas, las que han sido muy efectivas y exitosas”.

Ahora —señaló Raisi— hemos firmado acuerdos que complementarán esa relación exitosa en sectores como la agricultura, la medicina, la minería, la energía, entre otros. Y esto muestra —subrayó— que existe la firme voluntad de las altas autoridades de ambos países en esta dirección.

El presidente iraní ponderó la necesidad y certeza de estas acciones de resistencia y soberanía de ambos países ante las sanciones de que son objeto por el imperialismo, que realiza exigencias ilegítimas como una forma de mantener su hegemonía, denunció

Ante esas sanciones, reflexionó Rasi, nuestros pueblos han respondido con resistencia, y el imperialismo no ha podido hacernos retroceder en nuestros principios, y ante esas acciones —dijo— nuestros países han decidido enfrentarlas incrementando y promoviendo nuestras relaciones en todos los ámbitos posibles a partir de nuestras capacidades y potencialidades.

Díaz-Canel subrayó por su parte que Cuba e Irán se están proponiendo metas más ambiciosas a partir de la fortaleza de la relación que mantienen ambos países y de acuerdo a un criterio compartido que ha desarrollado el presidente Rasi sobre la necesidad de unificar y aprovechar mutuamente las potencialidades y  creatividad de nuestros pueblos para enfrentar las injustas sanciones que el imperialismo norteamericano les ha impuesto.

 

Abogan Irán y Cuba por fortalecer vínculos parlamentarios

Teherán, 4 dic (Prensa Latina) El titular de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Mohammad Bagher Ghalibaf, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificaron hoy la voluntad de seguir estrechando las relaciones bilaterales, en especial en el ámbito parlamentario.

En un encuentro sostenido este lunes, Bagher Ghalibaf expresó que la visita del mandatario cubano a la nación persa marca un nuevo inicio en los vínculos entre ambos países.

Por su parte, el jefe de Estado subrayó la importancia de que todo lo alcanzado en los nexos bilaterales tenga un reflejo y un apoyo en los vínculos Interparlamentarios.

Según reseña la Presidencia de la República de Cuba en la red social X, durante la reunión Díaz-Canel transmitió un saludo del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, y extendió una invitación al dirigente iraní para que visite el país caribeño.

El presidente cubano agradeció el respaldo histórico de Irán al reclamo de la nación caribeña por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

En horas de la mañana, el jefe de Estado sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo iraní Seyed Ebrahim Raisi, a las que calificó de muy positivas y una expresión de los sólidos lazos de fraternidad entre La Habana y Teherán.

«Esta es una visita en la que damos continuidad a todos los temas abordados durante la estancia del mandatario persa a La Habana en junio anterior y a los debates sostenidos de forma bilateral en otros foros multilaterales», aseveró Díaz-Canel en declaraciones a la prensa.

De esta forma se fortalece, diversifica y amplían los intereses y actividades de colaboración y solidaridad existentes entre los gobiernos y pueblos, basados en el respeto y la cordialidad que data de más de cuatro décadas, puntualizó.

Recordó Díaz-Canel que 22 años antes el entonces presidente Fidel Castro visitó Irán y ratificó que esta es una nación hermana en el Medio Oriente, con la cual se pueden establecer metas más altas en aras del crecimiento científico y social.

Después de las conversaciones fructíferas, se logró la firma de más de seis acuerdos de cooperación sobre la base de un criterio compartido por ambos gobernantes de aprovechar las potencialidades creativas y el talento de ambos pueblos, dijo.

Cuba e Irán tienen una amistad consolidada de casi 44 años, iniciada el 8 de agosto de 1979, y resultan blanco de sanciones por parte de Estados Unidos.

En estas décadas, ambos países firmaron y consolidaron acuerdos e intercambios en áreas como la biotecnología, nanotecnología, industria farmacéutica y seguridad alimentaria.

El presidente Miguel Díaz-Canel llegó la víspera a Irán como parte de una gira por países del Medio Oriente que incluyó vistas oficiales a Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

 

Visitar Irán una palabra cumplida, afirma Díaz-Canel

Teherán, 4 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy aquí el recibimiento a su delegación y aseguró que con esta visita se cumple la palabra dada en La Habana de venir a Teherán antes de concluir 2023.«Esta es una visita en la que damos continuidad a todos los temas abordados durante la estancia del mandatario persa a La Habana en junio anterior y a los debates sostenidos de forma bilateral en otros foros multilaterales», aseveró Díaz-Canel.

De esta forma se fortalece, diversifica y amplían los intereses y actividades de colaboración y solidaridad existentes entre los gobiernos y pueblos, basados en el respeto y la cordialidad que data de más de cuatro décadas, puntualizó.

Recordó Díaz-Canel que 22 años antes el entonces presidente Fidel Castro visitó Irán y ratificó que esta es una nación hermana en el Medio Oriente, con la cual se pueden establecer metas más altas en aras del crecimiento científico y social.

Después de las conversaciones fructíferas se logró la firma de más de seis acuerdos de cooperación sobre la base de un criterio compartido por ambos gobernantes de aprovechar las potencialidades creativas y el talento de ambos pueblos, dijo.

El enfrentamiento de la Covid-19 acercó más a ambos países con el trabajo conjunto para crear una vacuna contra esa pandemia y puso en evidencia cómo se puede avanzar en la colaboración en diversas esferas del conocimiento.

Aseguró que con estas estrategias «vamos a asestar un duro golpe a las sanciones y los bloqueos impuestos por el imperialismo estadounidense, como aseguró el presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi», tras las conversaciones bilaterales.

Hemos ratificado nuestra condena enérgica a la injerencia de Washington en los asuntos internos de la República Islámica y defendemos el legítimo derecho a la soberanía del pueblo y el gobierno persa.

Agradeció la postura de Irán en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, agradeció también el apoyo de las autoridades de Teherán a la mayor de las Antillas durante su liderazgo al frente del Grupo de los 77 y China.

Ponderó la presencia de Irán en el grupo Brics, así como denunció las agresiones de Israel contra los palestinos y en especial el asesinato de niños y mujeres, al tiempo que aseguró que es necesario un cese del fuego para establecer el Estado de Palestina.

Díaz-Canel envió un abrazo y un saludo del pueblo de Cuba a todo el pueblo de Irán y dijo estar convencido de que con los acuerdos desarrollados hoy, se podrá avanzar en proyectos para el bienestar de ambos.

De igual modo, el mandatario agradeció las diferentes muestras de hospitalidad y solidaridad del pueblo de Irán para con el pueblo de Cuba.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista