Tomado de Al Mayadeen / Foto de portada: Alejandro Azcuy Domínguez. Video: TV Cubana y teleSUR.


Firma de acuerdos de cooperación entre Irán y Cuba durante la visita del presidente cubano a Teherán

Al Mayadeen

Tomado de Cuba en Resumen

El mandatario iraní recibió a su homólogo cubano y ambos firmaron seis acuerdos de cooperación bilateral en las áreas de la energía, agricultura, salud y ciencias médicas, tecnología y comunicaciones.

La visita de del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Irán constituye un punto de inflexión histórico en las relaciones entre ambos países, aseguró el presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una rueda de prensa conjunta.

Raisi destacó la “gran congruencia de opiniones y una determinación de mejorar la cooperación y la coordinación” entre Teherán y La Habana.

Díaz-Canel inició el domingo una visita a la República Islámica y antes de su encuentro con la prensa ambos mandatarios firmaron seis acuerdos de cooperación para beneficio de ambas partes, aseguró el anfitrión.

Ambos países resisten a las tentativas de hegemonía estadounidense en el mundo y enfrentan el cerco económico impuesto por Washington.

En ese sentido resaltó la equivocación de esa nación occidental al intentar imponer sus condiciones políticas a través del bloqueo y las sanciones económicas.  

Durante la conferencia de prensa, el presidente iraní también se refirió a la agresión contra la Franja de Gaza y destacó que el pueblo palestino defiende su tierra mientras la ocupación israelí libra una guerra de exterminio contra esa hermana nación.

De acuerdo con Raisi, ambos mandatarios dialogaron sobre la cuestión palestina y las formas de apoyarla.

Igualmente reiteraron su total denuncia al apoyo de Estados Unidos a “Israel” y la incapacidad de la comunidad internacional para detener la agresión.

En ese sentido, el mandatario de la República Islámica llamó a “corregir” el orden mundial ante la incapacidad de las organizaciones humanitarias internacionales para salvar al pueblo palestino.

Presidente cubano: Establecimos una economía de resistencia con Irán

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó que su visita, la primera de un presidente cubano en los últimos 22 años, tiene el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países, y completar los objetivos de la  reciente visita de Ebrahim Raisi a Cuba en junio pasado.

Díaz-Canel destacó que los nexos entre Cuba e Irán tienen su base en el respeto mutuo y este viaje establece las bases para fortificar sus múltiples puntos comunes, incluido el enfrentamiento el imperialismo de Estados Unidos.

En otra parte de su intervención, el jefe de Estado cubano subrayó los logros en todos los niveles de la cooperación conjunta.

Cuba e Irán establecieron una “economía de resistencia” y pueden formar una alianza fuerte para enfrentar las leyes económicas impuestas por Washington.

Asimismo, denunció la injerencia de la Casa Blanca los asuntos internos de otros países y remarcó el derecho de Irán a la autodeterminación.

Igualmente, agradeció el apoyo de Teherán a Cuba en el enfrentamiento al bloqueo y en el Consejo de Derechos Humanos, y felicitó la adhesión iraní al grupo BRICS.

Díaz-Canel también denunció la guerra de exterminio que libra la ocupación israelí contra el pueblo palestino y pidió el fin de la agresión.

Los acuerdos conjuntos rubricados entre los dos países estipulan el fortalecimiento de la cooperación en los campos de la energía, agricultura, salud y ciencias médicas, tecnología y comunicaciones, además de un entendimiento estratégico sobre la producción de vacunas y el intercambio de información médica.

Previo a la conferencia de prensa, el presidente Raisi recibió a Díaz-Canel Bermúdez en el histórico complejo de Saadabad en Teherán.

El mandatario cubano respondió a una invitación oficial de su homólogo iraní y viaja al frente de una delegación política y económica de alto nivel 

El último viaje de un presidente cubano a la República Islámica lo realizó el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 2001.

 

Presidente de Cuba llama a fortalecer cooperación científica con Irán (+Fotos)

Teherán, 4 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó hoy a seguir desarrollando proyectos en el área científica con Irán, durante una visita al Instituto Pasteur de esta capital.

El jefe de Estado resaltó en su cuenta de X la exitosa experiencia de colaboración entre ese centro y el Instituto Finlay de Vacunas en la producción conjunta de preparados durante la pandemia de la Covid-19.

Tenemos el compromiso de afianzar los nexos que nos unen, en función del bienestar de nuestros pueblos, subrayó el mandatario en la plataforma digital.

Durante el recorrido por el Instituto Pasteur, Díaz-Canel resaltó su labor como centro científico de excelencia, que demuestra que la colaboración es el modelo a seguir cuando se trata de la salud de nuestros pueblos.

«Hemos llegado aquí por Fidel (Castro), que está presente como expresión de la solidaridad que nos enseñó», destacó el dignatario.

En el marco de la visita oficial del presidente cubano a Irán, fue firmado un contrato de transferencia de conocimiento en materia de vacunas y el memorando de entendimiento de cooperación estratégica entre los institutos Pasteur de Irán y Finlay de Cuba para el desarrollo clínico y preclínico de inmunizantes.

Este lunes, el mandatario sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo Seyed Ebrahim Raisi y se reunió con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Mohammad Bagher.

También dialogó con el líder persa, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien alabó la posición de Cuba sobre la situación en Palestina y enfatizó en la necesidad de la creación de una coalición entre los países que comparten una oposición común a las políticas de coerción de Occidente.

El líder de la Revolución Islámica de Irán recordó que como hoy recibe a Díaz-Canel, hace 22 años, se reunía con Fidel Castro, resaltando su sinceridad y sus posiciones revolucionarias.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista